BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron el tercer tomo de la historia de ATE  

Presentaron el tercer tomo de la historia de ATE  

La sede de la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Uruguay se convirtió este viernes en el escenario para la presentación del tercer tomo del libro “Historia de ATE Unidad y Participación” de la mano de su propio autor,  Daniel Parcero.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Ante un salón colmado de asistentes el secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, destacó la importancia de la historia del gremio explicada de manera detallada y clara en cada uno de estos tres tomos de los cuales aún restan tres que serán editados el año próximo, según explicó luego Parcero.

Agradeció la forma en que reflejó la significativa trascendencia que tuvo el Ministerio de Obras Públicas y la lucha por la defensa de los trabajadores.

Acompañaron la presentación del libro, Miguel Aranda y Roque González, quienes forman parte activa de la seccional; su accionar forma parte de este tercer tomo donde se explica con claridad los acontecimientos vividos entre el año 1943 y 1955 y la situación de los trabajadores en tiempos del General Juan Domingo Perón.

Daniel Parcero explicó detalles de su trabajo bibliográfico, las visitas que realiza en diferentes seccionales de todo el país llevando su material para que todos tengan en sus manos la historia viva de ATE.

Se recordó que desde la fundación del sindicato en 1925 hasta nuestros días se les hicieron paro a todos los gobiernos, incluso a próceres como el General Mosconi. “ATE fue construida en los principios de la autonomía de los gobiernos, lo que no significa que cada uno de nosotros no tenga ideología u opinión política. A pesar de ello, jamás hay que subordinar el sindicato a los partidos políticos” resaltaron los gremialistas.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Daniel Parcero reseñó la historia de los trabajadores del Estado entre 1943 y 1955, en la que el debate sobre la autonomía de la clase trabajadora estaba muy vigente. Recordó la inclusión del preámbulo de la Constitución de 1949 en el estatuto de ATE; la participación de Evita a los Congresos del sindicato; el rol del socialista Secretario General de ATE José Tesorieri, quien además fue diputado del Partido Laborista; la historia del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero afiliado a la ATE salteña; y del dirigente pampeano de ATE Antonio Ferrari, vicepresidente de la Cámara de Senadores, declarado traidor a la patria por los golpistas en 1955.

Además, el escritor destacó que el volumen recupera un tramo de la historia que parecía perdida por la carencia de registros sobre sucesos y personajes históricos.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 48 años de la desaparición de Horacio Poggio

Se cumple este martes 23 de julio el 48° aniversario del secuestro y la desaparición …