BNA
Inicio » Ambiente » Quieren conformar un Consejo para trabajar sobre los residuos sólidos urbanos

Quieren conformar un Consejo para trabajar sobre los residuos sólidos urbanos

Lo encararán desde el municipio uruguayense y el INTI.

 

Nota relacionada: Buenos resultados en los primeros ensayos...

La Directora Técnica de la Región Centro Oriental de INTI, Gretel Scelzi y al Jefe del Departamento de Medioambiente INTI, Mariano Minaglia tuvieron reuniones con funcionarios municipales para avanzar en ideas y objetivos conjuntos en materia ambiental.

En el encuentro se definió la formulación de un Consejo específico para un trabajo en tres líneas de acción para los próximos 26 meses: Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos, Programa de Sustentabilidad Industrial y Estrategias de Acción Climática.

En lo que respecta a la Gestión Integral de Residuos, se trabajará en el análisis y gestión del actual relleno sanitario de la ciudad; se controlará la calidad del vuelco de efluentes líquidos tratados, el asentamiento del suelo relleno, las condiciones de seguridad e higiene y el estado del agua subterránea.

Asimismo, se identificarán los basurales y microbasurales de la ciudad indicando sus características principales, generando propuestas para la recuperación de esos espacios.

También se analizarán los residuos especiales y se trabajará en programas de concientización, educación e inclusión de la comunidad como un plan de gestión ambiental y social.

Programa de Sustentabilidad Industrial

En cuanto a la Sustentabilidad Industrial, se realizará un relevamiento identificando las industrias instaladas a las que se les realizará un análisis de gestión ambiental; y a partir de allí se trabajará en la elaboración de un marco legal para instrumentar la optimización de la gestión ambiental de las empresas.

Además, se incorporará personal del municipio a las instalaciones de INTI, a los fines de transferir capacidades de medición en laboratorio, y cualificación en el diseño, planificación y ejecución de campaña de muestreo. Se capacitará en la interpretación de resultados y comparación con normativas ambientales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fallo avala los EIA que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú …