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ELECCIONES 2023

Responde Juan Ruiz Orrico haciendo eje en los ecobarrios para solucionar los problemas de viviendas

Cuatro preguntas a cuatro postulantes. EL MIÉRCOLES les acercó las mismas cuatro interrogantes a quienes se candidatean para presidir la Municipalidad uruguayense. Aquí compartimos las respuestas de Juan Enrique Ruiz Orrico, quien representa a Juntos por Entre Ríos.

 

A poco más de dos semanas para las elecciones generales del 22 de octubre, y a horas del debate entre ellos que organiza la APDU este martes 10 de octubre desde las 21,  los candidatos a intendente de la ciudad respondieron las mismas cuatro preguntas puntuales de EL MIÉRCOLES.

En esta entrega, es el turno de Juan Enrique Ruiz Orrico, candidato por la lista 502 de "Juntos por Entre Ríos.

 

1-¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades en obra pública para los próximos cuatro años?

Tenemos claro cuáles son las prioridades de la ciudad, como falta de empleo, de oportunidades, cloaca, agua potable, salud y vivienda. Pero también hay otras propuestas que deben desarrollarse.

Planificación urbana: la ciudad como soporte.

La ciudad es, contacto, regulación, intercambio y comunicación. Interactuamos entre ciudadanos, actividades e instituciones. Necesitamos de espacios, edificios y movilidad, pero los componentes de la ciudad no son independientes entre ellos. Crecer desordenadamente lleva a desigualdades y conflictos entre los habitantes, el crecimiento incontrolado genera malas economías: en las familias, en los procesos productivos y en la propia eficiencia del gobierno municipal.

Los concepcioneros amamos vivir en nuestra ciudad, pero la vemos descuidada y por resignación estamos siendo poco pretenciosos con nuestro deseo de verla brillar: protegida, ordenada, con todos los servicios funcionando, con los verdes a pleno, las playas limpias, las calles transitables, queremos poder caminar con nuestros hijos y abuelos por las veredas, viajar confortables ya sea en bici, en colectivo, en patín, a pie o en auto, que todos los vecinos puedan llevar su negocio adelante, que nuestros gurises puedan jugar en las plazas; que las instituciones educativas, la salud, el turismo, el deporte y la industria sean fuertes ofertas en nuestro entorno regional.

Trabajaremos sobre estos principios urbanos para que Concepción pueda ser entorno de una economía dinámica y de una ciudad inclusiva:

Revalorización del espacio público y del equipamiento urbano: Que las calles, parques y plazas sean de calidad, funcionales, suficientes y agradables. El equipamiento público, es de extrema necesidad para el desarrollo, condicionando decisiones de desenvolvimiento de toda la actividad económica y cultural. La inversión en el mantenimiento y creación de estos espacios (teatros, clubes, S.U.M., auditorios, salud, cultura, religión, etc), es un buen motivo para el pago de nuestros impuestos. Si no hay espacio público, hay menos ciudad y menos ciudadanía.

Los concepcioneros amamos vivir en nuestra ciudad, pero la vemos descuidada y por resignación estamos siendo poco pretenciosos con nuestro deseo de verla brillar.

Conciencia de la finitud de los recursos: SUELO, AIRE y AGUA. Consumimos intensamente estos recursos. Usarlos racionalmente exige: control del crecimiento urbano, no extender la ciudad en escalas ingobernables, fomentar la densificación para hacer uso eficiente de la infraestructura ya instalada (agua, cloaca, electricidad, desagües de lluvia y gas). Sectorizar y controlar las actividades contaminantes al suelo, al aire, al agua y al confort.

Prioridad absoluta a los medios de transporte públicos: Una ciudad que depende del transporte privado para mover sus recursos, es insostenible, fragmentada y discriminante. Concepción lo es. Debemos utilizar recursos públicos para mejorar rotundamente el transporte urbano. Aquí los subsidios son bienvenidos (menos tiempo perdido, menos contaminación, menos accidentes y democratiza el traslado).

La poli-centralidad. Crear nuevos centros: administrativos, de ocio, culturales, comerciales, institucionales, etc. Esto, amortiza la infraestructura, garantiza servicios extendidos, levanta barreras en las periferias y lucha contra el conflicto: centro-periferia. Romper la ciudad de todos tiene un costo, pero queremos brillar, re-construyendo la ciudadanía compartida asumiendo el desafío de hacer una ciudad educadora e integradora, valorizando los espacios de sociabilización masivos.

Mejorar la calidad de la Obra Pública: “no sólo, es más; debe ser bien”. Creo que esta situación pasa por la falta de control, que encima, habilita la potencial corrupción. Calidad de la obra pública deficiente, hay que planificar desagües pluviales y sumideros, agua potable sistema obsoleto (pan maestro de agua) no llega a todos lados ni en calidad ni en cantidad, esto afecta a la salud pública, control de involucrar a las universidades,

Desarrollar un sistema de mantenimiento, en muchos casos preventivo: es menester recordar, que la vida de las personas pasa, entre otras cosas, por calles, iluminación pública, veredas, cloacas, agua potable-recordar el aporte de 28 pozos, donde el tratamiento es, como menos, dudoso-, sistema pluvial, arbolado público.

Debemos utilizar recursos públicos para mejorar rotundamente el transporte urbano. Aquí los subsidios son bienvenidos (menos tiempo perdido, menos contaminación, menos accidentes y democratiza el traslado).

Obras y Servicios Sanitarios : Conformar una unidad operativa de gestión moderna para el servicio de agua potable, el saneado de los desagües cloacales y pluviales, que satisfagan la demanda presente y futura de todos los sectores de la comunidad.

Implementar en forma conjunta con los municipios argentinos y uruguayos del Bajo Uruguay un plan integral de protección ambiental del río Uruguay, para la depuración de los efluentes cloacales e industriales que se vierten en su cauce.

Establecer el servicio medido a partir de evaluar un mínimo de provisión gratuito mensual, conforme el núcleo de moradores de la vivienda, mediante relevamiento censal.

Realizar campañas de promoción y educación sanitaria y ambiental en las escuelas primarias, secundarias con el objetivo de crear conciencia en la población en el uso racional de los recursos naturales.

Residuos e Higiene Urbana: Debemos de manera urgente revertir las condiciones críticas en que se encuentra el sitio actual de disposición final. Impulsaremos además la concreción de sistemas de manejo de residuos sólidos domiciliarios a través de  dos programas:

Concepción más Limpia: haciendo foco en la calidad de vida, sustentabilidad de los procesos formales de recolección y procesamiento de los desechos urbanos.

Promoviendo la responsabilidad personal en la construcción de una ciudad más limpia y cuidada nos comprometemos a reducir la compra con excesivos envoltorios, comprar productos con envases retornables, incorporar hábitos de separación de residuos, cumplir los horarios y modos establecidos para sacar la basura, no arrojar papeles y envases en la vía pública, etc.

Concepción Separa: promoviendo la separación en origen de la basura de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares, comercios y entidades públicas. Organizar y contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.

 

2-¿Qué políticas de la gestión anterior continuaría y por qué?

La misma actual gestión comunal "con prensa de la Municipalidad anuncian la ampliación de la red colectora cloacal, la red de gas natural, la puesta en valor de las plazoletas, de pavimentación de calles, asistir a comedores comunitarios, semipeatonalización de plaza Ramírez. ¿Por qué no lo hicieron antes?...los que son funcionarios estos años, no se preocuparon antes por la gente como lo hacen 20 días antes de las elecciones”.

Ese modelo de acción que proponemos para nuestra ciudad implica continuar todas y cada una de las cosas que esta gestión actual ha hecho bien, pero cambiando lo que está mal y haciendo realidad todas aquellas cosas que nunca se hicieron.

Estoy convencido de que el próximo 22 de octubre, podemos dar vuelta la página y dejar atrás el pasado. Hemos asumido un compromiso con todos los uruguayenses: hacer de Concepción, la ciudad más importante de Entre Ríos. Me han escuchado repetirlo muchas veces, porque se que podemos. Solo debemos animarnos a soñar, y como dice Rogelio Frigerio: es ahora, es nuestro tiempo, es cuando dejamos atrás el pasado y asumimos todos los desafíos del futuro", señalaron en el texto enviado a los medios de comunicación.

No nos puedan quitar nuestro sueño de vivir en una ciudad mejor, una ciudad con trabajo, educación, salud y seguridad. Una ciudad que tiene un potencial enorme, esperando a ser desarrollado a través de una gestión transformadora que proponemos llevar a cabo si los uruguayenses nos acompañan.

Ese modelo de acción que proponemos para nuestra ciudad implica continuar todas y cada una de las cosas que esta gestión actual ha hecho bien, pero cambiando lo que está mal y haciendo realidad todas aquellas cosas que nunca se hicieron.

Y es por todo eso, a un mes de dar este gran paso, que vamos a seguir estando en cada barrio, con cada familia y cada vecino pero también con los sectores comerciales, productivos, industriales y educativos, actores fundamentales de nuestra comunidad, haciéndonos eco de sus demandas e inquietudes y plasmándolas en nuestro plan de gobierno.

 

3-¿Cree que Concepción del Uruguay tiene que seguir impulsando barrios privados (“countries”) o piensa que son un factor de desigualdad y elitismo en una comunidad que aspira a ser armoniosa y equitativa?

 

Los barrios de Concepción del Uruguay, en general, presentan un estado de deterioro que impacta negativamente en la calidad de vida de sus pobladores. Calles en mal estado, carentes de iluminación adecuada, con frecuentes desbordes de agua y líquidos cloacales, con presencia de residuos desparramados en calles y veredas, insuficiente arbolado, ocupación irregular de las veredas por todo tipo de elementos, contaminación visual, falta de canales adecuados para peatones y ciclistas, inseguridad vial, déficits de transporte público, etc., configuran un panorama general de degradación del espacio público, el que debería ser el ámbito del encuentro, de la socialización, del fortalecimiento de vínculos entre vecinos y de construcción de ciudadanía.

Los ecobarrios pueden constituir una estrategia útil para el mejoramiento del hábitat en sentido integral, en pos de una ciudad más justa, saludable y sostenible. La idea de ecobarrio constituye una síntesis en la que confluyen líneas argumentales del mejor urbanismo: compacidad, mezcla y flexibilidad de usos, integración de la naturaleza en el espacio urbano, consideración del espacio público como escenario privilegiado de la vida ciudadana, edificación bioclimática, recuperación del tejido edificado, movilidad sostenible, energías renovables, etc.

Propuesta: Puesta en marcha de un programa de ecobarrios, de modo tal que la sumatoria de ecobarrios que se vayan consolidando en el tiempo impacte en el logro de una ciudad más justa, limpia, saludable y sostenible. Definición de los barrios a priorizar.

Planificación participativa de las acciones a implementar en cada barrio.

Delimitación del área del ecobarrio y definición de una estructura vial que jerarquice vías y configure supermanzanas.(ver propuesta de “Calles…”).

Sanción de una normativa urbanística específica para cada ecobarrio, y tasas diferenciales a lotes baldíos procurando el logro de tejidos con mixtura de usos del suelo, compactos y densos. - Pavimentación, alumbrado y arbolado de calles en función de su jerarquía y carácter. - Mejora de las redes de agua potable y desagües cloacales. En algunos casos podrá evaluarse la implementación de sistemas localizados de tratamiento de efluentes, articulados con el tratamiento de espacios verdes (humedales artificiales, plantas compactas, etc.). Aprovechamiento de aguas de lluvia para riego y limpieza de veredas. Dispositivos de ahorro y consumo responsable de agua potable.

Incorporación de dispositivos de generación y aprovechamiento de energías renovables en espacios públicos y privados (termotanques solares, paneles fotovoltaicos, etc.), y de ahorro energético (lámparas led, etc.). - Gestión integral de residuos sólidos urbanos, basada en la disminución de la generación, reciclaje domiciliario, separación en origen, disposición inicial y recolección diferenciada, reciclaje, etc. Instalación de cestos, contenedores y puntos limpios. - Incorporación armoniosa de los ecobarrios dentro de un plan integral de movilidad sostenible integrado al plan de usos del suelo, que priorice los desplazamientos peatonales, en bicicleta, y el transporte público, y desaliente el uso del automóvil particular para distancias cortas y medias. - Evaluación de la factibilidad de la implementación de proyectos de agricultura urbana (huertas orgánicas, hidroponia, muros productivos, cubiertas verdes, etc.). - Espacios verdes adecuados en superficie y calidad.

Promoción de la arquitectura sostenible (edificación bioclimática, materiales regionales, diseños compactos que disminuyan los requerimientos energéticos, etc.)

Ciudad Integrada, Planificada y segura: Crecer sin planificación produce desigualdades y conflictos entre los habitantes, por eso debemos trabajar para lograr una ciudad ordenada. Debemos revalorizar el Espacio Público y el Equipamiento Urbano. Daremos prioridad absoluta a los medios de transporte públicos integrando todos los puntos de la Ciudad.

Plan Municipal de Movilidad: articulando un nuevo sistema de transporte público colectivo, una red de bicisendas y sendas peatonales, y el ordenamiento de la circulación y estacionamiento de vehículos. Creación de Estaciones de bicis Públicas, iniciando en Isla del Puerto. Creación de un circuito para corredores (running).

Política de transporte urbano sostenible

Un sistema de transporte urbano sostenible se basa en que:

  • Sustenta la libertad de movimiento, la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de la generación actual y de las futuras;
  • Es ecológicamente eficiente; y
  • Sostiene una economía dinámica e integradora que da acceso a las personas a todos los servicios y oportunidades, incluyendo a los menos favorecidos, los ancianos y los minusválidos.

Esos objetivos se pueden concretar, en particular:

  • Promoviendo un uso más racional del automóvil, y favoreciendo los vehículos limpios, silenciosos y con bajo consumo de energía propulsados por combustibles alternativos o renovables;
  • Ofreciendo una red de transporte público regular, frecuente, cómodo, moderno, a precios competitivos y con buenas combinaciones;
  • Reforzando la parte de los transportes no motorizados (a pie y en bicicleta);
  • Garantizando el máximo aprovechamiento del suelo;
  • Gestionando la demanda de transporte con ayuda de instrumentos económicos y planes para la modificación de los comportamientos y la gestión de la movilidad;
  • Asegurando una gestión activa, de manera integrada, con la participación de todas las partes interesadas;
  • Fijando objetivos cuantificados a corto, medio y largo plazo, con un sistema de control eficaz.
  • Ampliación y nuevos recorridos para el transporte público urbano de pasajeros. Servicios diferenciales (horarios claves) para barrios más alejados de la ciudad.
  • Construcción por parte de la comuna de refugios para la espera del transporte público, en cada una de las paradas Implementación del boleto estudiantil con la recaudación de la Tasa de Anden.

 

4- Un drama creciente es el de la vivienda (alquileres descomunales, propiedades vacías, terrenos o viviendas sin habitar ni alquilar, imposibilidad de acceder a los escasísimos planes de viviendas que realiza la provincia o la nación). ¿Cree que el Estado municipal debería hacer algo al respecto? Y en ese caso ¿qué?

 

Programa Municipal de Vivienda y Hábitat: implementación de un banco de tierras y de un fondo de desarrollo urbano articulando instrumentos para financiar programas de construcción, mejora y ampliación de viviendas, y construcción de redes de agua potable y saneamiento, infraestructura vial, alumbrado público, arbolado urbano, etc.

Reformar el actual Código Urbano para incentivar los desarrolladores a invertir en loteos autosustentables, que no requieran inversión pública en infraestructura y que incrementen la disponibilidad de terrenos a precios bajos para la clase media.

Debemos escuchar en el territorio los problemas de cada barrio, de cada sector, de cada familia, para construir un plan integral para gobernar, para ser previsibles, y terminar con la improvisación de quienes hoy nos gobiernan.

Permitir la articulación público-privada para que empresas y constructoras tengan incentivos para invertir en la construcción de más viviendas sociales y para estudiantes, de forma de acompañar la oferta de alquileres a la demanda estudiantil.

Gestionar con el IAPV (Instituto Provincial de la Vivienda) la construcción de modelos habitacionales más económicos y eficientes.

Debe comenzarse con tener disponibles tierras municipales, es el primer requisito de cualquier programa nacional o Provincial de viviendas, y hoy el municipio no cuenta con ellas. Entonces debemos implementar urgentemente la Creación del Banco de tierras municipal.

Conformar reservas de tierras públicas y lograr su aprovechamiento integral en beneficio de los vecinos que no poseen un lugar donde construir su primera vivienda. (Sindicatos, IAPV, PROCREAR) Los recursos económicos para la incorporación al patrimonio municipal de nuevos predios a desarrollarse, se obtendrá de la subasta pública de los terrenos que privados adeudan a la comuna.

Ordenar y regularizar la situación catastral de los barrios populares. Fomentando también el autoconstrucción de viviendas que permita lograr la casa propia y adquirir un oficio. Sumarle a esto un banco de tierras que pueda bajar los costos del primer lote de la familia.

Regularización dominial de viviendas 1800 Familias Implementación del “Plan Construir” que brinda a las familias créditos accesibles para la adquisición de materiales para la construcción de soluciones habitacionales de emergencia (núcleo húmedo).

PROPUESTA: - Requerir que la provincia adhiera a la ley nacional 27453 y cree el Programa Provincial de Barrios Populares. - Crear por ordenanza el Programa Municipal de Barrios Populares, con activa participación de los pobladores relevados por el RENABAP, de universidades y organizaciones solidarias de la sociedad civil. - Definir las acciones prioritarias en materia de apertura de calles, provisión de infraestructura de servicios básicos, equipamiento comunitario, etc. - Avanzar en los procesos de regularización dominial. - Provisión de lotes con servicios como producto del reajuste de tierras que surja de la regularización dominial. - Promoción de la autoconstrucción de viviendas por parte de los beneficiarios, privilegiando sistemas constructivos adecuados, procurando menores costos y tiempos de construcción, flexibilidad, posibilidades de ampliación, reducción de costos de mantenimiento, utilización de energías renovables, gestión de residuos, incorporación de espacios productivos (huertas, talleres, etc.).

Finalmente quiero decir que, nuestra Ciudad se debate entre la Continuidad o el Cambio: 36 años de un mismo signo político o la alternancia para mejorar la ciudad.

Debemos escuchar en el territorio los problemas de cada barrio, de cada sector, de cada familia, para construir un plan integral para gobernar, para ser previsibles, y terminar con la improvisación de quienes hoy nos gobiernan.

Necesitamos recuperar la democracia de proximidad, los funcionarios deben abandonar los escritorios donde están refugiados y alejados de los problemas.

La política pública se inicia con la determinación de problemas prioritarios, continua con la caracterización de las causas, y culmina con el diseño y la implementación a fin de dar respuestas a nuestra población.

Soñamos con una ciudad de con más trabajo, más poder adquisitivo, más seguridad, más vivienda, más turismo, más servicios, más cerca del vecino, y más transparencia institucional.

Juan Enrique Ruiz Orrico es productor tambero, dirigente ruralista. 

 

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