BNA
Inicio » Novedades » Saqueos en Concordia: Este lunes comienza el juicio a los policías acusados de sedición

Saqueos en Concordia: Este lunes comienza el juicio a los policías acusados de sedición

El juicio en el que se investiga la responsabilidad de los efectivos policiales en los saqueos registrados durante el alzamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013 comenzará este lunes en Concordia. Las audiencias a los 18 policías responsabilizados por la violenta toma de la Jefatura y la ola de saqueos que dejó un saldo de tres muertos, comenzarán "este lunes 13 de abril y continuarán día por medio y en algunos casos todos los días", dijo el fiscal Mario Guerrero.

protesta-policial-1810270h430

 

Notas relacionadas: 

Habla el único oficial detenido por los sucesos de Concordia: “El trato que recibí me hizo acordar a la Noche de los Lápices” 

Uno de los policías detenidos por los sucesos de diciembre inició una huelga de hambre y los familiares denuncian trato inhumano

 

HASTA EL 5 DE MAYO

Esta etapa del juicio por "sedición agravada, privación ilegitima de la libertad, daños calificados de bienes públicos, encubrimiento y lesiones graves, todo esto en concurso ideal" se extenderá hasta el 5 de mayo inclusive, explicó.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que "si por algunas circunstancias el juicio continúa, se fijarán más fechas" para realizar "nuevas audiencias". Guerrero detalló que más de 840 personas "participaron en las etapas anteriores" como testigos, pero "hay de ambas partes, es decir ofrecidos por defensores y fiscales, por lo que expondrán una sola vez".

9 y 10 de diciembre- Protesta policial 003-Impulso (4)
En Concepción del Uruguay también hubo policías que se plegaron a la protesta. La imagen refleja que tras firmarse el levantamiento de la protesta, los bomberos limpiaron frente a la Jefatura donde habían incendiado cubiertas. (Archivo El Miércoles).

 

 

La causa fue caratulada como "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública" y el tribunal presidido por Jorge Barbagelatta llevará adelante las audiencias. Los acusados son el ex oficial de policía Carlos Zaragoza, y los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz.

 

Todos fueron imputados por los saqueos registrados durante el alzamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013 en reclamo de mejoras salariales, que dejó un saldo de tres muertos, una violenta toma de la Jefatura local y una ola de saqueos. Además, días después resultaron "positivos" 105 allanamientos, es decir que se encontraron objetos robados, y fueron hallados en cinco domicilios de familiares de efectivos de la fuerza.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: Di Giuseppe y Orrico dijeron que hicieron la denuncia el 19 de abril

Ambos funcionarios fueron entrevistados y dieron detalles de la causa.Dijeron que hicieron la denuncia el …