Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Se cumplen 3 años del femicidio de Micaela García

Se cumplen 3 años del femicidio de Micaela García

En este 1 de abril se cumple el tercer aniversario del femicidio de la uruguayense Micaela García, ocurrido en la ciudad de Gualeguay. Micaela, quien tenía 21 años, era estudiante y militante del Movimiento Evita, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista. La fundación que lleva su nombre, convocó a la comunidad a recordarla a través de redes sociales con el hashtag #3AñosSinMica.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Micaela había salido del boliche en la madrugada del 1 de abril de 2017, en Gualeguay, para retornar hacia su casa. En el trayecto, fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, en complicidad de Néstor Pavón. Durante una semana, Micaela estuvo desaparecida y sus familiares, amigos y compañeros de militancia comenzaron una incesante campaña de búsqueda. El 7 de abril, su cuerpo fue hallado. Ese día, se realizaron marchas masivas en distintas partes del país exigiendo justicia.

El femicida Wagner, quien actualmente se encuentra en prisión cumpliendo cadena perpetua, había sido condenado a 9 años de prisión en 2012 por abuso sexual. Había cumplido un período en la cárcel hasta que en 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión. Tiempo después, Rossi enfrentó un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño pero los magistrados votaron por su absolución.

Hoy, al cumplirse 3 años desde el femicidio de Micaela, la fundación que lleva su nombre invitó a la comunidad a recordarla en redes sociales con hashtag #3AñosSinMica. “Hace tres años nos unió el dolor de su pérdida, hoy nos mantenemos hermanadas para que sus sueños de una patria igualitaria y feminista se conviertan en realidad porque su voz ahora es el grito de miles que exigimos no sólo el cumplimiento de la ley por parte del Estado sino que también llamamos a todas/os/es, a tomar el compromiso social que ésta genera. Su compañerismo y su amor son parte de la fuerza con la que cada día nos enfrentamos al mundo, juntas, porque nos hizo entender que de eso se trata. No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa”, expresaron desde la fundación en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

SU SONRISA COMO BANDERA Y SU NOMBRE COMO LEY

Micaela se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Por esta razón, desde la fundación que es llevada adelante por sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, se impulsó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, la cual fue sancionada en diciembre de 2018. La misma establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género para todos los agentes del Estado.

Meses atrás, durante uno de los lanzamientos del programa de capacitación que establece la ley, Néstor García manifestó: “El día anterior al crimen de Micaela, un policía no quiso tomar una denuncia contra de Wagner, quien había intentado abusar de una menor. El padre de la menor fue a denunciarlo pero el policía no se la tomó porque la jueza no estaba en la ciudad. Si esa denuncia era tomada, Wagner habría estado encerrado en la comisaría y no se hubiese encontrado en esa madrugada con Micaela. Tal vez hoy Micaela estaría militando una ley similar pero que no llevaría su nombre”.

Durante las movilizaciones del pasado 8 de marzo, una de las principales demandas desde los feminismos fue el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los estamentos del Estado nacional, provincial y municipal. Los números de femicidios en la Argentina continúan siendo alarmantes. Durante los últimos días de cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, ya fueron 12 las mujeres asesinadas y hubo un exponencial incremento de denuncias a la línea 144. Por estos días, son muchas las mujeres se ven obligadas a permanecer en el encierro junto a sus abusadores y agresores.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Provincia ‘indemnizaría’ a Marizza por rescindir el “Proyecto Turístico Integral” (2016)

En esta ocasión, la entrega viene otra vez desde el cyberespacio. Se trata de una …