BNA
Inicio » Política » Bahillo: “El modelo basado en lo financiero no alcanza para dar sustentabilidad al sistema económico ”
“En el gobierno entienden que tienen que enfriar la economía para bajar la inflación. Esto significa que la gente tendrá cada vez menos poder adquisitivo". (Foto: Clara Chauvín).

Bahillo: “El modelo basado en lo financiero no alcanza para dar sustentabilidad al sistema económico ”

El precandidato en primer lugar a diputado nacional por el “Frente Somos Entre Ríos”, Juan José Bahillo y el intendente de Concepción del Urugay, José Eduardo Lauritto, realizaron una conferencia de prensa en el Sindicato de la Carne local. El hombre de Gualeguaychú aseguró que trabajará en el Congreso para apuntalar a los sectores productivos de la provincia y para defender el trabajo.

 

Bahillo expresó que: “El sector productivo y el salario se han deteriorado. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo; las paritarias han resultado en menor porcentaje que la inflación y todo eso reciente el consumo. Y en este país, por la matriz productiva que tenemos, si no tenemos un mercado interno fortalecido, apuntalado por la exportación, se hace muy compleja la sustentabilidad”.

“El modelo basado en el sector financiero no alcanza para darle sustentabilidad al sistema económico argentino”, agregó.

Bahillo señaló que hay mucha “preocupación en los trabajadores, en la gente, de no llegar a fin de mes, sumado al temor a perder el trabajo. Todos sabemos lo que la tranquilidad de un trabajo estable y un buen sueldo significan en una familia. Y sabemos lo que sucede cuando eso falta: crece la incertidumbre, el malhumor”.

Por sus propuestas para el sector productivo, Bahillo explicó que el gobierno provincial ha planteado con energía su preocupación al gobierno nacional en distintas ocasiones respecto de la crisis que viven las distintas economías regionales.

“La suba de costos industriales -producto de la eliminación de las retenciones de los granos, la devaluación, y el incremento tarifario- más la importación casi irrestricta y el deterioro del mercado interno han profundizado la crisis en distintas economías regionales. Este es un tema en el que vamos a trabajar en el congreso: un proyecto de Ley que las proteja y las potencie”, señaló.

Asimismo, consideró que “más allá de la eliminación de las retenciones, para bajar los costos, es necesario prever una reglamentación impositiva diferencial para fertilizantes, agroquímicos y todos los insumos que usan los productores, de manera de mejorar la rentabilidad de los productores”.

En la costa del Uruguay, plato fuerte de Entre Ríos en turismo, los números no cerraron del todo bien esta temporada.

Consultado al respecto, Bahillo analizó: “En el gobierno entienden que tienen que enfriar la economía para bajar la inflación. Esto significa que la gente tendrá cada vez menos poder adquisitivo. Esto sucede hoy y genera también incertidumbre hacia el futuro. Es decir que, más allá de tener problemas concretos hoy, la gente también tiene temor de que esos problemas se le agraven. Y ese temor repercute en el consumo. Y el primer consumo que se retrae tiene que ver con el ocio, lo recreativo, el turismo. Y después la actividad comercial”, explicó.

                                      RECUPERAR LA CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA

“Recuperar la confianza no es fácil, la gente está enojada”, señaló Bahillo, quien destacó la necesidad de ir al encuentro del vecino con capacidad autocrítica y ganas de escuchar. Pero agregó: “El peronismo es la fuerza que puede ponerle límites al gobierno en medidas que sin dudas después de octubre se van a profundizar, sobre todo las que afectan a los trabajadores. Desde el año `47 hasta ahora, los ciclos positivos para el trabajo, cuando ha habido crecimiento e inclusión y se ha repartido mejor el ingreso han sido sobre la base de una economía interna y un mercado interno muy fuerte sostenido por el salario de los trabajadores. Y eso lo ha hecho siempre el peronismo”.

Consultado sobre la situación del PJ, el precandidato de Somos Entre Ríos destacó la importancia de que haya internas. “Hay movimiento en el peronismo. El gobernador convocó a distintos sectores, sectores que se habían ido y volvieron, dirigentes de otros partidos. Pero también garantizó que el que no se sienta contenido en la lista 2 puede ir a internas. Hay reglas de juego claras. Y no dudo que si trabajamos con respeto el 14 de agosto vamos a estar todos juntos”, valoró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …