Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Sentenciaron a 20 años de prisión a José Darío Mazzaferri
Mazzaferri, a la derecha, escuchó la sentencia. Antes había hecho su última declaración. (Foto: Valentín Bisogni de El Miércoles Digital).

Sentenciaron a 20 años de prisión a José Darío Mazzaferri

El fallo fue por mayoría del Tribunal Oral Federal de la Provincia de Entre Ríos en Paraná. El 3 de agosto a las 11 de la mañana se leerán los fundamentos.

Concluyó este jueves el juicio contra José Darío Mazzaferri con una condena a 20 años de prisión, tal como lo habían pedido los abogados querellantes.

A las 13.15 aproximadamente se reanudó el proceso con la lectura de la sentencia del Tribunal que resolvió rechazar la prescripción de la acción penal planteada por el defensor particular de Mazzaferri, y lo condenó por autor material de los delitos de: asociación ilícita, allanamiento ilegal de domicilio privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados por la condición de presos políticos perseguidos, crímenes de lesa humanidad.

Los perjudicados por ese accionar fueron: los uruguayenses César Manuel Román, Roque Edmundo Minatta, Juan Carlos Rodríguez, Carlos Martínez Paiva; además de: Juan Carlos Romero, Hugo Emilio Angerosa, Carlos Horacio Valente y Jorge Orlando Felguer.

Como costo económico Mazzaferri deberá asumir el pago del proceso que fue estipulado en 79,70 pesos.

Las audiencias se desarrollaron los días 6, 7, 8, 9 y 13 de junio y fueron 29 los testigos citados a declarar, entre víctimas, familiares, ex policías federales de Concepción del Uruguay y ex militares que cumplían funciones en Gualeguaychú. Además llevaron a cabo una inspección judicial en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

El tribunal ad-hoc estuvo integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci, de Rosario. El fiscal fue José Ignacio Candioti; y en representación de las víctimas intervinieron María Isabel Caccioppoli, Arturo Goldstraj, Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga. El defensor de Mazzaferri fue Guillermo Morales.

El ex policía estuvo prófugo durante cuatro años, mientras se lo requirió para responder por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, como miembro de la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal. Mazzaferri fue acusado –y ahora condenado- por allanamientos ilegales, secuestros, torturas y por pertenecer a una asociación ilícita que fue juzgada en 2012, cuando la causa Harguindeguy que ventiló los crímenes de lesa humanidad cometidos en la costa del Uruguay, llegó a juicio oral y tuvo a Albano Harguindeguy sentado entre los acusados.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que La Histórica será parte del Plan nacional de urbanización de barrios

De acuerdo a lo indicado desde Prensa de la Municipalidad local el gobierno nacional dispondrá …