BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Un Lobo con corazón gigante

Un Lobo con corazón gigante

Por su iniciativa, tres veces a la semana más de 200 personas reciben una copa de leche y una vianda para la cena que pueden llevarse a sus casas.

 

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: Gentileza de R.R.

Fotomontaje: M.R.

Nota relacionada: Capitanes en la tormenta.

 

El jugador de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay Rafael Chuqui Ríos tomó la decisión de dar una mano en estos tiempos difíciles. Él y su familia preparan meriendas y viandas para la gente del barrio “y también los que se arrimen”. Por eso, es imperiosa la colaboración ciudadana para garantizar que su obra solidaria siga en marcha hasta que la pandemia afloje.

Rafael es un joven defensor que alterna en la primera división del equipo mensana que milita en el Torneo Federal A. Todos lo conocen como el Chuqui Ríos. Oriundo de La Concepción, hace cuatro años convive con su novia en cercanías del Estadio Núñez, donde practica y juega.

Parte del equipo que sale a jugar estos partidos (Hacer click en la imagen para ampliar).

Mientras espera que alguna vez la pelota vuelva a rodar y entrena en su casa con la rutina que le pasa -vía WhatsApp- el preparador físico del plantel, también se da tiempo para pensar y actuar sobre los que más lo necesitan y peor la pasan.

Para mucha gente del barrio de la Cantera 25 de Mayo, conocido popularmente como “Cantera 25” (a secas) no sobra nada en lo material, pero allí lo que no falta son manos solidarias cuando las circunstancias lo ameritan y más cuando el SUM que habitualmente atiende con su comedor está cerrado por las disposiciones de distanciamiento social.

Por eso, los martes, jueves y sábados en el domicilio de su suegra, en la Peatonal 2, casa 11 B de ese barrio, entregan una merienda a las 16 y una vianda para cena a las 20.

“Empezamos el 4 de abril y lo vamos a seguir haciendo hasta que esto se termine”, dice en diálogo con este medio, “aunque la idea es seguir ayudando después, cuando el SUM abra de nuevo y puedan seguir haciendo su trabajo”.

Y agrega un dato nada menor: “Acá no es que tienen que anotarse ni nada de eso. Por eso no sólo es gente del barrio la que viene a buscar, también lo hacen desde La Quilmes, La Liga, San Isidro y de debajo de la cancha de Gimnasia (Villa Sartén)”.

Rafa aclara que ellos no tienen un merendero ni comedor. “Acá servimos y le damos a la gente que se acerca para que se lo lleven a su casa, por eso deben venir con tuppers o bolsas”, explica.

Modestamente, él dice que sólo ayuda con la cocina y que las que ponen el esfuerzo son su suegra Nancy, junto a Mónica Zapata y Gabriela Torres, vecinas del barrio.

Se muestra feliz por poder ayudar y con la respuesta que está obteniendo. “La gente es muy solidaria, hemos recibido ayuda hasta de gente de Caseros”, se entusiasma, e incluso nombra a sus compañeros del plantel que se acercan a dar una mano y están pendientes de esta cruzada, como Jonathan Benítez, Leo López y Juan Manuel Rodríguez.

Contó también que hubo gente del club que se comunicó con él para ver de qué forma pueden ayudar, y lo mismo la agrupación de hinchas “Unidos por Gimnasia”.

“Todo sirve, lo que sea. Puntualmente comestibles, aunque hubo gente que aportó guantes, barbijos, alcohol en gel, papel higiénico... Todo es bien recibido”, recalcó.

¿Cómo ayudar?

Los que quieran hacer un aporte con comestibles pueden escribir a los WhatsApp 3442 487311 ó 560524. También escribir al perfil de Facebook de Anto Esquivo. Y ellos mismos irán a retirar la donación.

El mensaje de estas acciones que hace gente como Chuqui es alentador en tiempos en que no es fácil dar lo que no sobra.

De un club del interior del país que la pelea para subsistir, que recién a la fecha ha podido pagar un 40 por ciento del sueldo de febrero a sus jugadores, uno de ellos sale a jugar este partido con dignidad, la misma que demuestra en la cancha cuando tiene la oportunidad.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Peyret, el primer intelectual en reconocer al "Martín Fierro" como obra maestra

En estos días el Martín Fierro, la obra magna de José Rafael Hernández, celebra 150 …