BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » Un paso adelante: Diputados otorgó media sanción para el derecho al aborto

Un paso adelante: Diputados otorgó media sanción para el derecho al aborto

Luego de una maratónica sesión de casi 22 horas, con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de "Interrupción voluntaria del embarazo". Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista. Ahora se viene el debate en el Senado. A las 17 habrá una concentración de los movimientos feministas en Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay "para celebrar la aprobación".

Nota relacionadas:

Despenalización del aborto: Cronista de El Miércoles Digital en la vigilia de la votación en Diputados.

Con un documento único y pidiendo el refugio para mujeres...

 

Fotos: CLARA CHAUVÍN

Pasadas las 10 de la mañana, los diputados votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que por primera vez en la historia consiguió consenso en el Congreso.

Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley. Los últimos recuentos daban una pequeña diferencia por el No pero el cambio de postura de último momento de dos diputados pampeanos definió el panorama a favor de la marea verde. En la calle miles de mujeres mantienen una vigilia desde ayer a la tarde.

“Este es el siglo de los derecho de las mujeres, más tarde o más temprano las jóvenes que portan los pañuelos verdes van a conquistar lo que reclaman. Saquemos de la clandestinidad al aborto. Unidas en nuestras diferencias, que el aborto sea ley”, pidió al borde de las lágrimas la diputada oficialista Silvia Lospennato, la última oradora a favor del proyecto que cerró el debate para dar paso a la votación.

Haga clik aquí para saber cómo votaron los/las diputados/as

 

 

CAMBIOS

En un escenario cambiante y dramático, pasadas las 8 de la mañana de este jueves, el tuit de un diputado de La Pampa confirmó el vuelco de la balanza, al contar que los tres diputados de esa provincia votarían a favor de la ley de aborto legal. A ellos se sumaron, también este día, los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

El diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto ‏posteó desde su cuenta @ZiliottoSergio que "junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto".

El escenario varió constantemente porque hacia la 1.30 de la madrugada hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

“Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, contaron que le dijo a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Hubo una ráfaga de euforia moderada entre los impulsores del proyecto de aborto seguro, ya que las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite.

“Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, advirtieron.

El momento de mayor incertidumbre fue cuando Gustavo Garretón (Cambiemos) anunció que votaría en contra. Eso pareció el golpe de gracia para los por aborto. Muchos lo contaban a favor y, en ese momento, el voto en disidencia inclinó la balanza. Luego sucedería lo de los pampeanos.

Todo giró en torno a este conteo. Dentro del recinto el debate fue muy relajado y los diputados se encargaron de trabajar afuera, convenciendo y buscando adhesiones. No hubo cruces, agresiones ni momentos tensos. Algo fuera de lo común, sobre todo para un tema que divide tanto a la sociedad.

Fuentes: Página 12, Clarín, Infobae.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más inflación: Mayo tendrá, al menos, cinco aumentos en los servicios

El quinto mes del año arranca con aumentos de servicios confirmandos. Al menos cinco rubros …