BNA
Inicio » La Ciudad » Vaciamiento del Colegio: el rector de Uader le respondió a Oliva pero le tiró la responsabilidad a Bordet
A RAÍZ DE LA NOTA DEL INTENDENTE URUGUAYENSE

Vaciamiento del Colegio: el rector de Uader le respondió a Oliva pero le tiró la responsabilidad a Bordet

Luciano Filipuzzi, rector de Uader, contestó con ironía al reclamo por el Colegio del Uruguay: dijo que todavía no recibió la nota del intendente uruguayense, pero cuando la reciba le vamos a contestar que esto no es un tema mío, yo no puedo crear cargos, la única que puede hacerlo es la Legislatura, así que el reclamo que se lo haga al Gobernador”. Además, Filipuzzi añadió que la Universidad Autónoma... no es autónoma. Un debate que recién empieza, y que ya era hora que la comunidad uruguayense comenzara a dar.

 

El reclamo de la comunidad del Colegio del Uruguay por el vaciamiento que desde hace décadas realizan las autoridades de la UADER motivó días atrás una nota del intendente Martín Oliva dirigida al rector de la universidad entrerriana, publicada por EL MIÉRCOLES (ver enlace). El disparador del conflicto en la fase actual es la falta de cobertura de los cargos que se van cayendo por jubilaciones, pero (como lo detalló el docente Victor Hutt en una columna reciente) el problema es de larga data. En estos días se pronunciaron enérgicamente la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), los docentes del Colegio y los estudiantes, que realizaron una sentada con la presencia del rector del Histórico, Ramón Cieri. Pero recién al sumarse la voz del intendente Oliva los medios de la capital provincial tomaron el tema.

"Que se haga cargo Bordet"

Así fue que durante el fin de semana Luciano Filipuzzi, autoridad máxima de la Uader, fue consultado al respecto. Y Filipuzzi contestó con ironía. Dijo que el planteo está mal dirigido: “Lo que pasaba en Uader es que años atrás no estaba cruzado el Presupuesto con la liquidación de sueldos, y entonces había muchos cargos que se liquidaban por fuerza del Presupuesto. La Provincia los iba pagando, pero a medida que se fueron cayendo –por jubilación, por ejemplo- no te los da más. Eso es lo que pasa: son cargos que algún irresponsable de gestiones anteriores, antes de la normalización, designaron de más. Hoy no nos permiten crear más cargos, no podemos crearlos. Es responsabilidad de la Provincia. Pero a esto ya se los hemos respondido. Todavía no recibí la nota del intendente, y cuando la reciba seguramente le vamos a contestar que esto lo tiene que resolver el Gobernador, no es un tema del rector. No puedo crear cargos; la única que puede hacerlo es la Legislatura. El reclamo se lo va a tener que hacer al Gobernador”.

Filipuzzi añadió además tirando la pelota a otro lado: “Yo no soy autoridad de designación en el Colegio Urquiza; depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología; la autoridad de designación es la decana (Daniela Dans), pero parece que estos muchachos tampoco entienden el funcionamiento de la Universidad. Claro que esto se solucionaría fácil si la Universidad tuviera la autonomía. Si tuviera autonomía, esto sería una pavada”.

El intendente Oliva le había manifestado en su nota “que existe una situación recurrente por parte de Uader evidenciada en un sostenido recorte presupuestario, en desmedro de la constitución administrativo-pedagógica del Colegio del Uruguay”. “Tal como se traduce en la pérdida de una gran cantidad de horas extracurriculares desde el año 2010 a la fecha, y que han provocado la pérdida paulatina de la propuesta educativa que lo ha distinguido desde sus inicios”, señala el jefe comunal.

¿Y la autonomía de Uader?

Oliva hizo mención a los cuatro cargos removidos desde 2019 a la actualidad, "indispensables para continuar con un funcionamiento acorde a la magnitud de la matrícula del Histórico (1.200 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y con situaciones socioeconómicas diversas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, que ven con orgullo formar parte del Histórico) y una planta aproximada de 250 docentes”.

Filipuzzi dijo que va a proponer al intendente Oliva "que nos acompañe políticamente, porque ya hemos varios planteos que están parados en la Gobernación. Vamos a redactar una nota, que el intendente la firme, y se la vamos a presentar al Gobernador, con el pedido de cargos para el Colegio. De todos modos, tendré que esperar a que me llegue la nota de Oliva, que parece que primero se difundió en los medios”.

La respuesta del rector, con cierta ambigüedad al plantear que “la solución es política" y que "no es responsabilidad de este simple rector que es un profesor que da clases”, trasunta ironía o sarcasmo. Pero no contribuye por ahora en lo más mínimo a las soluciones que se reclaman. Si para renovar cuatro cargos (los actuales, porque esto viene de hace mucho) se requiere al mismísimo Gobernador  o a toda la legislatura ¿para qué está el rector Filipuzzi, para qué los órganos de conduccion de toda la Uader?

Y sobre todo, si ni siquiera pueden hacer eso ¿por qué se sigue llamando "Universidad Autónoma"?

 

Ver notas relacionadas:

Colegio del Uruguay: "Crónica de un saqueo anunciado"

Oliva se suma al reclamo por el “vaciamiento” del Colegio

Exigen a la Uader que devuelva los cargos docentes al Histórico

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Durante tres días un buque estará cargando pinos el puerto para llevar a la India

Este viernes 19 de abril por la mañana arribó al puerto de Concepción del Uruguay …