Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » A cuatro años de su habilitación: la Isla del Puerto sigue sin guardaparques

A cuatro años de su habilitación: la Isla del Puerto sigue sin guardaparques

Desde que fue oficialmente inaugurada aquel 31 de marzo de 2015 la Reserva de Uso Múltiple Isla del Puerto sigue sin contar con personal capacitado para el manejo de los ambientes naturales que protege.

Nota relacionada: Alertan sobre la baja en la reproducción de aves en la Isla del Puerto

Si bien la Municipalidad junto con la Provincia se hicieron cargo del mantenimiento de la Avenida Costanera y la infraestructura destinada al turismo, el resto de la isla que según lo establece la ley provincial Nº 9718 es un Área Natural Protegida dentro de la modalidad de manejo “Reserva de Uso Múltiple”, se encuentra sin ningún tipo de protección y cuidado.

"...en estos cuatro años de idas y vueltas, de administradores varios y de incertidumbre, estos objetivos no han sido puestos en practicas y no se ha podido nombrar el personal idóneo para llevar adelante la tarea".

La isla del puerto además de sus atractivos turísticos naturales tiene como objetivos de manejo la conservación y recuperación de sus ambientes naturales con sus componentes originarios y principalmente la educación ambiental.

Estos objetivos están detallados en el "Plan de Manejo" elaborado a pedido de la Secretaria de Ambiente de la Provincia por el biólogo Alfredo Berduc. El mismo describe y caracteriza biológicamente el lugar y establece los criterios de manejos para su recuperación y conservación a futuro y establece también la presencia de al menos dos guardaparques formados para llevar adelante estas tareas y principalmente para estar al frente de la educación ambiental dentro de la reserva.

Siendo este un espacio único, tanto por la diversidad de ambientes que representa, como por la cercanía a la ciudad y la facilidad de acceso para que los estudiantes puedan acercarse a disfrutar y aprender.

Aunque lamentablemente en estos cuatro años de idas y vueltas, de administradores varios y de incertidumbre, estos objetivos no han sido puestos en practicas y no se ha podido nombrar el personal idóneo para llevar adelante la tarea.

Si bien el pasado 29 de marzo de 2018 se convirtió en ley la creación del cuerpo de guardaparques de Entre Ríos bajo el número 10.473, con la cual estarían todas las condiciones dadas para que se nombre el personal capacitado para implementar el Plan de Manejo en la Reserva de Uso Múltiple Isla del Puerto, hasta el día de la fecha dicha ley no se ha reglamentado y el mismo no ha entrado en funciones.

La isla del puerto representa una oportunidad única para todos los habitantes de Concepción del Uruguay ya que entra en la categoría de las denominadas Reservas Urbanas, tanto por su cercanía, como por su facilidad de acceso, y que en todo el mundo son muy valoradas por su función como centros de educación ambiental, además de conservar ambientes representativos de la zona y de proveer un espacio verde en buenas condiciones dentro de un ambiente urbano.

Esperemos que pronto podamos contar con los guardaparques y con la infraestructura necesaria para que todos, y especialmente los mas chicos, podamos disfrutar de la isla en su totalidad.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Proyecto Amarras: Esperan que la Justicia entrerriana falle a favor como lo hizo la Corte Suprema

Información proveniente de la Municipalidad de Gualeguaychú confirmó que “desde esta semana el expediente” vinculado …