Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Los uruguayenses precandidatos a diputados nacionales
Los precandidatos de Concepción del Uruguay que competirán en las PASO. (Ilustración: El Miércoles Digital).
ELECCIONES PASO 2017

Los uruguayenses precandidatos a diputados nacionales

Este 24 de junio cerraron las listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en los comicios del 13 de agosto en la provincia de Entre Ríos. Nueve uruguayenses formarán parte de las quince presentadas: dos en “Cambiemos”, cinco en el Frente Justicialista “Somos Entre Ríos” y otra en el “Encuentro Social”. Sus primeras declaraciones a El Miércoles Digital tras las confirmaciones de sus precandidaturas.

 

Informe: J.R.D

Fotomontaje: M.B

 

El Frente Justicialista “Somos Entre Ríos” presentó diez listas, cinco de ellas tendrá uruguayenses. La lista “Unión Ciudadana” es la única que se reconoce como íntegramente kirchnerista, y lleva a Valeria Gómez en segundo lugar; la lista de Alasino, denominada “Viva Entre Ríos, Viva Perón”, tiene a Roberto Thea en quinto lugar; “Libres Pensadores”, Úrsula Romero es la tercera de “Justicia y Dignidad peronista”; Mario "Chivo" Angelini y Víctor Castagnola son los únicos que lideran sus respectivas listas.

Cambiemos también dispondrá de tres boletas en el cuarto oscuro. La liderada por Gracia Jaroslavsky colocó a Francisco “Pancho” Larocca en segundo término. En tanto que la de Alejandro Carbo lleva a Graciela Castro en segundo lugar.

En tanto en la lista “Encuentro Social” que encabeza Emilio Martínez, lo sigue Verónica Magni, ex concejala socialista de Concepción del Uruguay.

 

LO QUE DICEN LOS PRECANDIDATOS URUGUAYENSES

 

Una vez confirmadas las presentaciones El Miércoles Digital dialogó brevemente con los ocho uruguayenses que buscarán superar las PASO del 13 de agosto e instalarse como candidatos para representar a los entrerrianos en el Congreso tras las elecciones de octubre.

 

VALERIA GÓMEZ: “SOMOS LOS BARRILETES CÓSMICOS DE LAS PASO ENTRERRIANAS”

Segunda en la lista 10 “Unión Ciudadana”. Madre de tres hijos, docente -profesora de Literatura-, locutora nacional; militante de Agmer  y de la Comisión de Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay. Es hija de Claudio “Patita” Gómez, quien falleció en un accidente de tránsito en 1988 en la ruta 39 junto a  Orlando Sastre y Julio “Gogo” Nery, funcionarios y militantes peronistas.

Señaló que: “Es un orgullo formar parte de la Lista 10, que encabeza Barreto,  que está conformada por militantes gremiales, representantes de los trabajadores es un reflejo de la convicción y la coherencia. Es una manera de construir desde otro lugar pero con la misma fuerza y el mismo compromiso. Y por supuesto la misma humildad, este lugar en la lista de Barreto  es producto de la generosidad de la construcción colectiva. Somos la verdadera opción en el PJ para decir que la política verdaderamente debe representar, traducir y reflejar  los ideales de los 30.000 (desaparecidos), de los compañeros muertos, de los desocupados, de los excluidos. Por ellos nos jugamos ante algo que sabemos muy difícil”. Por último hizo uso de la comparación: “Sin dudas un golazo. Somos, parafraseando a Víctor Hugo Morales, `los barriletes cósmicos´ en las PASO entrerrianas. Y Cristina nuestra conductora”.

 

MARIO ANGELINI: “QUIERO CANALIZAR LOS PROYECTOS DE LAURITTO EN EL CONGRESO”

Encabeza la lista 8 “Libres pensadores”. Fue uno de los primeros que largó sus pretensiones en nuestra zona, con pintadas y pasacalles. 75 años, casado, cuatro hijos, cinco nietos y “uno que está en camino”. Histórico dirigente sindical de los telefónicos, incluso durante once años fue el referente provincial de ese gremio de los 34 años de actividad. Es la primera vez que encabeza una lista, pese a ser “un militante peronista desde siempre”.

Angelini contó que su precandidatura se empezó a forjar “hace dos o tres años. Acepté la responsabilidad porque muchos jóvenes me lo pidieron. El interés es cambiar el manejo del peronismo en la Provincia, institucionalizar en los partidos y no en la `dedocracia´. Ahora todo es `a dedo´, todo queda en los mismos de siempre. Los que tienen plata se presentan y los otros, no. Queremos que se formen cuadros políticos”.

El ex gremialista, actualmente tesorero del PJ uruguayense, dijo que en caso de llegar al Congreso de la Nación, quiere “canalizar los proyectos del intendente José Lauritto, que en estos momentos está muy solo. (Concepción del ) Uruguay está muy caído”.

 

ROBERTO FABIÁN THEA: “HAY QUE SALIR DEL BLANCO-NEGRO”

Quinto en la boleta de Augusto Alasino. Abogado, 46 años, casado, un hijo. Militante del PJ desde 1987. En su adolescencia fue Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional “Justo José de Urquiza”, y en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es importante que la gente participe, que se abran los partidos, se renueven, haya cambios, con democracia. Es importante participar en estas instancias para dar la pelea-en el buen sentido de la palabra- con propuestas. Salir de la dicotomía del blanco-negro y vivir en grises. Aportando desde una concepción federalista, más desde Entre Ríos, cuna del Federalismo. Hay que recorrer y caminar las calles, seducir a la sociedad, explicar de qué se trata” sintetizó uno de los candidatos de la boleta “Viva Entre Ríos, Viva Perón”.

 

ÚRSULA ROMERO: “NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO”

Va tercera en “Justicia y Dignidad peronista”. Técnica en Turismo, empleada municipal, trabaja hace 14 años en la oficina de Turismo. Divorciada, tiene 38 años y una hija.

“Vamos unidos. Es lo que nos tiene que caracterizar. Bajo una misma bandera. Eso como ciudadana es lo que me gustaría escuchar. Pese a que soy peronista desde siempre es la primera vez que me candidateo, al igual que el resto del equipo. No queremos más de lo mismo, por eso nos presentamos. Siempre apoyamos y acompañamos a otros compañeros que hoy ocupan diferentes lugares”.

 

VÍCTOR CASTAGNOLA: “SOMOS UNA OPCIÓN”

Es el primero de “Celeste por los trabajadores”. 42 años, divorciado, dos hijos. Actualmente es secretario general del Sindicato de los Petroleros de Entre Ríos. Lleva doce años en el gremio.

“Somos una opción para los trabajadores, los jubilados, la salud. Somos una opción para todos los argentinos, porque si somos electos no legislaremos para el gobierno” indicó sobre su precandidatura. Junto a él, se presenta en tercer lugar la uruguayense SUSANA TABORDA.

 

FRANCISCO DOMINGO “PANCHO” LAROCCA: “NECESITAMOS UN CAMBIEMOS DISTINTO AL QUE FUNCIONA HOY”

Segundo en la lista que encabeza Gracia Jaroslavsky. Separado, padre de una hija. Fue funcionario provincial. Militante social desde muy joven. Fue precandidato a Intendente de Concepción del Uruguay en las últimas elecciones. También fue precandidato a Diputado Nacional en los comicios del 2013. Ingeniero en Construcciones y trabaja para una empresa constructora. Además se dedica a la actividad comercial, tiene un comercio en la localidad de Concordia

“Una vez que decidimos formar parte de Cambiemos fuimos muy críticos de algunas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. También fuimos críticos hacia el funcionamiento de Cambiemos en Entre Ríos. Pensamos que debemos tratar de lograr una masa crítica importante que logre cambiar el rumbo de la Provincia gobernada por el peronismo, o kirchnerismo, no sabemos qué es eso. Por eso necesitamos un Cambiemos distinto al que funciona hoy. Sabemos que la otra lista estará patrocinada por los funcionarios nacionales que trabajan en Entre Ríos y los intendentes que también acordaron” relató.

“Queremos posicionarnos con una mirada distinta, este es el llamado de atención que estamos haciendo. En esta PASO votarán un millón de personas, ellos le darán el lugar que correspondan a las alianzas transitorias que se han constituido. Después en octubre se definirá definitivamente el rumbo” indicó el titular del GEN de la provincia de Entre Ríos.

Sobre su lista remarcó que: “Creemos representar a una parte importante del arco político entrerriano que está disconforme con el manejo del peronismo, bustismo, urribarrismo, kirchnerismo en la provincia de Entre Ríos, y dentro de la conducción de Cambiemos también. Mucho gente piensa que `al peronismo no´, pero Cambiemos no hace las cosas como deberían ser”.

Por último reconoció a sus adversarios en la contienda y convalidó el sistema de las PASO, tan cuestionada desde algunos sectores políticos: “Desde Entre Ríos hemos demostrado que las PASO son un mecanismo legal y válido para dirimir dentro de las grandes cuestiones políticas que funcionan en la Provincia. Hay que reconocer a los cientos de militantes de todas las fuerzas políticas que juntaron avales, hicieron reuniones, congresos partidarios para expedirse, charlas. Como militante político me gusta que haya gente haciendo política y presentando opciones”.

 

VERÓNICA MAGNI: “INTERVENIR EN FAVOR DE MEJORAR LAS DESIGUALDADES”

Segunda en la lista 50: “Encuentro Social”. Madre de 4 hijos. Divorciada. 45 años. Profesora de Psicología y Pedagogía, docente en distintos profesorados. Militante socialista desde su adolescencia. Fue concejala por esa fuerza política entre 2011-2015 y candidata a Intendenta en las últimas elecciones. Actualmente integra la Mesa de conducción nacional del Partido Socialista, que preside el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Militante feminista, desde su banca de concejala impulsó más de cien proyectos de ordenanzas. Una de ellas fue la construcción de un refugio para las mujeres que sufren situaciones de violencia de género. Se presenta con un “fuerte perfil en relación con las cuestiones de género, anticorrupción, en defensa del patrimonio público, en cuestiones ambientales, protección de animales, y la incentivación de la participación ciudadana a través de la `Banca del Pueblo en el Concejo´, que finalmente fue rechazada”. Fue reconocida como una de las edilas con más proyectos presentados en su gestión.

Indicó que esta precandidatura es “para alguien como yo, a quien le late en la sangre la participación, la voluntad por intervenir en favor de mejorar las desigualdades, promover valores que nos conviertan en una sociedad y en un país mejor, que estudió criando hijos/as y trabajó para ser su guía, que cree que lo revolucionario en democracia es un crecimiento sostenido con garantías legales;  que tiene como ejemplo y modelo a cada socialista que honró al Congreso al mismo tiempo que a su pueblo. Es un enorme orgullo, una alegría y una gran responsabilidad representar a la gente que me propuso para esta candidatura. Tanto como lo sería ejercer el cargo, si así llegase a tocarme por voluntad de la ciudadanía.” aseguró la actual secretaria general del PS uruguayense.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Marcelo Bisogni será el titular del IAPV

El ex intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Fabián Bisogni, estará al frente del Instituto …