Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » Mendoza hizo historia: el pueblo frenó la ley minera y se derogo la reforma de la 7722

Mendoza hizo historia: el pueblo frenó la ley minera y se derogo la reforma de la 7722

Acaba de lograrse un gran triunfo popular: la misma Legislatura de Mendoza que hace una semana aprobó la infame ley 9209 acaba de derogarla, y de restituir la plena vigencia de la ley 7722, escrita en las calles y guardiana del agua.

 

Notas relacionadas:

"La ley 7722 no se toca": en Mendoza se realizó una masiva marcha en defensa del agua...

 

Recordemos esta fecha 30 de diciembre de 2019 como un hito histórico -un verdadero parteaguas, diría Maristella Svampa- en la lucha socioambiental de nuestros pueblos.

El viernes, tras una reunión con los intendentes y tras una intensa semana de manifestaciones, Suarez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos. El Gobernador, en conferencia de prensa, señaló que “para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza“.

En una larga mañana de este histórico lunes 30 de diciembre, en la Legislatura provincial la Ley 7.722 vuelve a entrar en vigencia, tras 10 días de haber sido modificada y puesta en vigencia la 9.209.

Sin embargo, la lucha de miles de personas a través de marchas y acampes que se ha mantenido desde el pasado 20 de diciembre, cuando se modificó la ley que cuida el agua en Mendoza, y hasta realizando un gran banderazo en Argentina.

A las 9:30 comenzó la extensiva sesión de Senadores y cerca de las 11:15 hs, la mencionada cámara, aprobó la derogación con 34 votos a favor y 2 en contra del proyecto de derogación.

Minutos más tarde, llegando a las 11:30 hs, comenzó la sesión que de Diputados que se encontraba prevista para las 11 hs. A pesar de este atraso horario, mendocinos esperaron hasta cerca de las 13 hs. donde la segunda cámara diera su media sanción y así derogar oficialmente la 9.209 con 44 votos afirmativos.

Un gran número de ambientalistas esperó la noticia fuera de la Legislatura , para luego emprender una caravana que se replicó en varios puntos de la provincia.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Postergaron hasta el 1º de marzo el aumento en el impuesto a los combustibles

Esta es la segunda vez que el Gobierno prorroga la aplicación del gravamen que se …