Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

En la ventosa mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el primer homenaje post morten al gran escritor, periodista y militante político Osvaldo Bayer. Concepción del Uruguay fue la ciudad donde fue concebido, según la historia familiar, y ahora es la primera del país que lo homenajea con un busto en su memoria.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Antes de que se descubriera el busto, con su placa, erigido en la plazoleta de los Derechos Humanos, localizada en bulevar Yrigoyen y Maipú, hubo un pequeño acto formal.

Los músicos uruguayenses Atahualpa Puchulu y Facundo Torresán hicieron dos bellas canciones: “La voz del comics” en homenaje a Héctor Germán Oesterheld, “que al igual que Osvaldo se la jugó” sintetizó Puchulu; y “Negra lágrima” interpretada por Torresán en memoria de la uruguayense Micaela García.

La actividad fue impulsada por  la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad local. Justamente su titular, Darío Barón, fue el encargado de la apertura “es un orgullo que en este lugar, que es donde se recuerdan a los compañeros desaparecidos, la presencia de Osvaldo lo enaltece”. Allí también están emplazados los monumentos a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y al periodista Rodolfo Walsh.

Después fue el turno de Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone –fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales- y hermana de Mónica Mignone, desaparecida en la ESMA durante la dictadura cívico-militar. Ella recordó anécdotas de su padre junto a Bayer, sus vinculaciones, como sus luchas contra aquellos “negacionistas que aún en los ´90 querían tapar lo que pasó”. También tuvo sus palabras para Dina Nardone, uruguayense detenida- desaparecida en Buenos Aires entre el 9 y 10 de noviembre de 1978,

Esteban Bayer, hijo del homenajeado, vino desde Alemania y se apersonó al acto, optando por la lectura en vez de la improvisación. Le bastaron cinco minutos para dejar algunas definiciones, incluso jugando con el carácter de su papá “en esta ciudad donde todo empezó para él, seguramente ahora se estará preguntando ‘¿esta gente se dará cuenta de lo que están haciendo?, no se crean que me quedaré quieto’” despertando las risas de los presentes.

No quiso dejar la oportunidad para traer al acto aquellas palabras del escritor Osvaldo Soriano, que alguna vez definió: “Bayer es un hueso duro de roer, sin él sería más fácil olvidar y hacerse una historia a la medida. Mantiene una ética vieja y eterna”.

 

"Taty"Almeida: “no nos dejó, se fue de viaje. Como dije aquella vez, no te hemos sepultado, te hemos sembrado”.

 

Mirando a los chicos embanderados de las distintas instituciones escolares que asistieron, les dedicó algunas palabras “seguramente él saldrá a caminar por los barrios, a hablar con la gente, a enseñarles historia siendo incómodo para los poderosos. La memoria sin lucha no sirve. Seguirá luchando por una sociedad más justa, sin armas ni balas…acá está y nos seguirá hablando”.

“Taty” Almeida,  mamá de Alejandro Almeida quien fuera detenido y desaparecido el 17 de junio de 1975, símbolo de Madres de Plaza de Mayo, con sus casi noventa años a cuesta cerró las oratorias. Recordó a su viejo amigo “no nos dejó, se fue de viaje. Como dije aquella vez en su sepelio, 'no te hemos sepultado, te hemos sembrado'” dijo con voz firme y muy clara, girando sobre mi misma para mirar al busto, aún cubierto en ese momento.

Su dialéctica también estuvo vinculada a la actualidad nacional y no ahorró críticas al actual Gobierno encabezado por Mauricio Macri, “este gobierno es Constitucional, pero no confundamos, no tiene nada de democrático, se violan todos los derechos humanos, están insultando la memoria de nuestros hijos. Dentro de poco habrá lágrimas de emoción, este país volverá a sonreír otra vez” vaticinó.

También dejó su mensaje a los jóvenes “no le tengan miedo a la militancia y al partidismo, a nuestros hijos no los mataron por perejiles, los mataron por militantes políticos comprometidos”. No se privó de pedir un aplauso por la memoria de Santiago Maldonado.

El cierre fue la tradicional inauguración del busto, quitándole el paño que lo recubría. Allí estuvieron los invitados principales junto a las autoridades municipales, entre ellas el mismo intendente José Eduardo Lauritto. A pedido de “Taty” sumaron a Mario Morasán, el artista plástico autor del trabajo.

Durante el acto, Mercedes Mignone, Esteban Bayer y “Taty” Almeida recibieron diferentes reconocimientos, que consistieron en una réplica del monumento a las "Madres y la Pluma", símbolo del federalismo, realizada por el orfebre sanjosesino Daniel Bravo. Y un cuadro preparado a tal fin por el arquitecto Sebastián Cergneux.

Entre los funcionarios provinciales estuvieron Daniel Paduan, subsecretario de Derechos Humanos, y Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Verónica López –hija del desaparecido uruguayense Carlos López-.

Además participó Silvia Garnier, tía de Adriana Garnier Ortolani, nieta recuperada.

 

SU COMPROMISO

Hablar de Osvaldo Bayer es contar la vida de un hombre de la cultura comprometido con los derechos de los pueblos originarios, la difusión de la historia trágica de la clase obrera y del movimiento anarquista.

Entre los títulos más importantes de su actividad como escritor e historiador pueden mencionarse “Los vengadores de la Patagonia trágica”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol Argentino”, “Rebeldía y esperanza”, “Severino di Giovanni, el idealista de la violencia” y la novela “Rainer y Minou”.

También sobresalió como guionista de cine, siendo su obra de mayor trascendencia “La Patagonia rebelde”, recordado film que dirigió Héctor Olivera, ganador del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Las amenazas, la persecución y la censura lo obligaron a exiliarse en Alemania, donde estableció su lugar de lucha contra el terrorismo de Estado, instaurado por la dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976. Restablecida la vida institucional del país, retornó a la Argentina en 1983, acompañando la tarea de las organizaciones de derechos humanos, fundamentalmente a Madres de Plaza de Mayo.

 

BAYER Y LA HISTÓRICA

Osvaldo Bayer, que falleció el pasado 24 de diciembre en Buenos Aires, estuvo en Concepción del Uruguay el 29 de septiembre de 2007 para la inauguración del monumento a Rodolfo Walsh. Previamente, en el año 2005, lo había hecho para brindar una charla y recorrer sitios muy vinculados con su historia familiar.

“Es aquí donde fui concebido” expresó en aquella oportunidad, luego de recorrer la casa que habitaran sus padres –en calle Artigas- y el histórico edificio del Correo Argentino, oficina donde su padre ejerció la jefatura. Poco tiempo después, trasladada la familia a Santa Fe, Osvaldo Bayer nacía en la vecina provincia, el 18 de febrero de 1927.

Su paso por Concepción del Uruguay fue evocado por el escritor en una columna publicada en Página 12, en la que rescató la figura del uruguayense José Font, el legendario Facón Grande, líder del movimiento obrero durante los trágicos sucesos de la Patagonia;  fusilado el 22 de diciembre de 1921, en Cañadón de la Muerte, provincia de Santa Cruz.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sesenta personas pasaron a planta permanente de la Municipalidad local

Son 56 que acordaron entre los sindicatos y el Ejecutivo más 4 que lo hacen …