BNA
Inicio » La Región » Este viernes en Colón confirmaron siete nuevos casos de coronavirus

Este viernes en Colón confirmaron siete nuevos casos de coronavirus

De los hisopados tomados este jueves en el Hospital Urquiza: los dos de Concepción del Uruguay -que trabajan el frigorífico ServiAve- dieron negativos para Covid- 19, en tanto que hay dos hisopados de pacientes de San Justo que continúan en estudio. Con los siete confirmados hoy la ciudad de Colón ya llegó a once casos positivos.

 

Notas relacionadas: 

Se obliga el uso del tapabocas en la ciudad

Hicieron cinco hisopados en el Hospital Urquiza.

Confirmaron dos casos de coronavirus en el Hospital Urquiza

 

Lo confirmó el director del Hospital, Pablo Lombardi, además agregó que el quinto hisopado fue del  paciente internado en el hospital, que dio positivo el lunes, y aún no se recuperó.

Además indicó que en la jornada de hoy mandaron trece estudios de hisopados más para ser analizados en Paraná, tres de ellos de la localidad de San Justo y los otros diez de La Histórica.

 

SIETE EN COLÓN

De acuerdo a los datos reportados al 5 de junio de 2020 a las 19.30 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado siete nuevos casos de Coronavirus.

Los mismos son contactos estrechos de los casos confirmados de la localidad de Colón.

Se encuentran en buen estado de salud y permanecen en aislamiento.  De ese modo, en la provincia son 46 los casos confirmados.

“Se define un cuadro de transmisión por conglomerado, dado que se está dando en un grupo especifico, pero podría llegar a observarse una transmisión comunitaria", precisó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El profesional explicó que en la ciudad de Colón se está registrando lo "que nosotros llamamos una transmisión por conglomerados, cuando ocurren varios contagios. Si bien son todos contagios estrechos han ocurrido varios contagios en relación a los casos que se confirmaron ayer".

Explicó que eran todas personas que estaban con síntomas, "en el día de hoy se hisoparon aproximadamente 16 personas que estaban con síntomas, que habían sido contacto estrecho de los cuales siete nuevos casos dieron positivo son todos familiares de los casos que se confirmaron ayer".

Garcilazo precisó que dentro de los "casos registrados ayer jueves se buscó en el circulo de familiares quienes podrían tener síntomas pero que no habían estado reunidos con el grupo, y se detectaron estos familiares que fueron contagiados".

Resaltó que estos contagios "se define de transmisión por conglomerado, dado que se está dando en un grupo especifico, pero podría llegar a observarse una transmisión comunitaria". Agregó que el riesgo de la transmisión comunitaria es más alto, y la transmisión por conglomerado lleva a que se realicen algunas acciones de hisopado más intensa en esa ciudad, para detectar la transmisión comunitaria".

El funcionario señaló que desde los servicios de salud local de Colón, "a todas las personas que tengan la definición de caso y que tengan cuadros respiratorios así sean contactos o no, se va evaluando y se va hisopando y aquellas personas que estuvieron en contacto deben cumplir con el aislamiento para cortar la cadena de transmisión".

Seguidamente, puntualizó que en Colón hasta este momento hay aproximadamente 120 personas en aislamiento las cuales habrían estado en contacto con estos casos positivos.

En ese sentido, Gacilazo resaltó la importancia que tiene respetar las medidas adoptadas, y precisó “esto nos demuestra el respeto que hay que tenerle a esta enfermedad y la importancia de llevar adelante todas las medidas de prevención, de aislamiento que se han impuesto hoy en día y que bueno las consecuencias que puede tener esto para la localidad son enormes no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico y como un acto de estas características puede llevar a estas situaciones”.

“Por lo tanto es muy importante que la gente pueda entender la importancia que tienen todas las medias que se van definiendo básicamente sanitarias”, resaltó.

Sobre la edad de los nuevos casos, indicó que la mayoría son jóvenes, que hay dos chicos que son adolescentes pero la mayoría son adultos jóvenes y están en buen estado en general, son todos cuadros leves por el momento, precisó.

LA REACCIÓN DE LA POBLACIÓN

"Una ciudad consternada, esa era la cara de Colón después de la confirmación de los cuatro casos anoche y se le suman siete confirmado en la noche de hoy, todos relacionados estrechamente con los primeros de ayer" describió a El Miércoles Digital, Guillermo Lugrín, docente y corresponsal de este medio en esa ciudad.

"La vuelta a fase 1 en el aislamiento social obligatorio, el enojo y la preocupación fueron las primeras sensaciones tanto en trabajadores como comerciantes tras de la conferencia de prensa donde se anunció la medida. Bastaba ver las reacciones en las redes y los medios para entender el humor social" indicó.

 

MENSAJE DEL INTENDENTE OLIVA

 

ACONSEJAN NO FOTOGRAFIAR, SACAR FOTOS NI DAR NOMBRES DE LAS PERSONAS INFECTADAS

En un video institucional grabado por la Municipalidad local se desaconseja esa práctica habitual "de escrache en las redes sociales".

 

 

A NIVEL PAÍS

Diecisiete personas fallecieron en las últimas horas en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires. Se suma a los 7 fallecimientos informados por la mañana. La cifra de nuevos contagiados es de 840. En el país asciende a 21.037.

Las víctimas fatales hasta el momento son 632, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este viernes por la tarde, en las últimas horas fallecieron 17 personas: 12 hombres, cuatro de 77, 84, 76 y 31 años, de la provincia de Buenos Aires; ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años, de la Capital Federal; y cinco mujeres, dos de 76 y 63 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y tres de 73, 67 y 35, de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza aire frío desde el sur del país: el tiempo para los próximos días

Sigue vigente un alerta por tormentas para una zona de la provincia. El detalle para …