BNA
Inicio » Ambiente » Coronavirus: el aislamiento reduce la contaminación en los principales países afectados

Coronavirus: el aislamiento reduce la contaminación en los principales países afectados

Imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea revelan que la contaminación del aire, tanto en China como en Italia, se ha reducido desde el bloqueo por el coronavirus.

 

Informe: MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Covid-19 ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 180.000 casos en más de 140 países. Los efectos negativos del coronavirus son evidentes, sin duda encabezados por las más de 7.000 personas fallecidas en todo el mundo.

Aunque por otro lado la reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión asociadas a la crisis del Covid-19 también está dejando efectos secundarios relativamente positivos para el medio ambiente y la salud de las personas en las principales zonas afectadas.

Del 1 al 20 de enero, las imágenes muestran niveles más altos de dióxido de nitrógeno sobre China, pero del 10 al 25 de febrero, apenas quedan rastros del gas. El dióxido de nitrógeno es un gas amarillo-marrón emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Al igual que ocurrió en China, los niveles de contaminación atmosférica en Italia han caído en los últimos días como consecuencia de la paralización de la actividad económica y la limitación de los desplazamientos.

Así lo revelan las imágenes satelitales que ha difundido la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, donde a simple vista se puede comprobar que en el norte de Italia ha disminuido considerablemente el nivel de estos gases.

"La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente", señala Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

Esto se pudo apreciar especialmente en Venecia, donde el bloqueo del país y la desaparición de los turistas de una de las ciudades más visitadas del mundo ha disminuido notablemente la contaminación de las aguas generada por las embarcaciones, varadas desde hace días, como muestran los vídeos e imágenes compartidas por venecianos en las redes sociales, donde se puede ver la vuelta de los peces, patos y cisnes en los famosos canales.

Las imágenes son un ejemplo sorprendente de cómo la situación por la pandemia ha reducido las emisiones de gases nocivos producidas por la actividad humana, después de que se observara el mismo efecto en China, donde comenzó el brote.

Además, dejan abierta la posibilidad a un cambio de hábitos y de producción a gran escala que tengan en cuenta el ambiente y nos permita reducir al mínimo el impacto sobre el planeta.

En base a CNN / El Mundo / La Vanguardia / Faro de Vigo

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …