BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El sindicato municipal se reúne con Schepens y va a la carga otra vez por higiene y seguridad laboral

El sindicato municipal se reúne con Schepens y va a la carga otra vez por higiene y seguridad laboral

Este jueves, desde las 10, el intendente Carlos Schepens recibirá al gremio municipal. En la pospuesta reunión (iban a encontrarse el martes) los trabajadores volverán a reclamar por las paupérrimas condiciones de higiene y seguridad en muchos de los ámbitos de la Comuna, como sucede desde hace más de diez años. Será la primera vez desde la evitable tragedia en el Puente de Fierro, que desnudó los límites de la precariedad laboral en la gestión scelzista. Conflictivo panorama.

 

Schepens-Barberan-8-12

Por M. B., de la redacción de El Miércoles Digital

 

 

 

El encuentro iba a ser el martes, pero el encuentro entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) se pospuso para este jueves a las 10 en la Intendencia. El punto central que lleva la conducción gremial son las complicadas situaciones en que se prestan labores en los distintos ámbitos. Estos problemas estaban contenidos en los 23 puntos del último convenio firmado entre las partes.

 

 

 

También este jueves, aunque desde las 20, habrá una asamblea informativa extraordinaria en el Sindicato, en Mitre y Maipú, donde la cúpula gremial que encabeza Mario Barberán informará lo que suceda en la reunión con Schepens y sus funcionarios, y se decidirán los pasos a seguir. La agudización del conflicto no aparece en un futuro lejano.

 

 

 

Será la primera vez que se junten la gestión scelzista y la AOEM después del incidente en el Puente de Fierro que le costó la vida a Lorena Quintero y gravísimas lesiones a otros trabajadores precarizados y explotados por el Municipio y Hosifa, empresa de íntimos lazos con la gestión scelzista y que explota el basural de Talita, como se puede apreciar en la nota que publicó El Miércoles Digital al respecto (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/el-miercoles-publica-los-recibos-que-la-municipalidad-y-hosifa-entregan-a-los-recicladores/).

 

 

 

El hecho desnudó hasta dónde llega la precariedad laboral en la Municipalidad, manejada desde hace más de una década por la facción del justicialismo local que lidera Carlos José Teta Scelzi. “Ya estaban denunciados”, había asegurado a este medio Barberán, hablando del suceso en el Puente. “Hacemos y haremos lo que tengamos que hacer contra esta gestión negligente y que negrea a todos los trabajadores, que estamos bajo el mismo paraguas”, anticipó.

 

 

 

Desde entonces, y para graficar mejor el por qué del reclamo, desde el sindicato municipal se mostró en qué condiciones se trabaja en el subsuelo de la Municipalidad, además de realizar otro relevamiento al Cementerio, al que se convocó a los medios, este miércoles “para que vean in situ cómo trabajan los municipales allí”, llamó Barberán.

 

 

 

 

 

PRECARIEDAD Y RECLAMO DE LARGO ALIENTO

 

Desde los inicios de la primera gestión comunal de Marcelo Bisogni (hace poco más de una década), la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) viene reclamándole enfáticamente a las administraciones scelzistas mejoras en las condiciones de higiene y seguridad laboral.

 

 

 

Después de varios convenios y mediaciones de la oficina local del Ministerio de Trabajo, en 2012 el gremio logró arrancarle a Schepens un acuerdo de cumplimiento de 23 puntos, de los que la mayoría el DEM no honró. No sólo eso, sino que se mantienen con inestables relaciones a la mayoría de los trabajadores, como lo dicen estas cifras: hay sólo 787 empleados municipales en ‘blanco’, a los que se suman 1093 trabajadores, a los que la administración Schepens mantiene como contratados (717) y seudo cooperativistas (376). También –como en el caso de Lorena Quintero- hay otros que no están registrados porque tienen ninguna relación formal con la Comuna, pero que en la práctica son explotados por el Municipio (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/el-miercoles-publica-los-recibos-que-la-municipalidad-y-hosifa-entregan-a-los-recicladores/). Además, hay 111 funcionarios políticos.

 

 

 

Por el blanqueo de esos 1093 también trabaja la AOEM, sobre todo porque muchos son los que en peores condiciones trabajan. “Nosotros reclamamos y reclamaremos por el blanqueo de su trabajo, su salario y su cobertura médica y previsional”, explicó, tras la tragedia del Puente de Fierro, el secretario general del gremio, quien también remarcó ante El Miércoles Digital que los pedidos más fuertes estaban por las condiciones laborales en el Cementerio, la Perrera, la Escuela Granja, Bienestar Social, Horno Pirolítico, los jardines y la Terminal. “Son nuestra prioridad siempre”, explicó.

 

 

 

Barberán le aseveró a El Miércoles Digital que en el Ejecutivo “están al tanto de lo que hacen”. Son más PRO que (Mauricio) Macri”, disparó, y que esta gestión “pateará la pelota” para que se ocupe de los problemas el próximo intendente.

 

 

El principal escollo de cara a lo que viene es que hay poco diálogo con el DEM, que responde poco a los reclamos de la AOEM, que, aparte de la higiene y seguridad laboral, incluirá también otros puntos no menos importantes, como una recomposición salarial, la corrección en la carrera administrativa y los servicios que se brindan a los vecinos. Si no se recibe respuesta a lo pedido -como sucedió en general hasta ahora-, el panorama futuro se ve conflictivo. Por lo pronto, el Sindicato sigue en estado de alerta y movilización.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este viernes 1 de julio

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este viernes 1 de …