BNA
Inicio » Novedades » Empezó la guerra de la cartelería de los precandidatos
ELECCIONES 2023

Empezó la guerra de la cartelería de los precandidatos

Faltan cuarenta días para que se cumpla el plazo de cierre de listas que competirán en las elecciones PASO, que en el caso de Entre Ríos se unificarán con los comicios nacionales el 13 de agosto, mientras que las generales se harán el 22 de octubre. La cartelería política partidaria ya pelea sus espacios en los lugares públicos.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

En Concepción del Uruguay ya empezó a vislumbrarse lo que de aquí en más será una constante: cartelería, pintadas en muros, pasacalles, panfletos, y cuando se confirmen las listas imprimirán las boletas y se repartirán en los domicilios como lugares públicos, ya que nuestra provincia como a nivel nacional se sigue sufragando con el vetusto sistema de boletas sábanas en vez del voto con boleta única o electrónico como lo hacen algunas provincias. Además la invasión irá por las redes sociales como medios tradicionales de comunicación.

En el sur empezó el combate

La referencia es a los espacios públicos. La cartelería desplegada en el tejido que va hacia la defensa sur y el puente a la Avenida de la Isla del Puerto dan cuenta que el reloj de arena rumbo a las elecciones empezó a decantar, y no es para menos,  son de los lugares más visitados de La Histórica, con miles de personas yendo y viniendo a esa zona turística todos los días.

Juan Ruiz Orrico, precandidato de Juntos por Entre Ríos  picó en punta hace varios meses en esa zona (y en otras partes de la ciudad), siempre con Frigerio de referencia, e incluso llamó la atención la aparición de un grupo con la consigna "Peronistas con Orrico", pero  hasta el momento no se conocen nombres propios que se den a conocer .

Otros integrantes de ese espacio político desplegaron algún cartel en ese punto cardinal de la ciudad, como el de la concejala Evelyn Viganoni, pero duró pocos días, no se sabe si por acción del viento o alguna mano traviesa. El concejal radical Hernán Marcó se sumó a la grilla, pero según declaró en algunos medios acompañaría con una precandidatura a senador provincial.

Aníbal Steren es otro de los que está en disputa en la oposición, también sonaron en su momento el de  Aldo Montañana como el del empresario gastronómico Martín "Piltrafa" Di Mario, pero sin cartelería desplegada aún.

¿Qué pasa con el oficialismo?

El peronismo aún no calentó motores. Recién hace pocos días el gobernador Gustavo Bordet anunció a su precandidato para sucederlo: el intendente de Paraná Adán Bahl. El problema que tienen es a nivel nacional, no tienen claro a dónde apuntar, sin referencia ordenadora, producto del pésimo manejo de la economía con un índice anual de 120 por ciento de inflación. Pero, como es sabido y lo hacen cada vez que salen a la cancha ponen toda la carne al asador,  es cuestión de tiempo para que eso ocurra.

Para el cuarto piso del Municipio ya está anotado el titular del IAPV, Marcelo Bisogni; y suenan los nombre del presidente de la CARU, José Eduardo Lauritto e incluso el actual intendente Martín Oliva espera un fallo favorable de la Justicia que lo habilite a participar.

Aún no se sabe si efectivamente el actual viceintendente Ricardo Vales como el titular de la AOEM, Mario Barberán, serán de la partida.

Volviendo al contexto nacional, en la cartelería desplegada en Concepción del Uruguay aparece nuevamente el del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, con el color naranja de referencia, como lo hizo en la campaña de 2015, pero sin nombres entrerrianos y uruguayenses acompañando aún. Lo único que figura es una firma: "Descartes CdelU", sin dar mayores precisiones.

Otro cartel que se puede vislumbrar es del vecinalismo entrerriano, que lleva a Alberto Olivetti como precandidato a Gobernador y para la intendencia de la ciudad a Víctor Daniel Delzart, quien está participando activamente en el grupo que protesta contra los tarifazos de Enersa.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …