BNA
Inicio » La Ciudad » La broma del Día de Inocentes: no, Oliva no expropiará nada

La broma del Día de Inocentes: no, Oliva no expropiará nada

Como viene sucediendo cada año, no por esperada la broma deja de generar reacciones variadas: desde enojos de quienes no se percataron hasta el agradecimiento de lectores y lectoras ya avezados que (según nos hacen saber) estaban esperando cuál era la “noticia” esta vez.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La inocencia es “candor, ingenuidad”, en una de las acepciones que da el diccionario. Es decir: credulidad. Y por ello, quizás sea bueno sacarse de encima esa inocencia. Tal vez en esa intención esté el origen de la tradición de las bromas del Día de Inocentes.

“Hay tradiciones que están más muertas que un faraón”, cantaba Jaime Roos. Y hay otras tradiciones que mejor perderlas, como las bombas de estruendo o el sufrimiento animal en jineteadas y ese tipo de cosas. Pero hay otras inofensivas: hace años que quienes integramos El Miércoles Digital, cada 28 de diciembre, aprovechamos el Día de los Inocentes para relajarnos, divertirnos y bromear con una “noticia” que parece pero no es.

Esta vez se nos ocurrió expropiar Cambacuá y Santa Cándida. La excusa fue un gran proyecto turístico que convertiría a Concepción del Uruguay en la atracción más importante del país. Un complejo de 30 kilómetros de playas. La noticia, publicada a la hora cero del 28 de diciembre, atribuía al intendente Martín Oliva y a su predecesor José Lauritto la autoría de la iniciativa y se desplegaba en detalles de todo tipo para darle más entidad a la broma. Incluso se señalaba que la oposición preparaba una marcha para oponerse.

Como viene sucediendo cada año, no por esperada la broma deja de generar reacciones variadas: desde enojos de quienes no se percataron hasta el agradecimiento de lectores y lectoras ya avezados que (según nos hacen saber) estaban esperando cuál era la “noticia” esta vez.

La nota incluía una cantidad de guiños en la redacción que indicaban la broma. Pero como es sabido, las lecturas de las noticias suelen ser ligeras: son muchas las personas que se quedan solamente con el título y desde esa parcialidad tan limitada se emiten opiniones. Los comentarios al pie de la “noticia” y en las redes sociales de El Miércoles Digital ofrecen un panorama muy variado.

No hubo matanzas de inocentes

Como cada año, aprovechamos para ilustrar un poco a quienes todavía creen, como Mayra, que “si supieran por qué se llama el Día de los Inocentes no harían bromas ni cosas asi… es muy triste lo que sucedió”.

La famosa Matanza de Inocentes de Herodes no es más que una leyenda. No ocurrió. El mito bíblico trata sobre la presunta orden de Herodes I el Grande de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años, para de ese modo deshacerse del recién nacido Mesías, es decir Jesús.

Para empezar, de los cuatro evangelios el único que la menciona es Mateo (Mt 2,16-18), que data de casi un siglo después del nacimiento de Jesús. La matanza no aparece en ningún otro manuscrito de los primeros siglos de la era cristiana. No la refiere ningún historiador contemporáneo, ni siquiera Flavio Josefo, que detestaba a Herodes y denunciaba su carácter despótico.

Quienes estudian la historia de las religiones muestran que ese relato fue tomado de historias anteriores: en la leyenda de Moisés, el faraón ordenó matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas; la leyenda hindú sobre el nacimiento de Krishna, 300 años antes de Mateo, asegura que un sabio le dijo al rey Kamsa que el bebé (Krishna) estaba destinado a matarlo, y por eso Kamsa ordenó asesinar a todos los kumaras (en sánscrito, “muere fácil”) de menos de dos años de edad. Como se ve, el mismo mito, la misma leyenda, mucho tiempo antes.

Y un dato final, contundente: Herodes, el supuesto autor de la matanza destinada a evitar el nacimiento de Jesús, murió en el año 4 antes de Cristo.

Por supuesto que cada uno tiene derecho a creer las leyendas que desee, de la Biblia o de cualquier otra creencia religiosa, sea la costilla de Adán, Zeus convertido en cisne para tener sexo con Leda, la torre de Babel, el vuelo de Ícaro, el tercer ojo de Shiva, el Angel Gabriel sacándole el corazón a Mahoma para limpiarlo, la relación de la Pachamama y el Tata Inti… en fin, cada uno cree lo que desee, o lo que le hicieron creer desde la niñez. Pero nadie tiene derecho a pretender que las demás personas consideren esas creencias como hechos.

El disfrute

Muchas de las reacciones de lectores y lectoras evidencian que disfrutan de la “noticia”, aunque sepan que se trata de una broma (y ojalá que tanto como nosotros al redactarla).

Victor, por ejemplo, lo calificó como “genial” y nos dejó un saludo: “Un medio serio que además de informar se toma el trabajo de mantener las tradiciones, yo los declaro inocentes, espero que el artículo les valga alguna distinción como medio periodístico”. Iván escribió: “Sacando la expropiación y que es un chiste, no es mala la idea de hacer eso!”. Nicolás dejó un toque de amargura: “Estamos tan mal que siempre que hay una noticia buena es seguro que es falsa”. Seba escribió: “Esperé toda la semana la nota del 28 de diciembre. No veo las horas de veranear en los cayos de Urquiza. ¡Jajajajajajaja! Muuuuy buena, como siempre. ¡Abrazos!”

Y Andrea, Cuchy, Fito, Marta, Jorge, Maximiliano, y muchos más celebraron la broma: “Casi caigo”, “Feliz día”, “Gracias El Miércoles”, “Qué grande, estaba esperando la nota del 28”, fueron, entre otras, sus expresiones.

También hubo enojados, como el Ruso que escribió: “¿El mensaje de la noticia cuál es? Solo volvieron a hacer lo mismo que venden los medios, confundir a la gente, dar noticias falsas, empoderar a gente que no se lo merece (sic), engendrar dudas como si el pasado no les ha enseñado nada. Espero que esta farsa sirva para darse cuenta que los poderes dañan”. Estimado Ruso: el mensaje es que es sólo una broma. Si todo lo que hacemos el resto del año no alcanza para “darse cuenta que los poderes dañan”, entonces tampoco lo hará la broma de Inocentes.

Además hubo quienes se prendieron en seguir la idea: José Fortunato propuso “para que la ruta de conexión sea la envidia de ‘todos y todas’ en la región, propongo que el puente que una La Toma con la Stella Maris sea de tipo levadizo, y que solamente interrumpa el tránsito de vehículos, cuando los buques de ultramar ingresen / egresen de cargar mercaderías al puerto”.

Y Miguel no se quedó atrás: “Me confirmaron que se instalará una ruta de circulación para globos desde la rotonda final de la costanera isleña de donde saldrían los globos aerostáticos para 10 personas, estudian el recorrido con la idea de llegar hasta el palacio San José y, a baja altura, recorrer Santa Cándida, la plaza del Pronunciamiento, Cambacuá y otros lugares históricos relevantes. El proyecto no es sólo turístico, servirá también para que los técnicos decidan los cambios que necesita la ciudad para mejorarla y podrán subir sólo cuando no haya viento”. Interesantísimos aportes. ¡Gracias!

A ustedes

Por supuesto, a quienes habitualmente no leen El Miércoles Digital y (quizás) se molestaron por esta broma, no les pediremos disculpas (pues nunca bromeamos con la salud, la vida o el honor de nadie): simplemente nos permitimos recomendarles que, si una noticia les interesa, se tomen el trabajo de leerla completa. Leer no hace daño.

Y a quienes se divirtieron, compartieron la “noticia”, la disfrutaron, la “enriquecieron” imaginando nuevos argumentos, etc… les enviamos nuestro más cálido y agradecido saludo. Para ellos estaba pensada y nos complace que la reciban de ese modo, porque así los imaginamos y así los queremos: personas críticas, agudas, inteligentes, implacables (con la realidad y con nosotros). A ustedes, entonces, que el humor y la inteligencia les valga. Y no la inocencia (entendida como “credulidad”), que tanto daño acarrea. ¡Feliz 2018!

Yapa

Aquí dejamos los links a las anteriores, para quienes quieran recordar y reírse un rato más:

2014: “A partir del 1º de enero ningún uruguayense tendrá que pagar por ir a las playas porque son públicas”

2015: Schepens: “Vamos a impulsar la fabricación de cosechadoras y tragamonedas”

2016: Atacan ejemplares de Yatay y Pindó en protesta contra la Fiesta de la Playa

2017: La Municipalidad ganó 76 millones en el Quini 6 y debaten qué hacer con el dinero

2018: Broma del Día de los Inocentes: Lauritto se lanza a la Presidencia de la Nación

2019:  Alberto Fernández baja sueldos a funcionarios, suspende "ñoquis" y mira el presupuesto de Fuerzas Armadas e Iglesias

2020: Exclusivo: el intendente Oliva analiza expropiar Cambacuá y Santa Cándida

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica tiene 86 mil habitantes

Dos años después de realizado, el INDEC finalmente difundió este sábado los resultados definitivos del …