Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Humor » BROMA POR EL DÍA DE LOS INOCENTES:LA MUNICIPALIDAD GANÓ EL QUINI 6 DE 76 MILLONES DE PESOS Y DISCUTEN QUÉ HACER CON ESE DINERO

BROMA POR EL DÍA DE LOS INOCENTES:LA MUNICIPALIDAD GANÓ EL QUINI 6 DE 76 MILLONES DE PESOS Y DISCUTEN QUÉ HACER CON ESE DINERO

La noticia conmocionó al gabinete municipal. El intendente Lauritto y su equipo evalúan alternativas para utilizar ese dinero extra. Según supo este medio, entre las opciones que manejan están: reformar totalmente el Centro Cívico, unir Paso Vera y Pelay para relanzar la ciudad como opción turística y subsidiar integralmente al Carnaval uruguayense. En los próximos días se tomará la decisión definitiva. Desde la oposición cuestionaron que “usen fondos públicos en apuestas de juego”.

 

Por EQUIPO DE REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este miércoles se efectuó el sorteo nº 2527 correspondiente a la modalidad Revancha. La gran noticia es que la boleta ganadora con los números: 5,9,19,20,23 y 38 fue jugada en la agencia Nº 46991 ubicada en calle Tibiletti entre Almafuerte y Sarmiento, y el inesperado ganador fue la Municipalidad de Concepción del Uruguay que se alzó con un monto de 75.979.974 pesos.

La noticia conmocionó al gabinete municipal, que desde anoche comenzó a discutir qué hacer con esos fondos extra, con la participación del bloque de concejales del oficialismo. La primera reacción de la oposición fue cuestionar que se usen fondos públicos para apostar.

Seguridad. El furgón que trasladó los 76 millones de pesos hacia la Municipalidad local estacionó frente a Tribunales, bajo estrictas normas de seguridad. El operativo implico desvíos de tránsito e incluyó desalojo total de la zona como se observa en esta imagen.

 

LA RUEDA DE LA BUENA FORTUNA

A diferencia de lo que fue su gestión 1999-2003 donde según sus propias palabras “administró pobreza”, esta etapa para José Lauritto tiene otro color; con una macroeconomía más aliviada –al menos por ahora– que la de entonces, pudo concretar algunas obras como el Plan Hábitat en el barrio La Concepción, la pista de atletismo y repavimentar varias cuadras, que si bien fueron con financiamiento externo, en todos los casos se dio el gusto de cortar la cinta. Entre las promesas espera ansioso por la concreción de la Defensa Norte, más trabajos de saneamiento y mejoras en el sistema de agua potable y viviendas.

Ahora suma un nuevo beneficio: casi 76 millones de pesos de pesos que ingresaran a las arcas públicas producto de haber acertado 6 números.

Distendido, el jefe comunal recibió a El Miércoles Digital, sin anuncios ni acuerdos de entrevista nos sentamos en su despacho junto a él, rodeando la larga mesa con el enorme cuadro de Justo José de Urquiza de fondo.

La sonrisa nunca se borró del rostro de Lauritto durante la charla, y no es para menos. A su lado, concejales oficialistas y funcionarios de primera y segunda línea compartían la alegría de la noticia. Era tal la algarabía que cruzaban chanzas entre ellos: “Les vamos a aumentar la pauta publicitaria, pero solo por el verano”, bromeó el responsable de Hacienda.

El concejal Juan Martín Garay (PJ) intervino, mientras tomó el control del termo y el mate: “Una posibilidad que considero viable es pedirle al presidente del Concejo (Martín Oliva) que convoque a una sesión extraordinaria para la primera semana de enero con el solo objetivo de pedir una ampliación presupuestaria, que casi siempre se hace en octubre o noviembre, para poder ingresar ese dinero como recurso genuino y para que se lo pueda ocupar rápidamente. Tengan en cuenta que por este golpe de suerte el presupuesto ahora se amplió casi un diez por ciento”.

Garay preside la Comisión de Hacienda del legislativo uruguayense. Lauritto cree en sus buenos oficios para convencer a la oposición, que si bien ya adelantó que no se opondrá a que se ingrese ese inesperado aporte, hacen objeciones sobre la manera en que se manejan los fondos públicos (ver aparte “No somos santos ni inocentes”).

 

EL PROBLEMA LEGAL PARA INGRESAR EL DINERO

La alegría del funcionariado municipal se toma un respiro, sin embargo, cuando se les pregunta cómo se ingresará el dinero extra desde el punto de vista de lo jurídico. Porque a nadie escapa que es inusual que la Municipalidad juegue al Quini 6. Y en verdad allí hay un problema importante, con varias cuestiones jurídicas a resolver.

“Hablando en serio –reconoció Oscar Colombo–, el único problema que estamos viendo es cómo ingresamos ese dinero de manera legal, no queremos tener problemas.”.

Adelantó que desde ayer la Dirección de Legislación y Asuntos Jurídicos, a cargo de Rocío García (que no estuvo en la reunión), está trabajando para asegurarse de que no haya ninguna dificultad en el ingreso del dinero. La clave reside en que la Municipalidad no adquirió la boleta ganadora como persona jurídica (cosa que no podría hacer), sino que Colombo es quien lo compró a su nombre. Es decir que legalmente el ganador de la boleta es el secretario de Hacienda. Rocío García y su equipo están estudiando todas las variantes posibles para que, una vez cobrado, el dinero ingrese legalmente pero lo cierto es que por ahora, el beneficiario es Colombo a título personal y no la Municipalidad.

De buen humor, Colombo añadió: “Y bueno, si no tienen más noticias de mí y ven fotos mías en feisbuc en alguna playa caribeña, es porque no le encontramos la vuelta al tema legal”.

 

La felicidad es sólo uruguayense. Colombo, Lauritto y Oliva posan con el cheque entregado por el IAFAS. Ahora deciden en qué invertir ese monto. La mejor noticia para cerrar el 2017. “Los Reyes magos se adelantaron” comentaron.

 

LAS PELEAS POR EL DINERO

El 30 de noviembre de manera unánime los concejales aprobaron el presupuesto 2018 por un monto de 765.796.790 pesos, ahora la suma se elevará a 841.776.764 pesos.

¿Qué harán con ese dinero?, preguntamos, justo cuando varios funcionarios se habían tranquilizado y sumado a la rueda del mate. Se expresaron varios a la vez, con iniciativas diferentes, al punto que costó esfuerzo tomar nota de todo, pero rescatamos las siguientes ideas:

“Me parece que podemos traer más bandas a la Fiesta de la Playa, los números contratados son de primer nivel, pero creo que podríamos darle aún más distinción, por ejemplo ¿por qué no Divididos? Dejaríamos a más personas conformes y cumpliríamos sus sueños” (Yari Seyler, Coordinador de Espectáculos Artísticos y Culturales)

“Nosotros creemos que debemos avanzar de una buena vez en remodelar el Centro Cívico, que ha quedado obsoleto, no funcionan los ascensores, tiene serias dificultades estructurales… Es más, pensamos que es un buen momento para replantear toda la estructura. Por ejemplo, transformarlo en un edificio sustentable, instalar un sistema de pantallas solares para alimentar toda la planta, dar un ejemplo a la ciudadanía, y también ahorrar, porque mes a mes se gastan fortunas en el pago de las boletas de energía”. (Alfredo Fernández, coordinador de Infraestructura).

“Deberíamos usar esos 76 millones para concretar una idea que venimos conversando con el doctor Lauritto: la de replantear integralmente el complejo de Banco Pelay–Paso Vera-La Toma. Unir las tres playas y asegurar mediante espigones el mantenimiento de la arena, crear espacios diferenciados para concesionar y para camping temáticos, urbanizar una parte para que inversores privados se animen a sumarse, concretar un puente desde la zona de puerto hacia La Toma, con todo eso volveríamos a tener la playa natural de río más grande de la región y cambiaríamos el eje turístico de la ciudad” (María Laura Saad, directora de Turismo)

Las diferencias en las propuestas generaron algunas discusiones que –insólitamente, dada la presencia de este medio– comenzaron a elevar la temperatura: Lauritto pidió calma, con las palmas de sus manos hacia abajo como hacen los árbitros de fútbol cuando frenan los reclamos de los jugadores.

“Tampoco estaría mal en invertir en el Carnaval de la ciudad, entregarle este dinero directamente a la Comisión y a las comparsas. Si con la miseria que manejan hacen lo que hacen, con esa plata superaríamos a Gualeguaychú, y me quedo corto: ¡esto sería como el Carnaval de Rio!”, planteó el director de Cultura Cristian Merlo. Nadie lo tomó en serio, pero su ocurrencia relajó el ambiente.

“Si me permiten, creo que habría que usar ese dinero para hacer una planta de tratamiento de los efluentes cloacales, que desembocan en el Itapé, y que como ustedes saben estaba previsto en el proyecto de la Defensa Sur y se eliminó para achicar fondos. Con 76 millones podemos hacer una planta bastante bien equipada. De ese modo recuperaríamos en serio esa playa, y quién sabe, quizás podríamos también extender toda esa zona turística hacia el sur, potenciando la Isla del Puerto, y por la cercanía de Santa Cándida. No quiero meterme en un tema ajeno, para eso está la gente de Turismo, pero sí quiero que vean cómo la cuestión ambiental debe ser vista no como un gasto sino como una inversión en salud, que puede tener consecuencias sociales muy positivas” (Justo Cáceres, director de Salud Ambiental).

Colombo, por su parte, sorprendió con una propuesta diferente:

“Voy a ser concreto, sugiero hacer una quita en los valores por ese monto en las tasas municipales, por un año o dos, a todos aquellos contribuyentes que están en mora con la Municipalidad. Debemos hacer bien las cuentas. Pero pienso en el impacto mediático que tendría una medida así. Mientras la Nación y la Provincia ajusta, nosotros le quitaríamos una presión impositiva a la gente, pero además sería una oportunidad única para que todo el mundo regularice. Insisto, tengo que hacer bien las cuentas, pero a grosso modo, calculo que en menos de dos años recuperaríamos con creces ese dinero”. A Lauritto le gustó la idea: “Sí, podría ser, y de paso damos un mensaje claro de que somos distintos, ya estoy cansado que me señalen como que me pasé al PRO”.

Esa frase no pasó desapercibida a la gente de Comunicación Ciudadana que le recordó nuestra presencia. Lauritto se acomodó la corbata y la arregló: “Muchachos, no los voy a pedir que no lo publiquen porque la libertad de prensa es sagrada, pero pongan que fue una broma…”

 

CUESTIONAMIENTOS DESDE LA OPOSICIÓN

En el cuarto piso del Centro Cívico consultamos a cuatro de los concejales de la oposición, José Luis Gurne, Karina Percara, Andrea Hassen y Carlos Dutra, todos de Cambiemos. Confesaron su sorpresa por la situación pero no ocultaron sus dudas sobre la manera de actuar.

“Tenemos muchos interrogantes al respecto” comentó Gurne y las enumeró: “¿Quién jugó esa boleta?, ¿por qué?, ¿desde cuándo lo hacen?, ¿cuándo y cómo cobrarán ese premio?”. Al respecto les informamos lo expresado por Colombo, y una mueca de incredulidad se dibujó en sus rostros.

Hassen se sumó: “Además nos parece un doble discurso. Terminamos de bajar un acuerdo espurio con una empresa que quería instalar máquinas tragamonedas y ahora salen con esto, ¿al final? ¿queremos terminar con la ludopatía o no? Con este mensaje que da la Municipalidad, timbeando para recaudar más, no me parece”.

Coincidió con ella la concejala Percara: “Ya preparé un pedido de informes, no sé si lo presentaré ahora mismo o cuando comiencen las sesiones ordinarias” señaló Percara, que además es contadora.

“Como empleado municipal -intervino Dutra, con un matiz diferente- siempre peleamos por las monedas, así voy a proponer que ese dinero extra redunde en algún beneficio para el personal. No voy a cuestionar el mecanismo de obtención pero solo si se usa para redistribuirlo entre los trabajadores”.

Esta última afirmación provocó un poco de malestar en sus colegas de Cambiemos. “Ojo”, aclaró Dutra “solo plantearía eso una vez que se explique todo, y de manera transparente. Porque no seamos inocentes… si dan esta noticia un 28 de diciembre, es como que cuesta creerla ¿no?”

Gurne añadió: “Años anteriores, para la misma fecha, se informó de reclamos desmedidos para que vengan los Palmeras, o se anunció que no se cobraría más la entrada a Pelay… Y poco tiempo después, estarán los Palmeras en la Fiesta de la Playa, y en Pelay ya no se cobra… Así que mucho cuidado con esas noticias. Porque a la sociedad uruguayense la inocencia le sigue valiendo”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reforma laboral

Deja tu comentario comentariosCompartilo en WhatsApp