BNA
Inicio » La Provincia » Los docentes hicieron saber sus demandas al Gobierno

Los docentes hicieron saber sus demandas al Gobierno

Este jueves 29 de enero se reunieron representantes de la Comisión Directiva Central de Agmer con autoridades del Gobierno Provincial dando inicio a la discusión salarial en la provincia de Entre Ríos. Los docentes presentaron sus demandas y desde el poder político quedaron en analizarlas. El lunes 9 de febrero a las 17 tendrán otra reunión, pero el 4 de febrero se abordaría lo referido a transporte escolar e infraestructura y el 5 de febrero se llevará a cabo  una reunión para abordar lo concerniente a la Paritaria de Vivienda.

reunión docente con el Gobierno del 29 de enero de 2015

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero y la presidente del CGE, Claudia Valori. Por Agmer participaron el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

Adán Bahl señaló que la intención de la convocatoria era escuchar las demandas de los docentes para comenzar a trabajar en la metodología para dar respuestas a las mismas.

 

LO QUE PIDEN LOS DOCENTES

Los docentes señalaron la urgencia en cuanto a las definiciones del gobierno provincial y  presentaron la agenda de demandas vinculadas al salario, planteándose los cuestionamientos a la falta de convocatoria durante el segundo semestre del año 2014 y al cronograma de haberes correspondiente al mes de diciembre.

En cuanto a las exigencias salariales y presupuestarias, a partir del marco de lo definido por los últimos congresos de la entidad, plantearon lo siguiente: recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida; la inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes del mes de enero tanto para activos como para jubilados; devolución de los días descontados por huelga; actualización del código de traslado 029; equiparación de las Asignaciones Familiares eliminando los topes salariales existentes;  avanzar en la equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades; congelamiento y desaparición progresiva del código 172; respuesta inmediata a las presentaciones hechas por Agmer en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14;  aumento del aporte patronal a la Obra Social Iosper, equiparándolo con los aportes; la las Obras Sociales Nacionales;  además se presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; también se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la Sala de tres años y la obligatoriedad de las Salas de 4 años.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Ministro de Gobierno señaló que analizarán las demandas y que esperarán la evolución de la referencia del piso salarial nacional, pero que existía voluntad de diálogo y de ir tratando las demandas planteadas en una agenda de trabajo.

En ese sentido, según indicaron en el parte de prensa enviado a este medio, desde Agmer “reiteramos que debía avanzarse sin esperar la referencia nacional y que era necesario mantener el espacio de diálogo solicitando una próxima reunión que avance en definiciones. Además se planteó que las noticias aparecidas en la prensa en la que se hacía mención a un piso acordado por 8 provincias de un 25 % iba a ser rechazado por la entidad que ya ha resuelto el no inicio del ciclo 2015 si no hay respuestas suficientes a las demandas. Como respuesta a la exigencia de Agmer para que se den precisiones al cronograma de pagos del mes de enero el gobierno provincial manifestó la crítica situación financiera de la provincia que impedía dar precisiones al respecto”.

Finalmente, acordaron una agenda de reuniones para abordar las distintas problemáticas. Por salarios se reunirán el lunes 9 de febrero a las 17. A su vez el 4 de febrero se abordaría lo referido a transporte escolar e infraestructura y el 5 de febrero se llevará a cabo  una reunión para abordar lo concerniente a la Paritaria de Vivienda.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …