BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"

Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"

El Tribunal deliberó durante un cuarto intermedio y resolvió rechazar los pedidos de la defensa respecto a las pruebas presentadas desde la querella y la Fiscalía.

Texto: V.B. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En la segunda jornada realizada este miércoles 19 de octubre del Juicio Oral y Público en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra dos ex integrantes del grupo de tareas de la Policía Federal, quienes son acusados de haber secuestrado y torturado a estudiantes y jóvenes militantes uruguayenses que difundían volantes en contra de la dictadura de 1976,  el Tribunal fundamentó su decisión en la acordada 1/12 de la Cámara de Casación Federal sobre una causa también por delitos de lesa humanidad, contemplando el artículo 391 del Código Procesal establece la incorporación de materiales fílmicos/audiovisuales y actas como pruebas.

En tal sentido sobre la objeción de la Defensa de incorporar pruebas de la causa Harguindeguy el tribunal aclaró que sólo son 78 fojas y no la causa completa. Sólo se resolvió excluir el testimonio de Rodríguez alias El Manchado porque en la causa Harguindeguy declaró como testigo y ahora se encuentra como imputado.

Además, el Tribunal aceptó que se incorpore por escrito el testimonio que Roque Edmundo Minatta, víctima de terrorismo de Estado y testigo en esta causa había brindado con anterioridad en la causa Harguindeguy ya que el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindó un informe de que no se encontraba en condiciones de salud para afrontar la instancia de declarar nuevamente.

Antes de la resolución del TOF la fiscal Milagros Squivo recordó que durante dos años las partes tuvieron la posibilidad de solicitar nuevos testimonios de los diferentes testigos, incluidas las víctimas, con la posibilidad de hacerles preguntas y nunca lo hicieron.

De qué trata la causa

Se trata del tercer juicio de la causa denominada como ‘La Noche del Mimeógrafo’. Se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, tras la suspensión de septiembre del año pasado por un pedido de la Fiscalía.

Los policías retirados Luis Oscar Varela (alias El Cordobés) y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) son juzgados por privación ilegítima de la libertad y por imposición de tormentos en tres jornadas por el Tribunal que integran María Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta.

Varela y Rodríguez fueron señalados por las víctimas como integrantes de la patota durante el juicio que terminó con la condena de Julio César Rodríguez (alias Moscardón Verde) y Francisco Crescenzo en 2012; y también en otro debate, en 2017, en el que fue condenado José Darío Mazzaferri.

Los abogados querellantes son Marcelo Boykens y Lucía Tejera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos. El abogado local José Ostolaza defiende a Rodríguez y los letrados cordobeses Sebastián Marcelo Maccari Gaido y Marcos Juárez a Varela.

 

Notas relacionadas:

Pidieron condenas entre 10 y 15 años para los imputados Rodríguez y Varela

Cacu Romero: “Me tocaban los genitales y las hemorroides con la punta de la escopeta”

Varela: “Yo no soy un torturador” 

Juan Carlos Rodríguez: “Me decían ‘a tu madre no la verás nunca más’”

Con las declaraciones de Román y Chiapella comenzó el juicio de ‘La Noche del Mimeógrafo’

Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal.

Declaró uno de los policías que custodió...

Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Queda sin efecto el pedido de localización de dos adolescentes

Queda sin efecto el pedido de localización de Andrés Emanuel González y Agustina Taborda. Ambos …