BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Declaró uno de los policías que custodió a los detenidos de manera ilegal
CAUSA MIMEÓGRAFO

Declaró uno de los policías que custodió a los detenidos de manera ilegal

El ex agente de la Policía Federal Julio César Chiapella declaró este martes, en el primer día del Juicio Oral y Público que se realiza en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra dos ex integrantes del grupo de tareas de la fuerza, acusados de haber secuestrado y torturado a estudiantes y jóvenes militantes uruguayenses que difundían volantes en contra de la dictadura de 1976. En varios pasajes de su relato insistió en la amistad que lo unía con César Román, una de las víctimas. Reconoció que los detenidos “dormían sentados”.

 

J.R.D. de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Notas relacionadas:

Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal

Con las declaraciones….

 

Chiapella tuvo una declaración breve: “Yo era nuevito, estaba en período de instrucción, no teníamos armas, ni uniformes, credencial, nada. Estábamos de 7 a 13”.

En su testimonio, señaló que llegó una mañana y se enteró que había detenidos. “Me dicen: ‘te va a tocar cuidarlos’. Voy al Casino de Oficiales, eran como siete u ocho, no recuerdo bien. Cuando entro, estaban César Román, Roque Minatta, eran todos amigos míos. Me llamó la atención. Yo los veía ahí. Después fue la mamá (de Román), les llevaba la comida, aparte era muy amiga de mi familia. Yo me entero de todo esto cuando me citan por primera vez en el Juzgado Federal, después de 30 y pico de años, que dicen que les habían pegado y todo eso. Me cayó mal. Lo que me llama la atención es que la señora (por la madre de Román) siempre iba a cenar a la casa de mis padres y nunca haya dicho ‘¿qué le hicieron?’. Es más, en el 86 u 87 le hice la mudanza a la madre con la camioneta de mi padre. Y a César nunca más lo vi, al igual que a Minatta. Cuando me preguntaba la Cámara Federal de Paraná (N de la R.: en referencia a los juicios anteriores donde declaró) si los ví lastimados, sólo puedo decir que jamás los vi maltratados. Sí estaban sentados frente a la pared, se los llevaba al baño, se los acompañaba”.

"Nunca lo vi maltratado, aparte -insistió-. César era único hijo, ¿usted piensa que a una madre que le tocan el único hijo no me lo va a decir?"

Uno de los jueces le pidió que profundice sobre su amistad con Román y Minatta: “Éramos de la barra, nos juntábamos en la Plaza Ramírez durante la noche. Con Román nos decíamos ‘primo’ porque éramos como de la familia”, respondió. Dijo que no sabía por qué estaban detenidos. “Sólo sé que era por un mimeógrafo que estaban buscando”, detalló. En ese pasaje del testimonio reconoció que los detenidos “dormían sentados”.

Ante la pregunta de la jueza sobre si le hacían alguna manifestación los detenidos, replicó tajante: “¡No! Por ahí charlábamos igual cuando la puerta estaba cerrada. Nunca lo vi maltratado, aparte -insistió-. César era único hijo, ¿usted piensa que a una madre que le tocan el único hijo no me lo va a decir?”.

Después de algunas idas y vueltas con la presidenta del Tribunal, manifestó no recordar a la gente que trabajaba en la Policía Federal en ese momento. “¿Cómo me voy acordar? ¡Si éramos como 120!”, justificó. Sí recordaba a Crescenzo, Mazzaferri y Julio César Rodríguez. Sobre el imputado Jorge Alberto Rodríguez (alias Parche), dijo: “Que yo recuerde, era chofer de una guardia, de una camioneta Dodge”.

Negó que haya visto y supiese que funcionó algún grupo de tareas en la Federal. “Yo explico lo que vi”, enfatizó.

Por último, reflexionó: “Supongo que llamaron a los padres. Estaba bravo. Hacía tres meses que habían entrado los militares y les habrán dicho ‘traten de cuidar a los chicos de las juntas’”. “¿Qué juntas tenían los chicos? ¿Eran malas las juntas?”, requirieron desde el Tribunal, a lo que Chiapella replicó: “No, no eran malos pibes”.

Este miércoles 19 de octubre desde las 9 seguirán las declaraciones testimoniales.

Notas relacionadas:

Pidieron condenas entre 10 y 15 años para los imputados Rodríguez y Varela

Cacu Romero: “Me tocaban los genitales y las hemorroides con la punta de la escopeta”

Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"

Varela: “Yo no soy un torturador” 

Los testigos de la defensa: entre posibles imputados y lo intrascendente

Juan Carlos Rodríguez: “Me decían ‘a tu madre no la verás nunca más’”

Con las declaraciones de Román y Chiapella comenzó el juicio de ‘La Noche del Mimeógrafo’

Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal.

Declaró uno de los policías que custodió...

Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Queda sin efecto el pedido de localización de dos adolescentes

Queda sin efecto el pedido de localización de Andrés Emanuel González y Agustina Taborda. Ambos …