BNA
Inicio » Policiales » Varela: “Yo no soy un torturador”
CAUSA DEL MIMEÓGRAFO

Varela: “Yo no soy un torturador”

Uno de los imputados en el juicio declaró y negó los hechos en los que es acusado. Apuntó al mal trato que -según él- recibía de la misma fuerza.

V.B. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Foto: EL MIÉRCOLES DIGITAL

El abogado de Luis Oscar Varela, alias El Cordobés, solicitó la ampliación de la declaración de su cliente respecto a lo que había dicho durante la Instrucción de la causa. Varela pidió la palabra y anticipó que no iba a responder preguntas.

Él y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) son acusados en el Juicio Oral y Público en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de integrar un grupo de tareas de la Policía Federal que secuestró y torturó a estudiantes y jóvenes militantes uruguayenses que difundían volantes en contra de la dictadura de 1976.

“Nunca estuve en un grupo especial”

Al comenzar su declaración vía zoom dijo que en 1976 era muy joven y que sólo tenía 26 años. Respecto a la Delegación de la Policía Federal, afirmó: “Sí, hubo casos de terror, no vivíamos muy bien en la guardia que fui asignado. Hacíamos la guardia exterior y de los guardias de los dos portones nos saludábamos y cruzábamos”.

“Mis compañeros me decían Goyi", por lo que negó que le dijeran El Córdobes como lo citaron varias de las víctimas y testigos, incluyendo otros ex policías, y aludió a que se trataba de una confusión con otro policía llamado Oscar Luis Rivarola. Ya que él se llama Luis Oscar Varela.

Dijo que ese primer tiempo lo pasó muy mal: “Cubríamos las 24 horas. He estado ocho horas en la puerta (de la Policía Federal) sin que me pasen un vaso de agua. He tenido que tocar timbre para que me dejaran ir al baño. A la noche se nos escarchaba el pelo del frío”, narró.

“Nosotros no teníamos a cargo a la gente detenida, no podíamos preguntar nada. Era recién llegado", dijo en alusión a su rol, desvinculándose de las acusaciones y de los delitos que se juzgan. “Era gente muy joven la que estaba detenida”, recordó. Y agregó: “Yo no soy un torturador. Nunca estuve en un grupo especial. Varios años después pasé a una oficina. Yo no pertenecí a ningún grupo especial. No estuve en técnica”, sostuvo sobre su desempeño dentro de la fuerza.

"Mis compañeros me decían Goyi", por lo que negó que le dijeran El Córdobes como lo citaron varias de las víctimas y testigos, incluyendo otros ex policías, y aludió a que se trataba de una confusión con otro policía llamado Oscar Luis Rivarola. Ya que él se llama Luis Oscar Varela. A su vez, sostuvo que en esa época le decían El Cordobés a Rivarola porque había un torero muy conocido y sostuvo que se usaba la palabra “cordobés” para decir que era una persona “canchera”.  Señaló que investigó a Rivarola y que llegó a hacer un identikit, pero que ya había muerto.

"Daba terror, miedo enterarse de lo que uno se iba enterando", afirmó sobre lo que sucedía en la Federal. Afirmó sobre las víctimas: “Estaban detenidos en el casino de oficiales, cuatro o cinco días”, e insistió: “Nunca actué, nunca llevé detenidos”, aunque reconoció haber estado de guardia durante esos días.

La causa

El Tribunal que integran María Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta son los encargados de juzgar.

Los abogados querellantes son Marcelo Boykens y Lucía Tejera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos. El abogado local José Ostolaza defiende a Rodríguez y los letrados cordobeses Sebastián Marcelo Maccari Gaido y Marcos Juárez a Varela.

 

Notas relacionadas:

Pidieron condenas entre 10 y 15 años para los imputados Rodríguez y Varela

Cacu Romero: “Me tocaban los genitales y las hemorroides con la punta de la escopeta”

Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"

Los testigos de la defensa: entre posibles imputados y lo intrascendente

Juan Carlos Rodríguez: “Me decían ‘a tu madre no la verás nunca más’”

Con las declaraciones de Román y Chiapella comenzó el juicio de ‘La Noche del Mimeógrafo’

Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal.

Declaró uno de los policías que custodió...

Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por un robo en el barrio Matadero hicieron un procedimiento en el Puerto Viejo

Tres personas robaron dinero a una mujer que estaba sola en su casa. El jueves …