BNA
Inicio » La Ciudad » Robo informático: el municipio uruguayense recuperó 1,5 millones y va a la justicia para que el Banco de Entre Ríos le reconozca el resto
ADELANTO

Robo informático: el municipio uruguayense recuperó 1,5 millones y va a la justicia para que el Banco de Entre Ríos le reconozca el resto

Al detectar los movimientos irregulares por 25 millones de pesos, la Municipalidad pudo frenar una parte pequeña, menos del 10 por ciento del total afectado. Las autoridades municipales reclamarán mediante una acción judicial que la entidad financiera les reponga los montos faltantes hasta 23 millones de pesos.

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

La semana pasada la noticia que este sitio adelantó en carácter exclusivo terminó sacudiendo la agenda informativa: el hackeo de las cuentas municipales en el Banco de Entre Ríos y la transferencia por sumas millonarias a varias cuentas que, como adelantamos en la primera nota (ver enlace) eran todas de personas que viven fuera de la provincia.

La reacción relativamente rápida de las autoridades al detectar los movimientos irregulares permitió que se pudiera recuperar una parte (aunque pequeña, menos del 10 por ciento) del total afectado. El bloqueo de las cuentas permitió que la Municipalidad frenara la transferencia de 1,5 millones de las operaciones que el pasado lunes 3 de abril pretendieron depositar en 16 cuentas distintas la suma de 25 millones.

Por otro lado esta redacción pudo saber que las autoridades municipales reclamarán mediante una acción judicial que la entidad financiera les reponga los montos faltantes. “Nos presentaremos este lunes, no solo para acusar penalmente a las 16 personas destinatarias de las transferencias, sino que además actuaremos legalmente para que el Banco nos devuelva la plata. El banco es el intermediario de haber dado curso a un dinero que salió ilegalmente de nuestras cuentas. Asi que vamos a pedir que nos depositen veintitrés millones, es decir que el Banco de Entre Ríos sea garante de ese dinero hasta que se esclarezca la situación y se recupere el total”.

“Externo al Municipio”

Días atrás, el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, hizo declaraciones sobre el millonario robo del que fue víctima la Municipalidad a través de transferencias bancarias. Señaló que "alguien externo al municipio" es el responsable y confirmó lo anunciado por El Miércoles al asegurar que desde el comienzo están identificadas las 16 personas que recibieron el dinero en sus cuentas.

"Sabemos quiénes son las 16 personas y de qué plataforma se hizo, nos queda preguntarle a esas 16 personas quién y cómo les impactó ese dinero", dijo Oliva a LT 11 el viernes pasado. El intendente mencionó que los nombres no se dieron a conocer públicamente para no entorpecer la investigación. "Todas las operaciones que hace la Municipalidad quedan registradas y las personas fueron identificadas con sus nombres y CUIT, pero puede que no tengan nada que ver, eso es lo que se investigará", agregó.

Oliva confirmó también lo adelantado por este sitio: ninguno de los beneficiarios de los movimientos bancarios no autorizados es de la provincia de Entre Ríos. Dijo también que le pide "celeridad" al Poder Judicial para "lograr recuperar la plata".

 

Notas relacionadas

Hackearon cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay e intentaron robar 25 millones de pesos

Robo informático: hay cuentas particulares del Banco de Entre Ríos afectadas por varios millones de pesos

Lisandro Gangge: "La Municipalidad sufrió el robo en sus cuentas pero su sistema informático no fue vulnerado"

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de abril: la agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …