Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Humor » Broma de Inocentes: el día después
Lauritto y Facundo Manes ¿será su compañero de fórmula?

Broma de Inocentes: el día después

A quienes se divirtieron y compartieron la “noticia” en sus redes, la disfrutaron (quizás tanto como nosotros al escribirla), les enviamos nuestro más cálido y agradecido saludo. Para ustedes estaba pensada, y nos complace que sigan siendo nuestros lectores y lectoras. Así los imaginamos, así los queremos: críticos, agudos, inteligentes, implacables (con la realidad y con nosotros).

Desde hace más de una década El Miércoles, cada 28 de diciembre, propone una "noticia" absurda e inverosímil: la del "Día de los Inocentes". Esta vez el tema elegido fue la candidatura presidencial del actual intendente José Lauritto (hacer click aquí para leerla).

Como cada año, la "noticia" fue construida grupalmente por los integrantes de la redacción de este sitio digital. Y como cada año, las diferentes reacciones de los lectores abren espacio a la reflexión acerca de la comunicación, el periodismo, el humor, la responsabilidad de los medios en la construcción de opinión pública, y otras cuestiones que ameritarían largos y sesudos análisis. También, como siempre, algunas reacciones evidencian la ligereza con que a veces se leen las noticias, o solo el título y desde allí se emiten opiniones.

Como todos los años, las reacciones de los lectores fueron variadas: desde enojos hasta calurosas felicitaciones, aunque hay que reconocer que en este caso hubo pocas personas que creyeran la supuesta "noticia": ese es un dato que habla bien de nuestros lectores y lectoras, que no se tragan cualquier cosa. También hay que señalar algo novedoso: por primera vez hubo lectores que ya antes de la publicación expresaban expectativa: estaban esperando a ver cuál era la broma este año.

Los comentarios en el muro de la fan page de El Miércoles Digitalsirven como una radiografía para intentar hacer un breve análisis sobre esta falsa noticia; para quienes quieren comprobarlo, allí quedarán para que saquen sus propias conclusiones al respecto.

Como siempre, no faltó quien expresara malestar aduciendo que la broma “tiene un origen trágico, la matanza de miles de niños inocentes”. Ya lo aclaramos años anteriores, no insistiremos, pero a quienes todavía creen eso, hay que recomendarles que se informen, porque es una leyenda falsa. No hubo matanza alguna, se trata de fábula, una narración tan mítica como Adán y Eva.

La "noticia" fue ampliamente compartida en las redes sociales, y se transformó en una de las más leídas del año en este medio, lo cual sería sorprendente sino fuera ya costumbre. Miles de personas la leyeron, y, aunque la nota estaba (como siempre) llena de señales de que se trataba de una broma (por ejemplo, los fotomontajes de pésima calidad), sobre el final lo decía con todas las letras: "En cualquier caso, serán los y las electores de la Argentina quienes lo decidirán. O no. ¡Feliz Día de los Inocentes!"

Entre quienes ya son habituales usuarios de El Miércoles Digital, la broma siempre es recibida con alegría y con mucho humor: los comentarios elogiosos son muchos, pero nos gustó éste: "¡Muy bueno! Sólo desde el humor se pueden ecarar "ciertos temas" y éste es uno de ellos...", escribió Ricardo.

Quizás sea innecesario, pero hay que aclarar que la broma no tenía el objetivo de ofender a nadie sino solamente de continuar una tradición periodística que ha tenido momentos memorables. En una ocasión, por ejemplo, el diario porteño Página/12 anunció la anulación del Indulto y las leyes del Perdón (mucho antes de que eso se concretara). Bromita algo más pesada que la nuestra ¿no? El Miércoles realizó por primera vez una broma similar trece años atrás, en su edición de papel, cuando mediante una falsa entrevista al hombre fuerte del PJ local, Carlos Scelzi, anunciaba que era el nuevo dueño del medio. La repercusión fue enorme entonces, cuando aún las redes sociales no tenían el efecto multiplicador que exhiben en la actualidad. Incluso hubo quienes jamás se enteraron de que fue una broma.

A quienes habitualmente no leen El Miércolesy que (quizás) se molestaron u ofendieron por esta broma, no les pediremos disculpas (pues no estaba en juego la vida ni el honor de nadie): simplemente nos permitimos recomendarles que, si una noticia les interesa, se tomen el trabajo de leerla completa. Leer no hace daño. Tiene muchas ventajas. Y llegar hasta el final de una noticia a veces nos permite entender todo. Como en la vida, ¿no?

A quienes se divirtieron, compartieron la “noticia” en sus redes, la disfrutaron (quizás tanto como nosotros al planificarla y escribirla), la enriquecieron con sus comentarios imaginando situaciones o posibilidades, les enviamos nuestro más cálido y agradecido saludo. Para ellos estaba pensada y nos complace que ustedes sigan siendo nuestros lectores y lectoras. Así los imaginamos, así los queremos: críticos, agudos, inteligentes, implacables (con la realidad y con nosotros).

Y para terminar, nuestra inocente verdad: ustedes (y nuestra caprichosa decisión de seguir haciendo el periodismo que se nos antoja) son las únicas dos razones por las cuales persistimos en esta empresa cooperativa, llena de recompensas espirituales pero también de desazones materiales.

A ustedes, entonces, que el humor y la inteligencia les valga. ¡Feliz 2019!

YAPA

Las anteriores, para quienes quieran recordar y reírse un rato más:

2014: “A partir del 1º de enero ningún uruguayense tendrá que pagar por ir a las playas porque son públicas”

2015: Schepens: “Vamos a impulsar la fabricación de cosechadoras y tragamonedas”

2016: Atacan ejemplares de Yatay y Pindó en protesta contra la Fiesta de la Playa

2017: La Municipalidad ganó 76 millones en el Quini 6 y debaten qué hacer con el dinero

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

En la ventosa mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el primer homenaje …