Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caso Jorge López: El sub jefe Gaillard y tres familiares de la víctima declararon en la causa

Caso Jorge López: El sub jefe Gaillard y tres familiares de la víctima declararon en la causa

Cinco horas demandó este jueves la quinta jornada de declaraciones en las audiencias orales y públicas contra los diez policías de la provincia de Entre Ríos acusados de cometer delitos de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público, como de torturas, contra el ciudadano uruguayense Jorge López.

 

Informe: J.R.D.

Cuatro testigos aportados por la Fiscalía y la Querella desfilaron por el cuarto piso del edificio de Tribunales, ellos fueron: Camila Magalí Villalba, sobrina política de Jorge López;  su cuñada Norma Beatríz Eckart; su esposa Angélica Matilde Alsogaray; y el actual subjefe de la Departamental de Policía de Entre Ríos, Luis Martín Gaillard, quien se desempeñaba  como jefe de investigaciones en la fecha de los hechos denunciados.

Las declaraciones de los familiares de López se mantuvieron en línea con las emitidas por la víctima, cada uno relató desde su lugar lo que recordaban de ese 25 de mayo de 2015: el operativo policial, los balazos de gomas y los golpes que proporcionaron los policías.

Villalba se quebró en lágrimas cuando volvieron a mostrar el video del celular que registró imágenes y sonidos en la casa mientras entraban los policías que se llevaron a Jorge y Oscar López; el llanto de su hijo en brazos la afectó fuertemente, “al día de hoy, sigue viendo un uniforme y se pone mal, prefiero olvidarme”. Contó que fue a un psicólogo pero que no le sirvió demasiado. Nombró los apellidos de algunos vecinos del barrio que estaban viendo lo que pasaba en la calle, entre ellos: Ojeda, Almirón, González, pero que nadie en ningún momento agredió al personal policial. Cuando le preguntaron a qué policía reconoció el día de los hechos mencionó al sargento Juan José Asín.

A la joven Camila Magalí Villalba le hicieron escuchar el audio varias veces.

Desde la Defensa se  volvió a insistir en que la testigo había dicho en el video que “al Jorge (López) lo llevaron por tirar una piedra”, a tal punto que pidieron reproducir el audio y se llevaron un equipo de sonido de mayor potencia que dispone la Sala Penal.

El sonido estableció un comentario de similares características- supuestamente emitidos por Villalba- a los que señaló la Defensa. A futuro se verá si por el contexto de situación de los hechos el Tribunal dará lugar al planteo de los abogados de los imputados. De todos modos pidieron que el fiscal Fernando Lombardi se excuse ante la presentación de esta prueba ya que, según ellos, cuando se hizo la etapa de Instrucción no les aceptó esta prueba.

La testigo Norma Beatríz Eckart también tuvo momentos de emoción cuando escuchó y vio el mismo video. La Defensa tomó un elemento que consideran importante: La declaración de la testigo en la Jefatura Departamental de Policía, donde realizó la denuncia el día de los hechos y según el documento aportado ella dijo que “López había arrojado una piedra”, pero ella lo negó oralmente, y reconoció que si bien firmó la declaración no la había leído. La contradicción llevó a que los abogados defensores solicitaran un careo con el oficial Mauro Exequiel Gelvez, quien tomó la declaración. Gelvez declarará en los próximos días.

La Defensa apuntó sobre una contradicción entre lo que declaró Norma Beatríz Eckart oralmente con lo firmado en la Jefatura Departamental cuando formuló la denuncia.

En tanto su esposa Angélica Alsogaray, quien no estaba en el lugar, recordó que a Jorge López lo pudo ver en el hospital, “muy golpeado, destruido, con las marcas de los balazos de goma en el cuerpo, las marcas de un borceguí de policía en el rostro”. También enumeró las consecuencias posteriores de su esposo, como la depresión, la medicación a la que está sujeto, y contó con mucho dolor como su hija, en ese momento de seis años, no quería ver a su papá “porque era un monstruo” por la desfiguración de su rostro.

Angélica Alsogaray recordó las consecuencias que sufrió su marido.

El testimonio del subjefe de la Departamental de Policía de Entre Ríos, Luis Martín Gaillard, duró casi dos horas.

En principio recordó que ese 25 de Mayo de 2015 estaba de franco y que la Jefatura la ejercía el comisario Sergio Olivera. Explicó los modus operandi en los procedimientos de investigaciones y como es la cadena de mando en la burocracia policial.

Gaillard fue quien en su trabajo como jefe de investigaciones tuvo el rol de analizar las cintas de los videos de las cámaras colocadas en el interior de la Jefatura Departamental como las colocadas en el patio interno, donde López fue sometido con el episodio de la hidrolavadora. También hizo lo mismo con los audios e imágenes del celular. Mencionó y reconoció a unas treinta personas, entre testigos, víctimas, oficiales, suboficiales, entre ellos la mayoría de los imputados.

El testimonio de Gaillard llevó a un fuerte cruce entre la Fiscalía, la Querella y los abogados defensores de los imputados.

La Defensa se quejó que ellos no recibieron la totalidad de esos videos y que a Gaillard no le hayan pedido analizar mayor cantidad de horas de ese material, porque entienden que ahí se encuentran más personas involucradas y que no fueron imputadas. Por su parte el actual sub jefe no dudó en reconocer, ante la pregunta de la Fiscalía, que el oficial de mayor rango presente en el patio-siempre según las imágenes del video- era el comisario Eloy Rafael Fernández .

El lunes seguirán con los testimonios.

 

Notas relacionadas:

Con teleconferencias....

No hubo coincidencias en el careo entre Jorge López y el médico Valdéz

Caso Jorge López: Declaró su hermano e implicó a cinco de los imputados

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este viernes en El Histórico se presentará "Voces Nuestras" el nuevo trabajo de la Editorial El Miércoles

A las 20 de este viernes 21 de febrero, el salón de actos "Alejo Peyret" …