Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caso Jorge López: Con teleconferencias declararon seis testigos

Caso Jorge López: Con teleconferencias declararon seis testigos

En la mañana de este miércoles se realizó la cuarta jornada de declaraciones en las audiencias  orales y públicas contra los diez policías de la provincia de Entre Ríos acusados de cometer delitos de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público, como de torturas, contra el ciudadano uruguayense Jorge López.

 

Informe: J.R.D

 

Los seis testigos, aportados por la Fiscalía, declararon a través de teleconferencia desde la ciudad de Paraná.

El primero en declarar fue el médico forense Luis Enrique Monteli. Hizo apreciaciones sobre la historia clínica de Jorge López enviada desde el Hospital Urquiza tras la golpiza del 25 de mayo de 2015. Fue uno de los más indagado por la Querella como por parte de la Defensa. Durante treinta minutos explicó las evoluciones de los  diferentes tipos de hematomas que quedan en el cuerpo tras sufrir castigos corporales, como así también los tiempos que llevan en recuperarse.

También fue requerida por espacio de unos cuarenta minutos la perito en balística María Dolores Barros; quien es integrante de la División criminalística de la Policía de Entre Ríos. Ella fue una de las que realizó peritajes sobre la ropa de los hermanos López (Jorge y Oscar). Explicó la metodología de las pruebas. Señaló que hizo los test de pólvora sobre las prendas de vestir, pero en ninguna encontró restos de esa naturaleza, pero si de los desprendimientos de los balazos de goma (“tacos” llamado en la jerga policial). Cuando fue consultada por la Defensa sobre su opinión de las distancias que se hicieron los disparos, la joven profesional no pudo precisarlo.

En el caso de las profesionales María Silvina Taleb como Brenda Vanesa Vittor, ambas bioquímicas e integrantes de la sección Criminalística de la Policía de Entre Ríos,  se limitaron a reconocer los informes que ellas mismas redactaron sobre las prendas íntimas, un pantalón y buzo de las víctimas. Vittor dijo que el resultado para encontrar  gas pimienta en la ropa dio negativo, aunque estimó que también pudieron ser  lavadas y por lo tanto se diluyeron sus restos.

Por su parte Antonio María Daniel Vitali, perito del Superior Tribunal de Justicia, explicó cómo llegó a la conclusión de algunos disparos –con balas de goma- con armas largas desde la distancia de diez a doce metros.

Por último Juan Federico Rossi, bioingeniero,  a cargo de analizar las pruebas informáticas y audiovisuales, explicó que analizó los DVD que contienen las imágenes de las cámaras ubicadas en el interior de la Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, como de videos de celulares que aportaron los testigos y las cámaras ubicadas en el exterior del Palacio de Tribuales de la Provincia.

SIGUEN LAS DECLARACIONES

Mañana será el último día por esta semana en las declaraciones de testigos, ya que las partes acordaron liberar este viernes.  Para este jueves está previsto que declaren Camila Magalí Villalba, Norma Beatríz Eckart; ambas presentes al momento que los policías irrumpieron en la casa de Oscar López; y Angélica Beatríz Alsogaray, esposa de la víctima, Jorge López. Si el tiempo alcanza también declarará el actual Jefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, Luís Martín Gaillard.

Notas relacionadas:

No hubo coincidencias en el careo entre Jorge López y el médico Valdéz

Declaró su hermano e implicó a cinco de los imputados

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Estos son los comercios uruguayenses que reciben la "Tarjeta Alimentar"

Este es el listado que dieron a conocer desde la Municipalidad local sobre los comercios …