Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Magma presentó su disco "El camino" en Concepción del Uruguay

Magma presentó su disco "El camino" en Concepción del Uruguay

La banda entrerriana pionera del rock nacional y de su fusión con la música de raíz nacional presentó su trabajo discográfico más reciente, el pasado sábado 5 de octubre en el Murgalpón.

A.S.

El legendario grupo, que registra 45 años de actividad, se presentó en la noche del sábado en versión trío, con Alberto Felici en voz, Alfredo Ibarrola en teclados y Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa. Como invitado tuvieron a Nardo González, el músico radicado en Concepción del Uruguay que es también parte de la historia de Magma, dado que en diferentes ocasiones participó de la formación, e incluso es uno de los que grabó "El camino", precisamente el disco que presentaron este fin de semana.

El show de Magma, como estaba anunciado, repasó clásicos de su repertorio como "Chau al tiempo" o "El loco de las puertas", así como algunas de las nuevas canciones que forman parte del disco, que constituye el noveno material discográfico en casi medio siglo de actividad.

La actuación fue impecable en todos los aspectos técnicos, lo que permitió que la propuesta de Magma brillara con la calidad de sus letras, el cuidado de sus sonidos y el clima especial que le confiere la voz y la gestualidad de Alberto Felici, "frontman" de la banda. El logradísimo equilibrio entre la raíz rockera y la raíz nacional que exhibe la potente madurez de Magma se disfruta con intensidad no solo en los clásicos que los seguidores esperan escuchar (como en "El almanaque me hace bromas") sino también en las atractivas novedades como "Soy Limay", la canción en la que se escucha, proféticamente, al río reclamar a nuestra especie: "Si queman un árbol / me queman también / porque mis abuelos / lo vieron crecer". Y luego: "No quiero que frenen mi andar / quiero correr por las piedras / no me gustan las represas / quiero correr en libertad...". Como en el resto de la propuesta, la profunda cosmovisión de Magma se funde con lo artística en delicada y aguda expresión.

Magma sigue así, fiel a su origen, con una evolución que se vincula a los inicios del rock cantado en castellano en la zona del litoral argentino, pero tiene arraigada en su esencia la confluencia con la música de raíz nacional, la marca de origen de la canción urbana en nuestra provincia. Desde sus inicios como grupo, son sinónimo genuino de producción autogestiva e independiente, y por eso, además de su calidad musical, son también parte de un movimiento cuya militancia es la creación y difusión de la cultura popular.

El entusiasmo de los presentes coronó con aplausos y pedidos de "bises" a los artistas. La noche del Murgalpón mostró a una banda en su plenitud, y dejó al público con muchas ganas de que se repita pronto.

 

Fotos MARIO ROVINA

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Raúl Lavié en la Plaza Constitución

Con la actuación central de Raúl Lavié se desarrolló una nueva jornada del ciclo "Tango …