Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Giarrizzo: “es muy difícil combatir la inflación sin reconsiderar algunas conductas sociales y culturales"

Giarrizzo: “es muy difícil combatir la inflación sin reconsiderar algunas conductas sociales y culturales"

Nacida en Concepción del Uruguay y Economista de profesión, con un doctorado realizado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Victoria Giarrizzo dirige el Centro de Economía Regional y Experimental; es investigadora y docente de la UBA. Escribió el libro “Atrápame si puedes”, sobre la historia de la inflación en la Argentina y este viernes lo presentó por primera vez en su ciudad natal. Fue recibida por un salón colmado del Club Social, donde se desarrolló la presentación.

Nota relacionada:  "La inflación, en muchos casos, está generada por la falta de ética"

 

El intendente José Lauritto fue el encargado de abrir la presentación agradeciendo su presencia y por "compartir con nosotros todo su conocimiento que también tiene que ver con brindar capital social, algo de lo que estamos tan necesitados; un libro con experiencias, conocimiento y capacidad”.

Victoria estuvo acompañada de sus amigas uruguayenses, allegados, colegas profesionales, compañeros de estudios y ex docentes suya, como Laura Erpen, que fue la encargada de decir unas palabras para recordar a una alumna: “que se transformó en excelente economista, pero sin perder su pasión por la literatura, sólo así se entiende que se utilice un magnífico recurso literario para titular un libro sobre economía. Estamos muy orgullosos de que esta niña que pasó por nuestras aulas, se haya convertido en una profesional de esta calidad y calidez”, la describió.

Finalmente, antes de dar paso a la charla de Giarrizzo, el Secretario de Hacienda, contador Oscar Colombo, fue el encargado de realizar un análisis de la obra de Victoria: “Es un libro que nos lleva a descubrir en la historia, las variables económicas que han movilizado a nuestro país, utilizando recursos explicativos que permiten acceder a la información y a la descripción incluso a quienes no tienen conocimientos de economía. Eso es un gran valor, ya que a través de ejemplos, metáforas y narraciones simples, logra describir la compleja trama que envuelve a la economía argentina en los últimos años”.

 

"COMPROMISO SOCIAL"

“Hace más de 70 años vivimos, desde 1945, que vivimos en inflación. Todos los intentos por frenarla fracasaron o resultaron pausas transitorias que provocaron desequilibrios más profundos. Inevitable preguntarnos: ¿no será que en la búsqueda de soluciones nos estamos equivocando de caminos?”, con esta interpelación a una realidad apremiante, Victoria Giarrizzo reflexiona sobre las causas que dan origen a uno de los problemas endémicos de la economía argentina en su obra.

A través de una presentación brillante y educativa, Victoria Giarrizzo presentó su libro pero también se permitió jugar con los presentes en un salón colmado. Así fue indagando en lo más profundo de la economía argentina para hablar de recorrido de precios y explicar dónde, cómo, por qué suben y quienes son los responsables de generar y espiralizar la inflación.

Un tema de análisis sobre el que la autora ahondó en reiteradas oportunidades, es el de la solidaridad, “es muy difícil combatir la inflación si no logramos reconsiderar algunas conductas sociales y culturales. Pero es algo que también nos involucra a todos, a los economistas, a los empresarios, a los trabajadores y a los consumidores”, en tal sentido señaló que se han realizado experiencias y prácticas en escuelas: “porque la economía también se debe tratar en la primera infancia, es donde podemos comenzar a entrenar y formar a consumidores y a futuros empresarios con más compromiso social”, señaló.

El dólar, las fugas, el sector financiero, todo estuvo contemplado en un análisis que fue seguido atentamente por los presentes y también por quienes siguieron la presentación en vivo por el canal “Somos Concepción” de Cablevisión. Desde el canal confirmaron que el programa será repetido en la programación en las próximas semanas, con fecha y hora a definir.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sesenta personas pasaron a planta permanente de la Municipalidad local

Son 56 que acordaron entre los sindicatos y el Ejecutivo más 4 que lo hacen …