Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Informaron que a fin de mes podrán empezar a vacunar contra la gripe a los grupos de alto riesgo

Informaron que a fin de mes podrán empezar a vacunar contra la gripe a los grupos de alto riesgo

Las primeras 37 mil dosis de vacunas antigripales comenzarán a ser distribuidas la semana entrante en Entre Ríos. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones señalaron que este es el quinto año en que se implementa una Campaña de Vacunación Antigripal. Se espera inmunizar a cerca de 200 mil entrerrianos.

Vacunación

Las vacunas antigripales, que fueron adquiridas por la cartera Nacional de Salud, comenzaron a distribuirse en todo el país por quinto año consecutivo antes de que finalice el verano y estarán disponibles a partir del comienzo del otoño para aplicar en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

 

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Provincia, Albana Gavini, informó que “las primeras dosis llegarán a nuestra provincia durante el transcurso de esta semana, los días siguientes se llevará a cabo la logística para abastecer a los hospitales y centros de salud de toda la provincia y hacia fin de mes se lanzará oficialmente la campaña de vacunación”.

 

La profesional señaló que se apunta a vacunar durante el otoño a los grupos de riesgo que son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los chicos de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).

 

CAMPAÑA 2014

La campaña de vacunación antigripal es uno de los pilares fundamentales de la denominada “campaña de invierno” que se inicia al comenzar la temporada invernal, con el objetivo de disminuir las internaciones, las complicaciones, la morbilidad y la mortalidad por el virus de influenza. La misma apunta a ir vacunando los grupos de riesgo que más susceptibilidad presenten frente a este virus, para lo que se prevé inmunizar  a aproximadamente 200 mil personas entre los meses de marzo y agosto. No obstante, si durante el último mes aún se llegara a observar circulación del virus, la campaña podría extenderse por uno o dos meses.

 

En una primera etapa la provincia recibirá 37 mil dosis para dar inicio a la campaña, mientras que en las semanas sucesivas se recepcionarán nuevas partidas. “La idea es tener a la mayoría vacunados desde antes de que empiece el invierno, y en realidad nosotros nos proponemos lograr un buen nivel de cobertura antes de que empiece mayo” declaró Gavini.

 

 ANTECEDENTES

 

Este ya es el quinto año que se realiza la campaña de vacunación antigripal. En años anteriores se logró una cobertura que osciló entre el 80 y 90 por ciento de lo previsto en líneas generales. No obstante cumplieron los objetivos de inmunización en grupos de riesgo como personal de salud, embarazadas, puérperas, en el grupo de 2 a 64 años y en mayores de 65 años.

 

El desafío ahora es alcanzar esos guarismos en la población de menores de dos años y embarazadas, que es donde pese a tener buenos resultados no se han logrado las cifras de inoculación esperadas.

 

“La antigripal es una vacuna segura, en estos cinco años de campaña casi no se han documentado reacciones adversas. La vacunación de madres embarazadas permite una excelente protección a los bebés recién nacidos ante el virus de la influenza”, indicó la titular del PAI.

 

En este sentido también se señaló que como a los bebés menores de 6 meses no se los puede vacunar, la inoculación de la población de riesgo constituye una barrera muy importante para prevenir que se enfermen.

 

Por último, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones precisó que “las vacunas son importantes porque no sólo nos protegemos a nosotros mismos sino a nuestros niños de enfermedades muy graves como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola”. Y agregó: “Un simple pinchazo que no tiene reacciones adversas salva vidas”.

 

Para realizar consultas o reclamos, están abiertas las vías telefónicas del Ministerio de Salud: 0343- 4209652 o 4840521.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …