Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Polémica en Gualeguaychú: censuraron una charla sobre agroecología en un instituto agrotécnico
El equipo del PASSS en la conferencia de prensa.

Polémica en Gualeguaychú: censuraron una charla sobre agroecología en un instituto agrotécnico

Dos ingenieros agrónomos iban a dar una charla sobre agroecología en el marco de la Semana de la Enseñanza Agropecuaria. Pero las autoridades del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú los retiraron del programa diciendo que el tema “no es apropiado”. La insólita censura causó revuelo: la dirección departamental de escuelas la cuestionó con severidad y desde el municipio se realizó una conferencia de prensa.

 

El equipo del PASSS en la conferencia de prensa.

Por A.S.

 

¿La agroecología no es parte de “las buenas prácticas en agricultura”? Eso es lo que se desprende de la insólita decisión que tomaron las autoridades del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, quienes resolvieron cancelar una charla que iban a brindar ante estudiantes de esa institución dos jóvenes profesionales de la agronomía, Federico Otto y Maximiliano Nissero.

En estos días se celebra la Semana de la Enseñanza Agropecuaria, organizada por el instituto mencionado, y en ese marco, Otto y Nissero –ambos ingenieros agrónomos, que forman parte del equipo del del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) que impulsa la Municipalidad de Gualeguaychú– habían preparado una exposición para brindar a los estudiantes y a la comunidad educativa. El tema era “Agroecología: sus fundamentos y las experiencias locales”.

Aunque el PASSS habia sido formalmente invitado a participar de la Semana, pocos días antes de la charla recibieron un correo electrónico (ver facsimil) en el que les informaron que el Consejo de Administración del Instituto había “tomado la decisión de retirarlos del programa” ya que sus autoridades “no están de acuerdo en el accionar ni en los mensajes que el PASSS dicta”. En el mail también dicen que “no vemos apropiado que dicho programa sea presentado a los alumnos que en poco tiempo serán actores directos del mundo rural”.

Tanto las autoridades del PASSS como el responsable de la Dirección Departamental de Educación salieron al cruce de la insólita censura y cuestionaron que se impida la difusión de perspectivas alternativas al modelo productivo impuesto. Los integrantes del PASSS realizaron una conferencia de prensa para explicar la situación.

 

NO ES CENSURA PERO CÁLLESE

 Casi como en un paso de comedia, Eduardo Petti, coordinador del evento en el Instituto Agrotécnico, salió al cruce a la acusación y negó la censura, en la misma entrevista en la que la ratificó pero con otras palabras: “No fue censura. Fue un problema de comunicación porque no pudimos organizar con ellos”.

El mail en el que informan la censura.

“El instituto forma técnicos en un tipo de producción, que contempla las buenas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos de forma responsable y sustentable con el medioambiente”, explicó, dejando claro que “el Agrotécnico y el PASSS trabajan con dos paradigmas que van por vías totalmente diferentes, imposibles de conciliar”.

“Desde el Instituto se hace hincapié en lo ambiental, pero el PASSS presenta una postura que no es compatible con nuestra currícula. El Agrotécnico forma técnicos que producen bajo un paradigma de siembra directa, con utilización responsable de agroquímicos”, sintetizó.

De las respuestas de Petti se desprende que, use o no la palabra censura, decidieron de manera autoritaria que los estudiantes de su institución no puedan acceder a la información sobre las agricultura ecológica. Una curiosa desmentida, que ratifica precisamente aquello que se pretendía desmentir.

 

QUÉ ES EL PASSS

El Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) es una iniciativa que impulsa el municipio gualeguaychuense que tiene, entre sus objetivos, impulsar una transición para que los productores del éjido reemplacen la producción basada en agroquímicos por una producción sustentable, saludable y ecológica. Su coordinador, el biólogo y especialista en educación ambiental Guillermo Priotto, explicó que el plan pretende “realizar un proceso participativo que genere una transición, un compromiso y las responsabilidades para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para los consumidores locales”.

El PASSS parte de concebir la alimentación saludable como un derecho humano, y su realización, el respeto, la garantía y la realización es una responsabilidad del Estado, pero que también requiere un desafío de toda la comunidad. En este sentido, esta iniciativa convoca al consenso, con conciencia, responsabilidad, para el cuidado en pos garantizar una vida digna para todos los habitantes de Gualeguaychú.

 

CONSECUENCIAS DE LA CENSURA

Desde la Dirección Departamental de Escuelas, a cargo de Héctor de la Fuente, se informó que el Instituto fue desafectado como sede de la Feria de Ciencias que se va a realizar la primera semana de Octubre. “Debido a la censura contra los representantes del Passs, se decidió desde el Consejo General de Educación y la Dirección Departamental, cambiar la sede”, aseguraron desde la Dirección Departamental. “Esta decisión se toma en defensa de la pluralidad de voces y de pensamiento”.

De la Fuente recordó además que “la línea del Consejo General de Educación (CGE) es agroecológica para todas las escuelas que dependen de ese organismo, hace tres años que existen jornadas anuales de Educación Ambiental y Agroecología. Y en septiembre próximo se realizará en Paraná, más precisamente en el Centro de Capacitación Integral de INTA, estas jornadas destinadas a alumnos de Escuelas Agrotécnicas y Rurales de la provincia”, indicó.

El titular departamental también expresó: “No se puede permitir que censuren posicionamientos diferentes sobre el modelo agropecuario. Y como docente me da pena que no permitan la circulación democrática de las ideas; porque imagino que los alumnos se hubieran enriquecido mucho más al acceder a los conocimientos de los dos paradigmas productivos”.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 Este martes, los integrantes del equipo que llevan adelante el Plan Alimentario Sano, Seguro y Soberano (PASSS) realizaron una conferencia de prensa en el Salón de la Memoria de la Municipalidad de Gualeguaychú, donde expresaron su pesar por el acto de censura del Instituto Agrotécnico.

Estuvieron presentes los dos ingenieros agrónomos que iban a dar la charla, Federico Otto y Maximiliano Níssero, acompañados por Rubén Kneeteman, el veterinario Manuel Massa y el biólogo Guillermo Priotto, quien coordina el Plan.

“Ese compromiso asumido desde lo ambiental tiene una resonancia mayor en Gualeguaychú que en otro lado  y por eso es un orgullo que el PASSS se esté desarrollando en la ciudad”, destacó Kneeteman.

Priotto recordó que la iniciativa del PASSS es producto de la demanda social que ha hecho de Gualeguaychú “un pueblo comprometido con sus condiciones ambientales y sus reclamos y necesidades de un desarrollo integral en términos de sustentabilidad”.

“Por eso manifestamos que lo que ha ocurrido es un auténtico acto de censura”, por parte de una institución educativa. “Cuando nos invitaron a participar como PASSS, decidimos que ese espacio sea cubierto por dos de nuestros mejores profesionales en materia de formación agroecológica, pero lamentablemente prevaleció luego el pensamiento único, el mono-pensamiento que es muy nocivo para formar personas”.

Priotto leyó el mail en el que Matias Martiarena, en nombre de las autoridades del Instituto, les anunció la decisión de retirar la charla prevista. Y enfatizó que “cuando nos dicen que no están de acuerdo con el mensaje y el accionar del PASSS, nos resulta de una gravedad extrema que no puedan estar de acuerdo con esos principios”, recalcó el experto y aclaró que la vocación del PASSS “es abierta” y abreva en la cultura del diálogo y de la circulación democrática de las ideas para nutrirse desde la diversidad.

“Otro elemento que nos parece aún más grave es que estamos frente a estudiantes que son negados a la posibilidad de conocer las diferentes formas de producción”, lamentó el coordinador del PASSS. “Uno espera como principio de acceso democrático al conocimiento, que en el proceso de formación del estudiante se muestre el espectro completo de las posibilidades de producción. Pero, además, estos estudiantes deberían, y sabemos que es una demanda creciente de la juventud, ser formados con criterios de salud ambiental y humana donde debe prevalecer el principio de la responsabilidad y el de la precaución”, advirtió Priotto. “Por eso nos parece gravísimo que a los estudiantes se los prive del acceso a estos conocimientos cientificos, técnicos y basados en los derechos humanos ”, agregó.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Docentes universitarios seguirán con los paros

La docencia universitaria entrerriana sostiene el no inicio del segundo cuatrimestre y este martes 21 …