Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Trabajadores del INTA Concepción del Uruguay preocupados por posibles despidos

Trabajadores del INTA Concepción del Uruguay preocupados por posibles despidos

Se trata de noventa trabajadores de la Provincia que temen perder su fuente laboral. Incluye al Centro Regional de Oro Verde y las tres estaciones experimentales ubicadas en Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores dijeron a El Miércoles Digital que creen que los contratados podrían ser los primeros afectados. Este viernes a la tarde volantearon en el centro para informar sobre su situación.

En la actualidad el INTA cuenta con más de 400 agencias de extensión localizadas en todo el país,, con numerosos programas en marcha.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

El Ministerio de Modernización de la Nación elaboró un informe para despedir a 750 trabajadores del INTA en todo el  país, de los cuales noventa corresponden a Entre Ríos. En la actualidad son 400 los trabajadores que cumplen tareas en diferentes áreas en el territorio provincial.

A raíz de esto la Asociación del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) empezó con un estado de alerta y movilización.

En la tarde este viernes, trabajadores del Instituto y representantes del gremio estuvieron en la plaza Ramírez y zona aledañas, volanteando e informando a la ciudadanía sobre la situación que atraviesan.

Alberto Abratte, secretario General de Apinta seccional Uruguay, indicó que el informe elevado al INTA por parte del Ministerio de Modernización estableció que “sobran 750 trabajadores en el país”. No obstante reconoció que en el presupuesto nacional para el 2018 lograron recuperar 112 millones de pesos destinados a salarios, pero que de todos modos el recorte estipulado es de 300 millones de pesos.

El gremialista explicó que el reclamo plantea una postura “en contra de la armonización del sistema previsional que prevé la derogación de regímenes especiales como a los investigadores científicos, según lo indica la ley 22929, por lo que los profesionales perderían el derecho del que gozan actualmente”.

LO QUE HACE Y SIGNIFICA EL INTA

En la actualidad el INTA cuenta con más de 400 agencias de extensión localizadas en todo el país, tiene en marcha un programa federal de apoyo al desarrollo rural con diez mil productores asistidos. El programa “Prohuerta”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, atiende a tres millones de beneficiarios. Además son 340 programas y proyectos de investigación los que trabajan sobre: mejoramiento genético de cultivos vegetales, sanidad vegetal y animal, biotecnologías en animales, desarrollo en agricultura de precisión, tecnologías para el uso racional del agua, promoción del empleo de energías alternativas, y la captura y evaluación de datos meteorológicos que sirven para prevenir catástrofes.

A eso hay que sumarle todo el trabajo sobre las pasturas, ganadería y sector avícola. Además se suma el permanente concepto de capacitación de trabajadores y beneficiarios que el Instituto tiene como política de desarrollo.

Adelantaron que la semana que viene analizaran los pasos a seguir en todo el país con acciones conjuntas.

SOLIDARIDAD DE “GÜERTA Y ENERGÍA”

En un texto enviado a este medio, el grupo “Güerta y Energía” expresaron su solidaridad con la situación que preocupa a los trabajadores del INTA ante los posibles despidos.

Desde esa organización rescatan la labor del INTA, a tal punto que suelen realizar actividad conjuntas en el mercado “3 de Febrero”.

En la misiva expresaron que: “Nos oponemos al recorte presupuestario que viene sufriendo el INTA y hoy se manifiesta con el proyectado despido de 750 trabajadores lo que impediría su normal funcionamiento. Nos solidarizamos con estas 750 familias que perderían así su fuente de sustento, siendo la tarea que brinda el ‘Prohuerta’ de gran importancia para nuestra soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la capacidad de sectores vulnerables en su auto-gestión alimentaria, consideramos que es un sector que debería crecer en lugar de sufrir recortes que disminuyan su capacidad. Por estas razones nos adherimos al estado de alerta y movilizaciones en defensa de la fuente de trabajo y un INTA al servicio de la producción sustentable”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En un partidazo el Lobo ganó y se puso en zona de clasificación

Por la décima tercera fecha de la zona 3 del Torneo Federal A, Gimnasia y …