BNA
Inicio » Novedades » Caso Jorge López: Cinco testimonios y un careo

Caso Jorge López: Cinco testimonios y un careo

Declararon cinco policías. A pedido de la Defensa hubo un careo entre una testigo y el oficial  que le tomó la denuncia en la Jefatura Departamental hace tres años. Las partes mantuvieron su posición. Este viernes empezaran a declarar los testigos de la Defensa.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

 

Se realizó durante la mañana de este jueves la décima primera jornada de declaraciones en las audiencias orales y públicas contra los diez policías de la provincia de Entre Ríos acusados de cometer delitos de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público, como de torturas, contra el ciudadano uruguayense Jorge López, ocurrido el 25 de mayo de 2015 .

PEDIDO DE CAREO

Mauro Exequiel Gelvez declaró que le tomó la denuncia a Norma Beatriz Eckart en la Jefatura Departamental a finales de mayo de 2015. Dijo que le leyó oralmente la denuncia y se la dio para que la lea y firme “si lo consideraba correcto ya que ese es el procedimiento”, apuntó. Ante esto, el abogado Rubén Pagliotto pidió al Tribunal que solicite un careo entre las partes porque encontraron “una contradicción”. Argumentó que en su testimonio, Eckart había dicho “que no leyó lo que firmó” (Ver: El Sub Jefe Gaillard y tres familiares…). A raíz de esa solicitud solicitaron la convocatoria de la mujer -que no estaba en Tribunales-. Cuando los sentaron frente a frente, instancia que duró pocos minutos, tanto Gelvez como Eckart sostuvieron sus posturas.

La Defensa insistió en que Eckart había declarado también ante la entonces fiscal Melisa Ríos que “López había arrojado una piedra”, pero ella lo negó oralmente y reconoció que, si bien firmó la declaración, no la había leído.  Los letrados adelantaron que harán la observación en los alegatos.

 

LAS OTRAS DECLARACIONES

Antes que Gelvez, declaró el oficial Eduardo Sánchez, quien acompañó al oficial Héctor Jacquet, jefe de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, cuando relevaron las pruebas de sangre en la Jefatura Departamental, junto a la entonces fiscal Melisa Ríos (ver: Dos testigos declararon que los obligaron a firmar actas…). Le mostraron el video pertinente donde reconoció a las personas que intervinieron en esa actividad.

En tercera instancia lo hizo el comisario Claudio Miguel Albornoz, que en esos días se encontraba abocado a la labor de “controlar los puestos fijos de las unidades policiales”. Cuando le preguntaron si el oficial Gabriel José Antonio Arias, uno de los imputados, estaba en la Comisaría Segunda el día de los hechos, señaló: “Creería que sí. Tal vez fue a darle apoyo por lo que pasó en ese barrio”.

También declararon el agente Pascual Ceferino Vargas y el cabo Nelson David Flores. Este último recordó que ese 25 de Mayo estaba reunido con el Jefe de Operaciones (Eloy Rafael Fernández) y el resto de los policías preparándose para la actividad oficial cuando por el pasillo “llevaban a tres detenidos”, que después vio que “estaban en un patio interno”. También mencionó que al Jefe de Operaciones “se lo veía cansado, ya que es la persona que debe responsabilizarse de las diferentes actividades (por los controles) cuando hay boliches por ejemplo”.

Este viernes seguirán las declaraciones con los testigos de la Defensa.

Notas relacionadas:

CASO JORGE LÓPEZ: DECLARÓ SU HERMANO E IMPLICÓ…

NO HUBO COINCIDENCIAS EN EL CAREO ENTRE….

DECLARARON OCHO POLICÍAS PERO NINGUNO VIO….

CUATRO MÉDICOS Y DOS PSICÓLOGOS….

LOS TESTIGOS NO RECONOCIERON QUIEN MANEJABA LA HIDROLAVADORA...

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Megajuicio: definen apartamiento de dos jueces y quién resolverá prisiones

El miércoles 29, a las 9, en los Tribunales de Paraná, se resolverán los planteos …