BNA
Inicio » Ambiente » Ley de Humedales: más de 300 organizaciones piden avanzar con un texto unificado

Ley de Humedales: más de 300 organizaciones piden avanzar con un texto unificado

En el marco de las actividades que se vienen realizando desde diferentes sectores de la sociedad civil para pedir que se avance en el tratamiento de una ley de humedales, 315 organizaciones de todo el país presentaron una nota para pedir que se dé curso al tratamiento de una Ley de Humedales en la Cámara de Diputados.

Este miércoles 30 de septiembre se envió una nota al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Leonardo Grosso, firmada por 315 organizaciones, grupos, colectivos y movimientos formales y no formales que representan a distintas regiones de nuestro país, para destacar la necesidad de un texto unificado y así avanzar lo antes posible hacia una media sanción en este 2020.

En el texto las organizaciones firmantes expresan como urgente la necesidad responder desde la gestión política nacional a los graves procesos de pérdida y degradación de humedales que sufre nuestro país, agravados en nuestra provincia por los recientes incendios en el Delta del Paraná y en las islas del río Uruguay.

Recuerdan además a los legisladores que ya se debatió esta iniciativa en el Congreso, en 2013 y 2016, donde obtuvo media sanción del Senado y posteriormente su tratamiento se trabó en la Cámara Baja, por lo que piden evitar que esta historia se repita.

"Necesitamos una Ley de Humedales operativa desde su definición, objetivos y aplicación a todos los niveles. Una ley con moratoria, que prohíba actividades contaminantes y destructivas en los humedales, y con partidas presupuestarias a la altura del desafío. Una ley que permita avanzar con el desarrollo de un inventario nacional de humedales, liderado por la autoridad de aplicación nacional.

Pero también, una Ley que establezca que las provincias deben, en paralelo y de inmediato, incorporar los humedales al ordenamiento territorial, conforme a criterios que se deriven de esta norma y a través de procesos de participación pública y popular efectiva, con pleno respeto por los derechos de consulta de pueblos indígenas y comunidades locales",  reclaman con urgencia.

 

Aquí podes ver la nota completa del pedido de texto unificado por una Ley de Humedales

 

Fuentes: FARN / CAUCE

 

Notas relacionadas:

Ley de Humedales: uruguayense pidió a los diputados nacionales un cambio...

“Ley de humedales ya”

La Constitución entrerriana y los humedales

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuenca del Plata: registran un escenario "claramente de seca"

Hasta el 30 de septiembre las proyecciones hídricas y meteorológicas indican un escenario de escasez …