Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » A causa de la tormenta: millonarias pérdidas económicas en Tala y Colonia Elía
En la zona "del peaje", cerca de la autovía 14, se llevaron la peor parte.

A causa de la tormenta: millonarias pérdidas económicas en Tala y Colonia Elía

Volaron galpones avícolas con miles de pollos muertos, destrozos de las construcciones. Estiman que hubo una pérdida superior a los cinco millones de pesos que afectó unas ocho familias, todos pequeños productores. Según supo El Miércoles Digital una familia de la zona de Colonía Elía prácticamente perdió el ochenta por ciento del galpón. Una persona sufrió fuertes golpes y fue atendida en el hospital Justo José Urquiza. Esperan que este miércoles puedan recibir atención desde el Gobierno provincial.

Las pérdidas son millonarias. (Foto: Osvaldo Lepratti).
Las pérdidas son millonarias.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

FOTOS: (O.L).

La tormenta que se desató en la medianoche del lunes y primera hora del martes 13 de diciembre dejó consecuencias nefastas para algunos sectores productivos en la región. En la zona de la comuna «Tala» y Colonía Elía, departamento Uruguay, se llevaron la peor parte, porque varios galpones destinados a la cría de pollos fueron arrancados de cuajo y otros tuvieron voladuras de techos y silos de almacenamiento de alimentos para las aves, y la mortandad de miles de pollos, aunque en algunos de ellos no tenían para la crianza en ese momento.

Colonia Los Ceibos, Colonia La María  y Colonia Oficial Nº 6, que forman parte de la comuna Tala, fueron afectadas por el temporal al igual que Colonia Caseros y «Talita». Calculan que unas seis granjas tienen entre veinte y cincuenta metros de destrozos por galpón, ya sea de uno o de los dos lados.

PERSONA HERIDA Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El temporal con vientos del oeste abarcó un frente de once kilómetros aproximadamente; “la parte más fuerte fue la del peaje” contó Osvaldo Lepratti, presidente de la Junta de Gobierno de Tala a El Miércoles Digital, “en una granja de dos galpones arrancó el noventa por ciento, tenían pollitos, fui a las once de la mañana y la gente del frigorífico Soychú los estaban llevando” amplió, “el daño que tienen allí es formidable, tenían 170 metros de galpón y les quedaron veinte”.

Los propietarios son de apellido Maidana. Incluso en ese galpón, al momento de la tormenta había una persona adentro que voló con el galpón, “lo llevaron al hospital Justo José de Urquiza, le dijeron que debía quedarse internado y no quiso, estiman que tiene costillas rotas”.

Destrozos en Colonia Elía-7Lepratti estima “a ojo de buen cubero” que la pérdida ronda los cinco millones de pesos aproximadamente “pero habría que sacar bien las cuentas, ver bien los metros de galpón dañados, más las reparaciones” e incluso explicó que “en el caso de Maidana son más de dos millones de pesos, encima se trata de galpones nuevos, no más de dos años”.

 

AYUDA DEL GOBIERNO Y LA FRECUENCIA DE LAS TORMENTAS

Ahora esperan que desde el Gobierno Provincial auxiliar a esta gente, “nos comunicamos con el Ministerio de la Producción (N de la R: a cargo del ex intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens), y mañana (miércoles) estarían viniendo para hacer una evaluación y ver cómo se puede canalizar una ayuda, ya sea a través de subsidios o créditos para darle una mano”.

Lepratti advirtió que estos “fenómenos naturales” están ocurriendo demasiado seguido, “en los últimos diez años, por tomar una referencia, cada dos o tres años pasan hechos de similares características. Me acuerdo que en diciembre de 2008 por ahí hubo como 20 granjas afectadas y en aquella ocasión el Ministerio de Producción nos dio una mano grandísima”.

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …