Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Carlos Skliar abrió el ciclo de conferencias académicas

Carlos Skliar abrió el ciclo de conferencias académicas

La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” inauguraron este viernes el ciclo de conferencias académicas gratuitas bajo la denominación “El saber no ocupa lugar”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carlos Skliar, quien abordó “Época y Educación: ¿Simple transparencia o compleja rebelión?”. Fue en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, colmado por 400 personas y con la presencia del intendente, José Lauritto, y responsables de la organización.

A cargo de un profesional altamente capacitado y especializado, la conferencia permitió indagar sobre aspectos del sentido de la educación en el contexto contemporáneo. Se abordó la dicotomía mediante la cual las escuelas reciben una especie de reclamo de transformarse en formativas en el sentido del empleo, y no pueden dejar de considerar que son formativas en el sentido de la personalidad, personalidad entendida como subjetividad, y subjetividad entendida como singularidad. En conceptos de Skliar, esto configura una oposición entre mundo y vida, es decir, el mundo parece dictar un currículum y la vida otro, siendo que hay momentos en la historia de la humanidad donde esa separación entre mundo y vida se vuelve radical.

Esta primera conferencia permitió también a los asistentes reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.

También configuró un espacio donde indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales, políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y compromiso ético con la sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.

Sobre el disertante

Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011.

Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, Skliar recibió una distinción otorgada por la Universidad Católica de Manizales (Colombia), por su tarea tendiente a inspirar la educación, a través de su participación como investigador del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de FLACSO Argentina

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocatoria de obras para el Encuentro Entrerriano de Teatro

El jueves 25 de abril es el último día de inscripción de elencos y propuestas …