Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Constitución entrerriana: a diez años de su reforma expusieron los ex convencionales

Constitución entrerriana: a diez años de su reforma expusieron los ex convencionales

Tras haberse cumplido 10 años de la jura de la reformada Constitución de Entre Ríos en Concepción del Uruguay, nuestra ciudad fue sede este lunes de una actividad especial, por iniciativa del Concejo Deliberante.

La jornada fue encabezada por el intendente José Lauritto; el ex gobernador y presidente la Asamblea Convencional Constituyentes, Jorge Busti; la ministra de Gobierno, Rosario Romero (quien fue vicepresidente del cuerpo); el viceintendente Martín Oliva; el senador provincial René Bonato; concejales y ex convencionales constituyentes e intendentes del departamento Uruguay, entre otras autoridades.

Además del Intendente, hablaron quienes se desempeñaron como presidentes de los bloques de la Asamblea: Miguel Carlín (PJ), Fabián Rogel (UCR) y Augusto Alasino (Viva Entre Ríos). También lo hicieron los ex convencionales uruguayenses Celeste Pérez (PJ) y Américo Schvartzman (Partido Socialista). A ellos se sumó la presencia de una importante cantidad de ex convencionales de diversos lugares de Entre Ríos.

Reconocimiento a quienes brindaron nuevos derechos

El intendente José Lauritto manifestó que el objetivo de esta actividad fue “reconocer a aquellos que han marcado momentos de la trascendencia histórica de los pueblos, en este caso del pueblo entrerriano”. A ellos, a quienes se desempeñaron como convencionales constituyentes, les dijo “Gracias por habernos dado tantos nuevos derechos… Muchos derechos y garantías todavía deben concretarse, es así, pero el gigantesco paso de haber reformado la Constitución debe ser muy tenido en cuenta”.

Lauritto destacó también el valor que tiene Concepción del Uruguay por haber sido sede de la jura de la carta magna reformada en 2008, “porque es la ciudad donde la organización de la Nación tuvo un importante lugar, y donde la organización de la Provincia también”.

La Convención

Para redactar el nuevo texto constitucional, mediante elecciones generales fueron elegidos 45 convencionales constituyentes, representando a 5 partidos políticos. Además del desempeño de tales convencionales, durante la jornada de este lunes se destacó el aporte de la ciudadanía, que presentó 172 proyectos de reforma que fueron debatidos en las comisiones especiales.

El trabajo convencional redundó en nuevos aportes tales como la incorporación de derechos humanos de tercera generación, la autonomía municipal, el derecho de iniciativa popular, la revocatoria de mandato, entre otros.

Una Constitución progresista

El cierre estuvo a cargo del ex gobernador entrerriano durante tres mandatos y quien se desempeñó como presidente de la Asamblea, Jorge Busti, quien manifestó que “la Constitución se va imponiendo todos los días a través de los jueces”. En relación a aspectos progresistas que tiene la carta magna desde esta reforma, “es la primera Constitución que consagra el derecho a la vida previendo las alternativas distintas desde el desarrollo” en referencia a que la definición del derecho a la vida “está dejando la puerta abierta para otra percepción de la vida que no sea la cristiana o la católica. Esto es tan o más importante que aquella del ’33 cuando abría el camino para la votación de las mujeres”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sergio Massa pasó por Paraná y elogió a Bordet

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió este miércoles con el mandatario entrerriano. …