Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Ex funcionario bustista: la Sala Penal del STJ rehabilitó al condenado Oscar Mori para ejercer cargos

Ex funcionario bustista: la Sala Penal del STJ rehabilitó al condenado Oscar Mori para ejercer cargos

El ex funcionario había sido condenado a 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de fraude a la administración pública.

De ANÁLISIS 

La Sala Penal emitió un nuevo fallo polémico vinculado a delitos de corrupción. El beneficiado por los magistrados fue Oscar Pacha Mori, quien ya cumplió una condena a 3 años de prisión condicional dictada en 2006 pero sobre el cual recaía -por la misma condena- una pena de inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos por sus delitos en contra de la administración pública.

La sentencia contra Mori se dictó el 27 de febrero del 2006, cuando fue condenado por Fraude a la Administración Pública tras la denuncia de la edición papel de ANÁLISIS respecto al recibimiento irregular de 2 Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi un millón de dólares, en menos de tres meses.

A pesar de que la inhabilitación perpetua se dictamina con el objetivo de prevenir que un exfuncionario que cometió delitos de corrupción vuelva a incurrir en delitos similares, la Sala Penal dictaminó el pasado 5 de agosto que Mori tenía derecho a volver a ocupar cargos públicos. "Me pronuncio por receptar parcialmente la impugnación extraordinaria incoada; y en consecuencia, revocar la sentencia de casación, disponiendo la rehabilitación de Oscar Mori y rechazando el planteo recusatorio formulado", expresó Mizawak, encargada de emitir el primer voto al que adhirió Carubia. Castrillón, por su parte, decidió abstenerse a pesar de manifestar la coincidencia con los argumentos vertidos por sus pares.

La extitular del STJ basó su argumentación en el caso Rossi: "En dicha oportunidad se señaló que la rehabilitación es un modo de ponerle fin antes de su término a la inhabilitación temporal o perpetua, sin que configure una restituttio in integrum al estado anterior a la condena inhabilitoria, pues no implica la desaparición de la condición de condenado del inhabilitado, ni opera su eventual reposición al cargo público", expresó Mizawak.

De este modo y tal como lo señala el fallo completo, Mori podrá ejercer cargos públicos a pesar de haber sido comprobada su participación en el delito de Fraude contra la Administración Pública gracias a una nueva sentencia polémica de la Sala Penal del STJ.

El dictamen del procurador García

El jefe de los fiscales había emitido su dictamen el 15 de abril de este año. Allí, el Procurador General de la provincia Jorge Amilcar García expresó los argumentos técnicos por los cuales se debía rechazar la rehabilitación de Mori.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

LAS FALACIAS DE PICHETTO

Lo peor de la falacia del senador peronista es precisamente lo que no se dice, …