Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » La derrota del Frente de Todos en Concepción del Uruguay: ¿cómo fue que Macri la dio vuelta?

La derrota del Frente de Todos en Concepción del Uruguay: ¿cómo fue que Macri la dio vuelta?

En La Histórica, Macri logró dar vuelta el resultado de las PASO: le sacó casi cinco puntos al peronismo. ¿Qué factores hicieron posible esa remontada para el macrismo, inesperada en una ciudad gobernada desde hace más de 30 años por el peronismo? Algunas claves para el análisis y la mirada de dos dirigentes de las dos principales fuerzas.

 

Por A.S.

De la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

¿Cómo fue que Macri, derrotado en la Histórica en las PASO de agosto por casi seis puntos porcentuales, dio vuelta el resultado y le sacó una diferencia de casi cinco al peronismo? No hubo explicaciones “oficiales” pero el intendente saliente, José Lauritto, no se privó de hacer una suerte de autocrítica pública: “Tenemos que hacernos cargo de no haber acompañado con votos ganadores en Concepción del Uruguay el día que Fernández ganó la Presidencia”.

Vamos primero a los datos: con el cien por ciento de las mesas escrutadas en Concepción del Uruguay, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) obtuvo 23.281 votos (44.93 por ciento) y Alberto Fernández (Frente de Todos) llegó a los 20.949 votos (40.43 por ciento). Un resultado bien distinto de las PASO del 11 de agosto, en las que hubo casi tres mil votos a favor del justicialismo: Juntos por el Cambio había obtenido 17.811 votos (un 35.89 por ciento) contra 20.744 del Frente de Todos (41.80 por ciento). Si bien votaron 3.600 votantes más en la elección de este domingo, no alcanzan a explicar el resultado: el macrismo uruguayense recuperó unos seis mil votos.

Garay: “Los votos no son de los dirigentes, son de los votantes. Hay que saber interpretar lo que nos están queriendo decir los vecinos”.

Si se comparan las cifras obtenidas por las otras fuerzas, surge con claridad que todas las fuerzas minoritarias (incluso el voto nulo o blanco) aportaron a las dos más votadas. Incluso la fórmula encabezada por Alberto Fernández sumó 200 votos más que en agosto. Pero claramente el más beneficiado fue el macrismo: obtuvo 5.470 nuevos votos. La migración más importante parece provenir de Lavagna, que sacó 1.200 votos menos que en agosto.

DE QUIÉN SON LOS VOTOS

¿Cómo explican los dirigentes locales la remontada macrista? El Miércoles consultó a dos voces de ambas fuerzas, que se caracterizan por ser analíticas y se diferencian del resto de la dirigencia de la región porque suelen compartir análisis públicamente, mediante columnas de opinión, un ejercicio poco frecuente (y sin duda positivo) en la política entrerriana.

Para el diputado provincial José Antonio Artusi “la dimos vuelta por varias razones. Yo diría que la principal es que hicimos una campaña totalmente diferente, más a la antigua, con un gran acto, presencia en la calle, reuniones en los barrios, etc. Las redes y los medios son imprescindibles pero no alcanzan. Y otra razón creo que es que dimos un mensaje muy localizado. En un contexto en el que los indicadores macroeconómicos no nos favorecían, procuramos mostrar que este gobierno había tenido en cuenta en serio a Concepción del Uruguay luego de décadas de postergaciones...”

Por su parte, el concejal peronista Juan Martín Garay, aseguró a este medio que “el votante de Concepción del Uruguay es cada vez más selectivo. En 2015 quiso que Lauritto fuera intendente pero que ganara Macri, y hoy lo mismo. Sumado a que no había representantes locales del PJ en la lista de legisladores, ni siquiera de suplentes, que pudieran servir de ‘incentivo’ al votante local. Se nacionalizó la campaña, contrariamente a junio donde se discutió lo local”.

Pero el concejal oficialista recurrió además a Jauretche  para explicar el resultado del domingo: “Lo que piensa la gente no está dicho por lo que proclaman en voz alta sino en lo que se dice en voz baja y, más aún, por lo que no se dice y está en el subconsciente", cita Garay. Y agrega de su propia cosecha: “Los votos no son de los dirigentes, son de los votantes y este domingo nuevamente se expresaron. Hay que saber interpretar lo que nos están queriendo decir los vecinos. El triunfo de Oliva, que nos permitió retener la intendencia para el PJ, cobró mucha más importancia y valor con el resultado de ayer. Lo cierto es que, visto desde Concepción del Uruguay, hoy Nación, Provincia y Municipio son del Frente de Todos”.

LOS CIRCUITOS: ¿UN REFLEJO DE LA GRIETA?

En Concepción del Uruguay los circuitos electorales son como cuatro franjas que atraviesan horizontalmente el casco urbano, como puede verse abajo, en el plano de la ciudad, desde la ruta al río. Si bien los circuitos electorales del ejido uruguayense son seis, los dos restantes (Santa Cándida y Colonia Perfección) corresponden a zonas periurbanas con escasa cantidad de votantes. Aunque no se los representa en los gráficos, en total votaron algo más de 1.000 personas y en ambos circuitos se impuso Macri con comodidad.

Volviendo a los cuatro circuitos principales, como puede verse en el gráfico, la calle 9 de Julio divide norte y sur, y cada tira o franja es un circuito. A su vez, hacia el norte, el bulevar Yrigoyen delimita el circuito Suburbio Norte (el más populoso, con 18 mil votantes). Y hacia el sur, la calle Suipacha marca los limites del circuito Suburbio Sur (casi 9 mil votantes). Cuando se analizan los resultados por distritos, son verdaderamente sorprendentes: en los dos más “céntricos” (Ciudad Norte, con 12 mil votantes, y Ciudad Sur con 8 mil) Macri le sacó una enorme ventaja al candidato del Frente de Todos, más de 16 puntos en la primera y más de 21 en la segunda. Pero en los suburbios la cosa cambia: en el Norte, Alberto le saca 10 puntos porcentuales. Y en el sur hay un virtual empate.

Los gráficos siguientes muestran la distribución de los votos por circuito en las PASO de agosto y luego en las elecciones del pasado domingo:

 

 

Como puede apreciarse, en las PASO Alberto ganó los dos circuitos "suburbanos", con más de 20 puntos en el caso del Suburbio NORTE (Alberto 49,9% Macri 29,5%). Y Macri ganó, aunque con una distancia menor, los otros dos circuitos, con diferencias menores pero importantes (casi 10 puntos en Ciudad SUR: Macri 44,3 % Alberto 33,7 %). En las elecciones de este domingo 27 de octubre, sin embargo, el macrismo aparece remontando 10 puntos en Suburbio Norte y Sur, y ampliando fuertemente la diferencia en los circuitos Ciudad Norte y Ciudad Sur.

Queda pendiente un interesante ejercicio: vincular estos datos con la información sobre la población uruguayense, para evaluar en base a evidencia la incidencia de las coordenadas socioeconómicas y culturales en estos resultados.

 

Artusi: “Aunque el contexto macroeconómico no nos favorecía, pudimos mostrar que este gobierno tuvo en cuenta en serio a la ciudad luego de décadas de postergaciones”.

 

POCA CAMPAÑA DEL PJ

Lo cierto es que en la ciudad de José Lauritto el PJ no hizo un esfuerzo visible de campaña. Más allá de alguna pintada, casi no hubo proselitismo. Algunas interpretaciones dicen que el triunfo de Alberto Fernández en agosto los llevó a dormirse en los laureles.

Pero hay otras miradas. Un dirigente cercano al propio Lauritto dijo a este cronista: “El PJ uruguayense está agotado como expresión de contención en lo local, el arribo de un esquema frentista es mas que necesario para no perder en 2023 la intendencia. Cambiemos, con el nombre que sea, se hace más fuerte elección tras elección, solo que equivocaron en su candidato y en la estrategia, de ahí que ganar con (Martín) Oliva fue de gran valor comparando con el resultado de ayer”.

Es cierto: si se toma como referencia las elecciones municipales de junio (donde ganó Oliva) y se compara con el resultado de este domingo, el PJ creció 1.000 votos, pero el macrismo obtuvo 8.500 votos más que en aquella elección.

 

Artusi añade: “Quizás el resultado de las PASO nos puede haber ayudado, porque nos motivó a revertirla y también puede haber mermado la intensidad de la campaña del peronismo… También queda claro que la elección se polarizó y que Juntos por el Cambio logró captar ese gran polo del electorado que no se siente representado por el peronismo...”.

 

El edil Garay, que concluye su mandato en diciembre, anticipa además que tras la reforma electoral entrerriana ya nada será igual: “Será interesante ver como pesa a partir de ahora la reforma política en Entre Ríos, donde el sistema de votación cambiará a una boleta única como en Santa Fe o Córdoba. Será un nuevo modo de armado y de arquitectura electoral, algo más acorde al siglo 21 ya, con reglas claras para aportes de campaña, paridad de género y participación de las minorías. Lo único inmutable es hablar mano a mano con los vecinos y que luego su voto lo depositen en una urna, el resto, se viene un nuevo tiempo. Bienvenida la reforma política en Entre Ríos, ojalá se concrete”.

Ilustraciones de los circuitos: Martín Bianchi.

Este artículo se publica esta semana en la edición gráfica de Análisis de Paraná.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

San Martín y la América mestiza

En una brillante exposición el historiador Hugo Chumbita abordó el tema de los orígenes biológicos …