Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » La novela “Tonito” de Javier Gauna fue distinguida con el premio Escenario 2018

La novela “Tonito” de Javier Gauna fue distinguida con el premio Escenario 2018

El escritor uruguayense Javier Gauna fue galardonado por su novela “Tonito”, editada por El Miércoles, con el premio Escenario 2018, reconocimiento que realiza el Diario Uno de Entre Ríos a artistas de toda la provincia. La ceremonia se realizó este miércoles en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, en donde Gauna se alzó con el premio en el rubro Letras – categoría Novela.

 

Nota relacionada: Se presentó Tonito…

Por CLARA CHAUVÍN

La Actividad incluyó la entrega de 23 premios y nueve menciones especiales en los siguientes rubros: cine, fotografía, música, teatro, café concert, letras, danzas y artes plásticas. Los concursantes fueron los artistas entrerrianos que se inscribieron en esta edición 2018 y fueron seleccionados por el jurado. Este año, explicaron los organizadores, la modalidad de participación para el Premio Escenario fue la inscripción abierta. Se recibieron casi 60 inscripciones de artistas de diferentes puntos de la provincia, las cuales fueron evaluadas por un jurado integrado por periodistas de Uno y por el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, licenciado Roberto Romani.

En el rubro Letras, los premios fueron para Marta Pimentel (Paraná) en la categoría poesía por su poemario La Sublevación de las Aguas, mientras que en novela, el premio fue para Javier Gauna por su libro “Tonito”.

“TONITO”

“Tonito” fue publicada en noviembre de 2016, se trató la segunda publicación del autor, luego de su libro de cuentos “Itá Caabó” publicado en 2008. A su vez, es la primera novela que es editada por la Cooperativa El Miércoles. La novela fue escrita entre abril de 2014 y diciembre de 2015. Gran parte de la creación y corrección de esta novela fue efectuada durante la época que el autor residió en Brasil.

Narra la historia de Antonio, un muchacho cuarentón con problemas mentales, sujeto particular de bondad inigualable. Sus andanzas, amistades, la lucha contra limitaciones y prejuicios, dan forma a este relato cargado de drama y humor, recorriendo diversos y peculiares personajes en una historia simple aunque extraordinaria a la vez.

En palabras de su propio autor: “El personaje está luchando todo el tiempo por sus limitaciones para buscar la felicidad. En la simpleza del tipo es donde nosotros logramos ver lo complicamos que somos, en cada sueño de Tonito nunca se sabe qué es real y qué es un sueño. Tiene un montón de explicaciones simples en su cabeza para cosas que tal vez no se ven tan de esa manera”.

 

“Tonito” puede adquirirse en todas las librerías de Concepción del Uruguay.

 

 

 

EL ÚNICO URUGUAYENSE

Es para destacar que Gauna fue el único galardonado para Concepción del Uruguay. El autor de “Tonito” nació en febrero de 1979 en La Histórica, y comenzó su carrera de escritor en la adolescencia dedicándose a la narrativa. Durante su juventud publicó cuentos cortos en antologías y diversas publicaciones literarias. En 2008 lanzó “Itá Caabó”, su primer libro de cuentos. Participó activamente en la fundación y desarrollo de grupos artísticos y literarios. Entre otras actividades, dedica parte de su tiempo a la fotografía deportiva en calidad de aficionado.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantarán un retoño de “El Árbol de Gernika” en Plaza Ramírez

La filial local del Centro Vasco y la Municipalidad plantarán este martes un retoño del …