Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Mundial de básquet: del Puerto Viejo a China

Mundial de básquet: del Puerto Viejo a China

La bandera de la “República del Puerto Viejo” llegó al otro lado del mundo, siguiendo la participación de la Selección Argentina en el Mundial de básquet. La dueña de esa enseña dialogó con El Miércoles Digital para contar semejante experiencia y cómo llegaron a tierras asiáticas. 

 

Entrevista: J.R.D.

Colaboración: M.B.

 

Uno de los deportes más populares de mundo convoca a seguirlo por TV en vivo y en directo en horas de la madrugada, o en los primeros minutos del día, pero también hay quienes se esforzaron para ir a verlo, cruzando el mundo literalmente.

Ese es el caso de la uruguayense Yanina Mercancini, quien fue con Franco (su novio porteño) y su mamá. Llegaron el 30 de agosto y planean volver el 12 de septiembre.

Yanina junto a su mamá.(Hacer click en la imagen para ampliar).

Amante del básquet, jugó desde pequeña en Parque Sur aunque no resida en el tradicional barrio de La Histórica: “En realidad nosotras no somos del Puerto Viejo", aclaró y contó una pequeña historia: "Mis papás cuando eran jóvenes sí vivieron un tiempo ahí; después se mudaron al barrio Sarmiento. Desde que nací siempre viví allí. Mi mamá jugaba al básquet de chica pero en Rivadavia porque estaba cerca. Y cuando mi hermana ‘del medio’ empezó a jugar la llevó a Parque Sur, y después a mí”.

Desde los 4 años hasta los 16 vistió la casaca azul. En el año 2012 la reclutó Vélez Sarsfield con apenas 17 años. También jugó para Centro Galicia. Este año había pensado en retirarse de la práctica intensiva del básquet para priorizar sus estudios universitarios, pero tuvo la sorpresa de ser seleccionada para disputar los “Juegos Mundiales Universitarios de Verano” en Italia.

UN VIAJE COMO PREMIO POR RECIBIRSE

La decisión de viajar fue producto de su graduación como kinesióloga. Ella lo explicó mejor: “Yo estaba buscando un destino porque mi mamá nos regaló a cada una de las hijas un viaje de recibida, y yo lo hice en julio. Igualmente lo veníamos planeando desde el año pasado cuando Argentina clasificó al Mundial. Ahí le dije a mamá: ‘ya se adónde tenemos que ir, a China’”.

Yanina dijo, emocionada, que vieron los tres partidos de la fase de grupos contra Corea, Nigeria y Rusia. “Y por ahora ninguno más porque ya estamos en Shanghai, y Argentina la fase de grupos la jugó en Wuhan. Ahora está jugando en Foshan. Hay una posibilidad de volver a verlos en cuartos, pero para que pase eso este domingo tendrían que perder. Y la verdad que no quiero que pase eso porque se tendrían que cruzar contra el primero de la otra zona”, reflexionó.

Uno de los ingresos al estadio. (Hacer click en la imagen para ampliar).

También se vio sorprendida por la cantidad de argentinos que están asistiendo a la fiesta deportiva: “En Wuhan vi muchos argentinos, ahora en Foshan, por lo que vi en el partido de ayer, también fueron muchos. Eso es muy bueno, porque a los jugadores los motiva un poco más que los alienten”.

 

EXTRADEPORTIVO

Al margen de lo deportivo, y con las particularidades de una entrevista vía Whatsapp, describió lo que pudo descubrir sobre la realidad económica y cultural de esa sociedad en estos pocos días.

Los precios de los productos: “Y la verdad que es más o menos como allá, algunas cosas sí valen la pena y otras no. Pero no hay mucha diferencia con los precios de Argentina”.

La calidad de la comida: “La verdad, es muy fea, todo picante y raro. No estamos acostumbrados a comer picante, entonces el primer día casi nos morimos”. (Se ríe).

Lo que más le gustó de Wuhan fue el estadio, "muy bueno, muy moderno". Y el subte de esa ciudad también, "una cosa de locos, muy lejos del subte de Capital Federal".

Lo que menos le gustó fue la comida, "sin dudas. Otra cosa: parece que son bastantes antihigiénicos. Por la calle vas caminando y en una cuadra pasaste por seis olores diferentes”. (Se ríe).

En la tierra de las dinastías y de Mao la insignia sureña uruguayense seguirá flameando, siguiendo de cerca la suerte de los muchachos dirigidos por el "Oveja" Sergio Hernández. Ojalá sea hasta el mismo 5 de septiembre, el día de la gran final.

Video de la salida de la Selección Argentina a la cancha. 

 

La bandera a pleno. (Hacer click en la imagen para ampliar).

 

Videos y fotos: (Gentileza de Yanina Mercancini).

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿Cómo les fue a los uruguayenses en "Ultra Odissea" de Paraná?

Este domingo 15 de septiembre se desarrolló en Paso de la Arena, Paraná, la tercera …