Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Una marcha uruguayense (des) contada por los medios oficialistas

Una marcha uruguayense (des) contada por los medios oficialistas

Los medios manejados o cooptados por el oficialismo en la Histórica –algunos de ellos se cuentan entre los más influyentes– coincidieron en tapar o minimizar un hecho que conmocionó al país y tuvo repercusiones internacionales, y que consiguió una participación superior a las dos mil personas alrededor de la plaza Ramírez. Pero la imagen publicada por uno de esos mismos medios hegemónicos desmiente su propia información.

marcha
La convocatoria fue ninguneada por varios medios de comunicación de la Histórica.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Pasó el 18F pero es imposible no detenerse en analizar cómo nos paramos los medios locales ante un hecho puntual, antes, durante y después. Desde que los medios capitalinos potenciaron la convocatoria al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Concepción del Uruguay empezaron a circular invitaciones en las redes sociales y correos electrónicos de particulares invitando a una de similares características en la ciudad. A diferencia de la Capital Federal y de otras ciudades, en la Histórica no hubo ninguna entidad intermedia ni fiscales que la llamaran y encabezaran. Por el contrario, ningun funcionario de la Justicia se hizo presente.

A continuación un breve reflejo de cómo decidieron cubrirlo, nunca mejor dicho “cubrir”, los medios más influyentes de la ciudad.

 

PARA EL PORTAL DE LA RADIO PÚBLICA NO HUBO MARCHA

El portal web de la emisora estatal (www.lt11.com.ar) directamente omitió la convocatoria y movilización local, se limitó solamente a reproducir los cables enviados desde Buenos Aires desacreditando la iniciativa.

La responsabilidad social le cabe a todos los medios de comunicación, pero en un medio público solventado por toda la ciudadanía a través de los impuestos es inmensamente superior, la pluralidad es la mínima condición que debe regirla y la que tenemos derecho a exigir por igual. Es más vieja que el sol la estrategia montada en negar la existencia del otro (¿marcha?, ¿movilización? ¿cuál?, ¿dónde?). Fabrican un enemigo pero luego resuelven que el enemigo no existe o es insignificante. Esa parece ser la metodología ante hechos de esta naturaleza.

Nisman-Lt11-2
Decide LT 11 que la realidad no existe. Para el portal web de la emisora pública uruguayense no hubo marcha en Concepción del Uruguay. Sólo reprodujeron lo enviado desde Buenos Aires desacreditando la movilización capitalina.

 

“¿EXISTIÓ?, SI, PERO POQUITOS”

La radio pública no cubrió tampoco la marcha alrededor de la plaza, aunque dedicó minutos de la transmisión matinal a “tocar el tema”, aunque con el enfoque de minimizarlo a más no poder: “Habrán sido 400 personas aproximadamente las que fueron más o menos y no tres mil como indicaron algunos sitios digitales de la ciudad”. Eso dijo –palabras más palabras menos– una de las conductoras de LT11. Es llamativo que se tergiverse una información tan evidente, ante lo cual caben dos posibilidades: o no fue a cubrir el suceso y repitió una cifra absolutamente inexacta, o fue y miente. En cualquiera de los casos agrava la responsabilidad de quienes manejan la información de la emisora pública; derecho a opinar tienen todos y no debería molestar a nadie, pero mentir en la información es intolerable.

 

MARCHA PERO SIN CANTIDADES

El diario La Calle, desde hace tiempo en manos de un testaferro del gobernador Urribarri, optó por minimizarlo. Publicó en su tapa: “Escasa repercusión del 18F en Entre Ríos", y adentro en la página 4 destinaron tres columnas por 10 cm de alto: "Marcha del silencio: Se concretó alrededor de la plaza " con una ilustración tan pequeña como el texto. (¿Cuántos fueron? No sabe, no contesta). Pero paradójicamente, el sitio web del mismo diario incluyó una imagen que no solo muestra la multitudinaria marcha, sino que desmiente a su propia portada.

La Calle
Según LT11 “hubo 400 personas”. Según La Calle, en tapa, “escasa repercusión”. Esta es la foto que publica en su sitio digital ¡el diario La Calle! Saque sus conclusiones.

 

Por su parte el sitio 03442 lo cubrió y le dio espacio en su portada, incluso con una galería de fotos de buena calidad, como referencia informaron “más de cuatro cuadras de gente”, sin arriesgar una cifra. Otros sitios digitales y blogs de colegas afines al Gobierno también dieron testimonio del hecho y se aproximaron en la cantidad de personas.

 

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS

En estos diez años se han derribado muchos mitos en cuanto a lo impoluto del oficio del comunicador, naturalizando el cuestionamiento entre pares sin que ello implique un ataque personal y desprecio a la labor profesional, aunque no todos lo toman de esa manera y optan en cobijarse en “yo no hago periodismo de periodistas”. Asumimos que los medios construimos realidad, los medios lo hacemos los periodistas, los periodistas somos sujetos, personas, con sentimientos, ideologías e ideas; no somos ajenos a esa realidad y la reflejamos como queremos o podemos, pero lo que no podemos es tapar el sol con las manos, porque a veces quema demasiado.

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con un acto reinauguraron el "Monumento a los Caídos en Malvinas"

En una muy emotiva noche, este miércoles fue reinaugurado el Monumento a los Caídos en …