BNA
Inicio » La Ciudad » Exclusivo: Frigerio y Milei acordaron privatizar el Palacio San José y el Parque Nacional El Palmar

Exclusivo: Frigerio y Milei acordaron privatizar el Palacio San José y el Parque Nacional El Palmar

El Presidente quiso incluir también a la represa de Salto Grande en el paquete, pero una consulta informal al gobierno oriental le puso freno. Quiénes son los fondos internacionales interesados, el curioso shopping Jordan & Jordan y un safari premium para hiper-ricos, entre los detalles del proyecto al que pudo acceder esta redacción, en exclusividad.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Fotomontajes: EL MIÉRCOLES

 

En el marco del plan de “desestatización de activos improductivos”, el presidente Javier Milei y el gobernador Rogelio Frigerio alcanzaron un acuerdo preliminar para avanzar en la privatización total del Palacio San José y del Parque Nacional El Palmar, según confirmaron a EL MIÉRCOLES fuentes con acceso directo a las conversaciones.

Según un informe histórico-genealógico encargado por la firma, los principales accionistas pertenecerían a una rama colateral de la familia López Jordán, con lazos documentados con Tadea Jordán, figura central del linaje federal del siglo XIX, en tanto madre y abuela de caudillos.

La iniciativa, presentada como experiencia piloto, busca demostrar que incluso los bienes patrimoniales, históricos y ambientales “pueden gestionarse eficientemente con lógica de mercado”, sin que ello implique —según los funcionarios— “resignar identidad, memoria ni biodiversidad, sino cuantificarlas” o, depende del caso “dejar de pensar en esas cosas”, como se sinceró uno de los consultados.

Jordan & Jordan: federalismo y mercado 

Un dato llamativo es el interés del fondo estadounidense Jordan & Jordan Holdings, especializado en desarrollos turísticos de alto estándar en enclaves históricos. Lejos de tratarse de una coincidencia nominal, la titular del holding, Jennifer Jordan, asegura tener vínculos de sangre comprobados con el jordanismo entrerriano.

Según un informe histórico-genealógico encargado por la firma, los principales accionistas pertenecerían a una rama colateral de la familia López Jordán, con lazos documentados con Tadea Jordán, figura central del linaje federal del siglo XIX, en tanto madre y abuela de caudillos.

El informe —según explicaron desde la empresa— fue elaborado por Pacho O’Donnell y Eduardo Lazzari, definidos en el documento como “historiadores insobornables y ajenos a cualquier tentación mercantil”, quienes habrían certificado que “la vocación autonómica, rebelde y emprendedora de los Jordan contemporáneos hunde sus raíces en las montoneras del Litoral”.

“Si López Jordán peleó contra el centralismo porteño, nosotros peleamos contra el estatismo ineficiente”, sintetiza uno de los directivos del holding. “Es el mismo espíritu, actualizado”.

Un shopping histórico y actualizado

El anteproyecto presentado contempla la creación del “Jordan & Jordan – San José Heritage Mall”, un complejo comercial de baja altura, con galerías, patio gastronómico, hotel boutique y experiencias históricas inmersivas.

Entre las propuestas en estudio figuran:

  • Una recreación interactiva del despacho de Urquiza con inteligencia artificial que “responde preguntas del público como si fuera el propio Vencedor de Caseros”, aunque, aclararon, “en versión abiertamente neoliberal”, preparada por historiadores locales como Gastón Buet.
  • Un “paseo del federalismo” con marcas internacionales, patrocinada directamente por Federal Express (FedEx Corporation).
  • Una tienda oficial de regalos y recuerdos, con bustos del General realizados en resina premium, facones luminosos de edición limitada que se activan con consignas como “Viva la Organización Nacional y Muera Rosas”, y réplicas del Acuerdo de San Nicolás adaptados para que cualquier “libertario” pueda leerlos y entender algo (aunque este desafío aún no está chequeado: off the record aseguraron a esta redacción que es un severo problema sin resolución aparente, dado que el coeficiente intelectual promedio de los seguidores del Presidente impide comprender frases de más de tres palabras polisilábicas).

“El pasado no puede seguir siendo gratuito ni abierto a cualquiera”, explicaron desde la firma. “Hay que hacerlo sostenible en términos económicos”, enfatizaron desde el entorno del gobernador entrerriano.

El Palmar: safari VIP y biodiversidad curada

En el caso del Parque Nacional El Palmar, el plan apunta a reposicionarlo como destino exclusivo para turismo de élite global. Además de lodges cinco estrellas y circuitos cerrados, se evalúa la introducción controlada de especies exóticas, bajo el concepto de “biodiversidad curada”, con destino a cotos de caza hiperselectos. Entre las especies en estudio figuran:

  • Canguros australianos, por su “fotogenia y mansedumbre”.
  • Demonios de Tasmania, pensados para safaris nocturnos de alto impacto.
  • Se evalúa obtener en laboratorio otras especies “icónicas”, como dodos o mamuts lanudos, destinadas a cotos VIP para personas europeas, asiáticas y del Golfo de Arabia.

Desde el Gobierno aseguran que darán garantías de que “las palmeras y los carpinchos no se tocan”, y que el proyecto cumplirá con estándares internacionales “de sustentabilidad flexible y regímenes de tickets de carbono y otras pavadas como esas”, dijo un funcionario.

Indignación en sectores marginales

La iniciativa no tardó en generar rechazo. El historiador Luis Cerrudo, quien fue director del Palacio, y un descendiente de Ricardo López Jordán, Gervasio Pertegarinni, que se presentó como “custodio moral del linaje”, expresaron su indignación a esta Redacción.

“Mi antepasado se levantó en armas contra el poder central, no para terminar en un shopping con patio de comidas”, señaló Pertegarinni. “Y ni siquiera piden permiso, ni ofrecen un pase gratis, un ticket mensual para comer o algo así ¡es inadmisible!”, cerró.

“Esto no es federalismo: es herejía”, dijo Cerrudo, y añadió “no tiene nada que ver con la Entre Ríos que Urquiza soñó, la Entre Ríos que Urquiza soñó” (lo dijo dos veces y cantando). Además planteó que si el problema es el financiamiento “hay otras opciones, se puede plantar un poco de soja y con eso sostener el lugar”.

Desde el holding relativizaron las críticas y señalaron que “la historia como tal no tiene valor intrínseco, si un museo no es rentable, no es un activo sino un pasivo y hay que venderlo o cerrarlo”.

Debate abierto

El plan original del Presidente incluía también a Salto Grande, bajo un esquema de administración privada binacional. Sin embargo, una consulta informal al gobierno uruguayo hizo descartar la idea porque recibió una negativa inmediata, confirmando que el tema quedó archivado “por ahora”.

“Si López Jordán peleó contra el centralismo porteño, nosotros peleamos contra el estatismo ineficiente”, sintetiza uno de los directivos del holding. “Es el mismo espíritu, actualizado”.

Mientras avanzan los estudios de factibilidad para las otras iniciativas, es inevitable que la propuesta divida aguas en Entre Ríos: para el pensamiento de moda, representa una oportunidad histórica de inversión y empleo; para otros, “es una reverenda cagada”, como dijo ofuscado el historiador Orlando Busiello, normalmente muy austero en sus palabras. “Es un punto de no retorno en la relación entre mercado y memoria, gordi”, dijo exaltada la diputada Alicia Fregonese, celebrando la medida.

Desde la Casa Rosada y la Casa Gris insisten en que “nada está cerrado”, aunque reconocen que el Palacio San José y El Palmar están entre las prioridades del plan. En tiempos donde la realidad suele superar a la ficción, conviene recordar que no todo lo que parece una barbaridad lo es… y que, aun así, nunca está de más conservar un poco de inocencia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fiesta de la playa: habilitan más puntos de ventas de entradas

Desde este viernes 26 vuelve la venta presencial de entradas y plateas en Concepción del …