En Concepción del Uruguay, un empresario con antecedentes por estafas inmobiliarias en Ushuaia —José Alberto Segovia, titular de Development & Scheduling S.A.— intenta construir un barrio náutico privado sobre zona de humedales protegida.
El área está catalogada Categoría Roja por la Ley de Bosques Nativos N° 10.284: ahí no se puede urbanizar, rellenar ni intervenir.
El otorgamiento de permiso de uso del suelo es una competencia exclusiva del Municipio de C. del Uruguay. Así lo establece la Constitución de Entre Ríos y la Ley Orgánica de Municipios.
Sin embargo, en la causa judicial por el proyecto “Rincón de Urquiza”,la propia Municipalidad acompañaría al desarrollador para que la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Rios realice la Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto al cual el propio municipio denegó el permiso de uso de suelo oportunamente.
Una decisión que debilita la autonomía local y deja abierta la puerta a que intereses externos definan el futuro de nuestros humedales. Este cambio de rumbo amerita una explicación pública y un debate serio sobre cómo se ejercen las competencias locales en materia ambiental.
Hoy, la decisión está en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de C. del Uruguay, su decisión será clave para el futuro de nuestros humedales y la autonomía de nuestras ciudades.
¿Se respetará la autonomía municipal y las leyes ambientales? ¿O se permitirá que un negocio privado avance sobre los humedales?
Los humedales no se tocan.
Texto: Vecinos por los Humedales del Río Uruguay
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |