Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » A toda orquesta “De Costa a Costa” se despidió el ciclo "Acá sonamos 2019"

A toda orquesta “De Costa a Costa” se despidió el ciclo "Acá sonamos 2019"

Como estaba previsto, este sábado 9 de noviembre concluyó el ciclo anual “Acá sonamos”, organizado en conjunto por el Movimiento De Costa a Costa y la cooperativa El Miércoles. Fue en el Murgalpón y con la actuación de la Orquesta De Costa a Costa, con músicos en escena provenientes de diferentes puntos de la provincia.

El ciclo “Acá sonamos”, que se desarrolló por primera vez durante este año, conjuga y complementa esfuerzos de dos asociaciones (el Movimiento De Costa a Costa y El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda), dos instancias de construcción colectiva que en el andar han creado lazos comunes entre sí y hacia afuera. La idea motora fue presentar en vivo a los artistas que integran ese potente y novedoso Movimiento que recupera la música entrerriana y la proyecta hacia nuevos horizontes.

El Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa (DCAC) se creó hace más de siete años y fue en La Histórica el primer llamado y encuentro. En cada verano se congregan allí cultores de toda la región, de todas las edades, experiencias y procedencias. Como parte de su labor durante el año DCAC brinda capacitaciones, charlas, conciertos, ciclos o, como el último año, editando un libro llamado “Cancionero Volumen 01” que este año se presentó tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay.

A su vez la Cooperativa El Miércoles, con 10 años de existencia, viene desarrollando una labor de difusión y producción cultural que, en lo musical, se ha expresado en los dos últimos años con un ciclo de “Peñas” en las que se promovió la presentación en Concepción del Uruguay de una notable lista de artistas de diferentes géneros.

Al juntarse en el ciclo “Acá sonamos”, las dos entidades se propusieron presentar públicamente las producciones discográficas de los miembros de DCAC: siete presentaciones de abril a noviembre, donde se pudo disfrutar de la presentación en vivo de las obras grabadas de los siguientes artistas: Juan Martín Caraballo, Rudi Flores, Guille Lugrin, Maru Figueroa, Facundo Torresan, José Bulos, Atahualpa Puchulu, Chela Martínez Bader y Natalio Sturla.

 

A TODA ORQUESTA

Martin Bianchi, en nombre de los organizadores, dio la bienvenida al público presente y reseñó las actividades realizadas a lo largo del ciclo, con humor y gran dinamismo. Y dio lugar a la presentación de la Orquesta, que estuvo a cargo de Soledad Castañares y Lautaro Alarcón (conductores de La Calandria en Radio Uner). Así se pudo disfrutar de la actuación de la Orquesta del Movimiento De Costa a Costa: Guille Lugrin, Pini Muñoz, Atahualpa Puchulu, Maru Figueroa, Natalio Sturla, Facundo Torresan, Chela Martinez Bader, Nadia Ojeda, José Bulos, deleitaron a los presentes mostrando parte del repertorio del cancionero entrerriano, con composiciones propias y con potentes versiones de obras tradicionales de la región.

 

Luego hubo micrófono abierto para tocar, cantar y bailar con los músicos de la Orquesta, lo que generó una tan extensa como aplaudida sucesión de jóvenes y no tan jóvenes artistas que subieron al escenario para compartir la celebración, que se acopló de este modo al festejo del Día de la Tradición, recordando las raíces de la música entrerriana, litoraleña y argentina, pero proyectándola también en las nuevas músicas.

 

EL CICLO COMPLETO

El ciclo “Acá sonamos” constó de las siguientes fechas:

7 de abril. En el Auditorio Scelzi se presentó “Dimotta en Guitarras”: Juan Martín Caraballo, de Gualeguay, presentó su disco homónimo. Se presentó junto a Rudi Flores y su propuesta “Cocomarola en Guitarras”. (Ver: "...un vendaval de guitarras para el deleite").

16 de junio. Facundo Torresán, en formato trío junto a Lisandro Gonzalez y Agustin Garcia, presentó su disco “Melodías de Pueblo y Montiel” en el Auditorio Scelzi, con numerosos invitados especiales. (Ver: "Con buena música y dibujo en vivo...").

20 de Julio. Guille Lugrín Quinteto presentó su disco “Los Últimos”, junto a Facundo Torresán, el guitarrista Juan Martín Caraballo, José Bulos en piano y Santiago Martínez en violín. Fue en el salón del Colegio del Uruguay. (Ver: "Guille Lugrín presentó su último disco...").

17 de agosto. En el Murgalpón, el pianista José Bulos presentó su disco “Estando solo” y Atahualpa Puchulu ofreció el suyo: “Oración Chaná”, acompañado por Esteban Alba -en bajo eléctrico- y Carlos Arrizabalaga en flauta traversa. (Ver: "Con éxito se realizó otra edición...").

14 de septiembre. La guitarrista Maru Figueroa (de Paraná) presentó en el Murgalpon su disco “Al Estilo de Maciel” y la orquesta La Cambacuá de jóvenes musicos uruguayenses completó la propuesta. (Ver: "Maru Figueroa y La Cambacuá: una noche para...").

12 de octubre: Natalio Sturla (de Gilbert) presentó su trabajo “La Mañana de los Tajamares” junto a Julián Fregonese en guitarra y Martín Aquilini en percusión. Completando la propuesta se presentó el trío "Adá, Semilla y Canción” con Chela Martínez Bader en voz y flauta traversa, Maru Figueroa en voz y guitarra y Olivia Reinhartt en textos y recitados. Fue en el Murgalpón. (Ver: "...brillaron Natalio Sturla y el trío...).

9 de noviembre. Cierre a toda orquesta con la Orquesta De Costa a Costa. ("...se despidió el ciclo...").

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Viernes solidario con “La cultura te reconoce”

Este viernes a las 20 en el auditorio Arturo Illia será el primer evento de …