Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » “Ausencia de mi”
UN DOCUMENTAL SOBRE ALFREDO ZITARROSA

“Ausencia de mi”

“Ausencia de mi” es un documental de la cineasta Melina Terribile, en la que se narra la vida y obra de Alfredo Zitarrosa, una figura imprescindible en el canto popular americano.

El documental será proyectado el viernes 8 de noviembre,  en el auditorio Carlos María Scelzi, a partir de las 21. La entrada será libre y gratuita, aunque los organizadores han previsto que los concurrentes aporten algún producto alimenticio no perecedero que será luego donado a algún comedor de la ciudad.

Este acontecimiento está organizado por la Dirección de –cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, aunque la invitación corre por cuenta de la agrupación femenina “No fue magia”.

Alfredo Zitarrosa

Las crónicas lo definen como cantor, autor, poeta, escritor y periodista. Seguramente la condición de cantor fue la más relevante, pero al mismo tiempo fue un hombre de una persistente militancia política. No será necesario decir que durante los procesos dictatoriales de Argentina  y Uruguay sufrió prohibiciones y exilios.

Zitarrosa –más allá de sus cualidades  artísticas- puso el canto de raíz folclórica en la huella de la política. Fue un hombre consecuente y sus letras evidencian una manera particular de cantar los avatares populares.

Además –debe recalcarse- es uno de los tantos uruguayos que aportaron su talento a la cultura americana y especialmente a la Argentina. Junto al dúo Los Olimareños se constituyó Zitarrosa en el cantor más apreciado, a partir de los años 70, especialmente entre los jóvenes.

A pesar de su fama bien habida no fue una estrella, con toda la vanidad que ello implica. Fue un cantor popular comprometido con los tiempos en los que vivió. Afiliado al Partido Comunista, apoyó la construcción del Frente Amplio.

Alfredo Zitarrosa nació en 1936 y falleció en 1989.

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan una muestra homenaje a Carlos Asiaín

A un año de su partida y bajo la coordinación de Luis Alberto Salvarezza se …