Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Continúan los controles de salud a niños de 6 años de toda la ciudad

Continúan los controles de salud a niños de 6 años de toda la ciudad

La Secretaría de Salud de la Municipalidad viene desarrollando -desde 2016- un relevamiento sanitario de los alumnos de primer grado de todas las escuelas. El intendente José Lauritto y el secretario de Salud, Sergio Bertelotti, entregaron este jueves más de 40 libretas de control de salud a los niños de la Escuela “Juan José Viamonte”, junto a sus padres y docentes. De la entrega participó la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, con quien se coordina el trabajo en las escuelas.

Bertelotti explicó que “los 6 años es una edad ideal para evaluar el estado de salud, es una edad donde cualquier patología puede ser corregida a tiempo. El sistema de salud de la ciudad tiene para atender la mayoría de las patologías, y hacer los controles a través de la escuela nos garantizaba llegar a la mayoría de los chicos de esta edad”. A lo largo del año, se van realizando los controles en los chicos de primer grado de las diferentes escuelas de la ciudad.

En 2018 se llegó a 800 niños y se prevé este año llegar a los 1.000 niños que accedan a estos controles que desarrollan médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos, quienes realizan un control auditivo, visual, examen general, peso y talla, odontología y vacunación. “Ante cualquier situación compleja de salud que aparece, se contacta a la familia para atenciones particulares y también tenemos aceitado el sistema de derivaciones con el Hospital Urquiza, que es un gran apoyo también para esta tarea”, detalló Bertelotti.

 

Un esfuerzo coordinado

El Intendente destacó que la entrega de las libretas sea resultado de un trabajo coordinado entre Municipalidad, escuelas, Dirección Departamental y los padres. “Ellos asumieron el compromiso de reconocer a todos los chicos de 6 años de Concepción del Uruguay. Este trabajo de devolución de la libreta ojalá se replique a los 11 o 12 años”, indicó Lauritto.

“Lo más importante es que a través de este trabajo entre Salud municipal, las Escuelas y las familias, tenemos un importante universo de chicos de 6 años controlados”, señaló Lauritto. Se estima que nacen entre 1200 y 1300 bebés por año en la ciudad. Los que no están escolarizados, reciben seguimiento a través de los centros de atención primaria.

“Queremos que las familias vean que existe una preocupación del Estado municipal de ocuparse de la salud de los chicos y poder detectar donde hay problemas. Por ejemplo en las primeras evaluaciones en 2016, se detectó algunos trastornos en la alimentación, lo que permitió orientar algunos talleres o medidas de salud pública hacia la importancia de la alimentación saludable o las capacitaciones de manipulación de alimentos en comedores”, destacó Bertelotti.

 

“Ver para aprender”

También en el marco de este relevamiento, el año pasado surgió el programa “Ver para aprender”, dado que se registraron dificultades de concreción de consultas oftalmológicas en chicos que habían demostrado problemas visuales. “El Municipio desarrolló este programa por el cual se garantiza la consulta oftalmológica y la adquisición de anteojos si lo indica el oftalmólogo”.

Bertelotti destacó que “Los problemas visuales son una de las principales causas de trastornos en el aprendizaje, por eso la importancia de tener a mano esta herramienta. Cuando en los controles de los chicos de 6 años aparece un problema oftalmológico se indica una atención profesional. En caso de que esa familia no tenga obra social o recursos suficientes, desde el Municipio se brinda el servicio a través del Dr. Greco y luego se compran los anteojos mediante licitación”, explicó el secretario de Salud. El año pasado se entregaron 40 pares de lentes y este año ya se inició el proceso de compra de más anteojos.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reconocerán a los ganadores de las "Olimpíadas del conocimiento"

Como cada año, el Concejo Deliberante organizó las "Olimpíadas del conocimiento". Los estudiantes ganadores serán …