Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En la escuela Normal se presentará “Deliberación o dependencia"

En la escuela Normal se presentará “Deliberación o dependencia"

Este viernes a las 19 en el hall central de la escuela Normal Mariano Moreno se presentará el libro “Deliberación o dependencia” sobre ambiente y licencia social de Américo Schvartzman.

Americo
La semana pasada la presentación fue en la UCU.

El ensayo de Américo Schvartzman discurre sobre temas de filosofía política, poniendo el eje en la noción de democracia deliberativa y su aplicación en la cuestión ambiental.

La noción de “democracia deliberativa”, que comenzó a difundirse en las últimas décadas en el mundo académico, propone una nueva concepción de democracia sobre la base de dos elementos centrales. Por un lado, el “deliberativo”: la vida democrática no debe agotarse en la emisión del voto, sino que, por el contrario, resulta esencial poner énfasis en los procesos de debate y discusión colectivos, en el transcurso de los cuales se forman las opiniones y se intercambian puntos de vista que pueden modificarlas. El otro eje es el “democrático”: la idea de que en una concepción profunda de democracia las decisiones deben contar con el consenso de los afectados.

 

El texto incluye, además, un anexo en el que se revisan tres experiencias concretas de participación ciudadana en los términos que propone la perspectiva teórica del autor: Esquel, que en 2003 realizó un proceso de consulta popular sobre minería a cielo abierto; Loncopué, que hizo una experiencia similar en 2012; y Pueblo Belgrano, municipio que posee una ordenanza que consagra el principio de licencia social, en virtud de la cual puso en discusión la instalación de un shopping.

 

El prólogo del libro es del sociólogo y filósofo del derecho Roberto Gargarella, autor, entre otros textos, de “El derecho a la protesta”. La presentación está a cargo de la filósofa especializada en ética ambiental María Teresa La Valle, parte de la delegación argentina en Río+20 y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad de la APDH.

 

El trabajo fue editado por Prometeo, una de las editoriales más prestigiosas de la Argentina, especializada en la producción académica y en las perspectivas de análisis de problemáticas actuales, en colaboración con universidades del país y del exterior. En este caso, el trabajo es coeditado con la Universidad de Concepción del Uruguay y el Instituto Tobar Garcia.

 

SOBRE EL AUTOR

Américo Schvartzman es licenciado en Filosofía (Untref), periodista, docente y humorista gráfico (bajo el seudónimo “Aco”). En 2000 fundó el periódico El Miércoles en su ciudad natal, Concepción del Uruguay. Entre otros trabajos, es autor de Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda (premiado por el Banco Provincia de Buenos Aires y editado por Libros en Red), de un ensayo sobre la Reforma de 1918 (La revolución de las conciencias, premiado y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos) y de un ensayo sobre Alejo Peyret (premiado en el Concurso Nacional de Historia "Federalismo vs Centralismo"), además de cuentos y ensayos. Como periodista ha colaborado con Página/12, Crítica de la Argentina y Análisis (de Paraná). Es director de La Vanguardia del Partido Socialista de la Argentina. En 2008 fue convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Museo de la Avicultura de San Justo se mueve para visibilizar su actividad

Con casi dos décadas de actividad, el Museo de la Colonia y la Avicultura de …