Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Hugo Cettour se autoasignó el dinero con el que todos los meses paga el alquiler de un departamento en un selecto barrio de Paraná

Hugo Cettour se autoasignó el dinero con el que todos los meses paga el alquiler de un departamento en un selecto barrio de Paraná

Es el Ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos, el uruguayense Hugo Cettour. Lo hizo a través de una resolución. Pero al menos otros dos integrantes del gabinete provincial reciben ese beneficio por medio de decretos firmados por el gobernador Sergio Urribarri.

2014-Hugo Cettour 2

Todos los meses, a través de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud, el titular de esa cartera, Hugo Cettour, recibe 3.600 pesos adicionales a su sueldo. Con ese dinero, que percibe en concepto de Compensación por Residencia, el funcionario paga el alquiler del departamento que ocupa a metros del Parque Urquiza, una de las zonas más selectas y exclusivas de Paraná.

La medida fue dispuesta por el propio Cettour el 20 de enero pasado. Ese día firmó la Resolución 15/14 del Ministerio de Salud, la que recién se publicó el 25 de junio pasado en el Boletín oficial. Según se desprende de la resolución, la asignación autoasignada por el funcionario corresponde al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

La Compensación por Residencia al Personal Fuera del Escalafón, como la jerga de la administración pública llama a los funcionarios políticos, fue instaurada a través del Decreto 770 de la desaparecida Secretaría General de la Gobernación, durante la segunda gestión gubernamental de Sergio Montiel, en el año 2000.

Desde entonces sufrió varias modificaciones, aunque el sistema se mantiene vigente y se suma a los otros tres adicionales que conforman el salario de las autoridades estatales: el salario básico (código 001), los gastos de representación (código 003) y la compensación remunerativa (código 008).

De acuerdo a lo que publica el sitio web  Acceso Libre,  los datos del presupuesto 2014, los ministros del gabinete provincial perciben mensualmente 26.882,39 pesos. Ese monto surge de sumar el sueldo básico (10.299,77 pesos), los gastos de representación (8.239,81 pesos) y el adicional remunerativo no bonificable (8.342,81 pesos). Y a eso se agrega, por fuera del recibo de sueldo y mediante otro registro, el dinero para el alquiler.

Esos montos ya sufrieron una actualización con el dictado del Decreto 631/14 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, fechado el 1 de abril pasado y publicado el 12 de junio último en el Boletín Oficial.

Bajo el título "Incrementando remuneraciones", en su artículo 1º la norma anunció un incremento del 16 por ciento "en las remuneraciones de las Autoridades Superiores y Personal Fuera del Escalafón del Poder Ejecutivo" a partir del 1 de marzo, mientras que en el siguiente aludió a un aumento del 9 por ciento a partir del 1 de agosto.

Con esas adecuaciones el salario de un ministro llegará a 33.602,98 pesos.

En tanto, la última actualización del régimen de compensación fue dispuesta mediante el Decreto 1.191/12, firmado por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Gobierno, Adán Bahl. El texto está fechado el 2 de mayo de 2012 y fue publicado el 21 de agosto de ese año en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo establecido en esa norma, "el pago se hará previa presentación, por parte del funcionario, de una declaración jurada donde manifieste que el contrato de alquiler que diera origen a la compensación se encuentra vigente o la documentación que acredite el gasto de alojamiento, según corresponda".

Es que los funcionarios públicos también pueden alojarse en hoteles o en algún apart. Sin embargo Cettour decidió como la mayoría: optó por alquilar un departamento.

 

PARECIDO Y DIFERENTE

El ministro de Salud entrerriano no es el único integrante del gabinete provincial que no reside en Paraná. Otro de ellos es Hugo Marsó, titular del Ministerio de Turismo, quien también percibe la Compensación por Residencia al Personal Fuera del Escalafón.

En su caso la asignación fue dispuesta mediante el Decreto 1.715/12, fechado el 30 de mayo de 2012 y publicado el 3 de agosto de ese año en el Boletín Oficial. La norma que aparece en esa publicación no lleva firmas y fijó el pago a Marsó de 3.700 pesos mensuales para cubrir los gastos de alquiler.

Idéntica suma se otorgó al ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto el 18 de abril de 2012. Fue a través del Decreto 1,093/12 MEDyPA, que con las rúbricas de Urribarri y de Bahl se publicó el 13 de julio de 2012 en el Boletín Oficial.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos proyectos sustentables basados en la reutilización del lactosuero

Se trata de dos propuestas ganadoras de la cuarta edición del Concurso Iniciativas Sustentables, que …